Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Archivo

La UEFA urge a terminar ligas y copas pero se abre a cancelaciones

Rebaja el tono contra los campeonatos que sopesan una finalización prematura, si bien recomienda «encarecidamente» que se completen

Óscar Bellot

Madrid

Martes, 21 de abril 2020, 16:34

La UEFA sigue insistiendo en la necesidad de terminar las competiciones nacionales para salvaguardar los miles de millones de euros que se perderían en caso de que los torneos en curso, suspendidos desde marzo por la pandemia del coronavirus, no puedan completarse. El órgano ... rector del fútbol europeo, reunido este martes por videoconferencia con sus 55 federaciones miembro, ha recomendado «encarecidamente» finalizar las ligas y las copas, si bien ha abierto la puerta a las cancelaciones definitivas siempre que no sea posible reanudar algún campeonato por motivos sanitarios, lo que supone una rebaja del tono respecto a las amenazas vertidas semanas atrás contra la liga belga por barajar la opción de clausurar la campaña y proclamar al Brujas campeón de la Jupiler Pro League.

Publicidad

La UEFA informó al término de la reunión con las federaciones que la conforman de que se habían presentado «una variedad de opciones de calendario» elaboradas por los dos grupos de trabajo que se crearon a mediados de marzo, aunque sin especificar fechas de cuándo podrían reactivarse los torneos ni el horizonte temporal para la finalización de los mismos, que dependerá de la evolución de la pandemia y de las decisiones adoptadas por los diferentes Gobiernos para contenerla.

En un escenario lleno de incertidumbre por las incógnitas que genera una epidemia que ha puesto en jaque al planeta y cuyo combate progresa de modo desigual a lo largo y ancho del continente, la UEFA se afana por contener las voces que abogan por firmar el epitafio de la campaña mientras exista un resquicio de esperanza para que el balón vuelva a rodar, pero empieza a asumir que podría haber ligas que no tendrían otro remedio que dar carpetazo a la temporada sin poder disputar las jornadas previstas al inicio de la temporada, por lo que se aviene, «en algunos casos especiales», a estudiar la situación «una vez que las directrices concernientes a la participación en las competiciones europeas para los campeonatos anulados hayan sido desarrolladas».

Se trata de una evolución respecto a la postura de firmeza exhibida a comienzos de abril cuando la proposición de la Pro League belga de «no reanudar las competiciones de la temporada 2019-2020» motivó una amenaza velada por parte de la UEFA, al remarcar en una carta remitida a las federaciones, las ligas y los clubes que cualquier decisión de abandonar las competiciones domésticas en ese momento era «prematura y no justificada», poniendo en duda incluso la participación en los torneos europeos de los equipos de aquellas ligas que dieran semejante paso.

Semana crucial

El fútbol europeo atraviesa una semana crucial para su futuro inmediato. A la reunión de la UEFA este martes con las federaciones le seguirá otra el miércoles con la Asociación Europea de Clubes (ECA) y la Asociación de Ligas Europeas. El jueves se reunirá el comité ejecutivo de la UEFA para hacer balance de la situación e intentar clarificar el horizonte, mientras las principales ligas preparan el regreso a los terrenos de juego, aunque a puerta cerrada y bajo estrictos protocolos de seguridad.

Publicidad

El fútbol alemán es el que más cerca está de volver a competir. Con los equipos de la Bundesliga entrenando ya, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) se reunirá el jueves y espera recibir el visto bueno del Gobierno para que la competición se reanude el 9 de mayo.

En Italia, los 20 clubes que conforman la Serie A expresaron este martes por unanimidad su voluntad de completar la temporada, haciendo gala de una unidad sorprendente, dadas las manifestaciones de varios presidentes en semanas anteriores oponiéndose a que se volviera a jugar. La federación transalpina presentará este miércoles al ministro de Deportes de ese país un protocolo médico que prevé que los futbolistas retomen los entrenamientos, en pequeños grupos y bajo estricta vigilancia, a partir del 4 de mayo, fecha en la que el Ejecutivo que encabeza Giuseppe Conte comenzará a levantar las medidas de confinamiento impuestas desde el 10 de marzo.

Publicidad

El fútbol español no regresará en ningún caso antes de finales de mayo o principios de junio, pero la 'entente cordiale' firmada por la Federación y LaLiga bajo la intermediación del CSD mediante los denominados 'Pactos de Viana' allanó el terreno para el futuro regreso a los entrenamientos una vez que las autoridades den su visto bueno.

En Francia, donde el confinamiento está vigente por el momento hasta el 11 de mayo, los clubes confían en iniciar los entrenamientos tras esa fecha y albergan la esperanza de que la Ligue 1 se reanude en junio, con diez jornadas por disputarse a puerta cerrada.

Publicidad

Menos claro se presenta el panorama en la Premier League. Con el confinamiento impuesto en el Reino Unido al menos hasta el 7 de mayo, el fútbol británico no ha esbozado aún un calendario para su vuelta y prima la cautela, aunque en juego hay unos 1.150 millones de euros que podrían esfumarse en caso de que no se celebren los 92 partidos restantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad