Borrar
Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol. AFP
La UCO detecta «sobrecostes» millonarios en viajes de la FEF

La UCO detecta «sobrecostes» millonarios en viajes de la FEF

Nene, el socio y amigo de Rubiales, tenía «vínculos personales» con un directivo de Globalia, que percibió cerca 80 millones del máximo organismo del fútbol español en cinco años

Ignacio Tylko

Madrid

Jueves, 4 de abril 2024, 16:12

Levantado el secreto de sumario en el 'caso Brody', el goteo de revelaciones sobre presuntas irregularidades que acorralan a Luis Rubiales es incesante. Según se detalla en un informe de la Guardia Civil, la unidad de Delincuencia Económica de la UCO ha detectado un sobrecoste de ... 5,7 millones de euros en los gastos de los viajes pagados por la Federación Española de Fútbol entre 2018 y 2022.

«Las cantidades declaradas e imputadas entre Globalia y la FEF difieren significativamente, siendo notoriamente inferiores las declaradas por el ente federativo», destaca ese expediente policial incluido en el sumario al que ha tenido acceso este medio. Globalia, fundada por el empresario Juan José Hidalgo, disfrutó en exclusiva el contrato para gestionar los desplazamientos de la FEF a cambio de 79,5 millones de euros que facturó a través de varias sociedades pertenecientes al grupo empresarial. Sin embargo, la Guardia Civil entiende que el importe declarado fue mucho menor, dado que la entidad presidida por Rubiales sostiene que los viajes en esos ejercicios representaron un gasto de 73.8 millones.

Tras su investigación, la OCU concluye que «se observa en los pagos realizados por la FEF a las empresas del holding Globalia un incremento sucesivo de los importes de los mismos en los cinco años analizados, que comprenden la situación de pandemia originada por la Covid-19 y el año 2021 en el que la Supercopa de España se celebró en territorio nacional».

La Guardia Civil también destaca que la mayor parte de la facturación, en concreto 77,5 millones, se pagaron a Sekai Corporate Travel, antes denominada Globalia Corporate. Esos sobrecostes provocaron de hecho desavenencias entre el director deportivo de la selección española, José Venancio López Hierro, y el director del departamento de viajes de la FEF, Antonio Limones.

El testigo clave

El origen para poder seguir este rastro lo obtuvo la Guarcia Civil a partir de la declaración que realizó como testigo Abel Martín García, jefe de prensa de la selección española de fútbol Sala, quien relató que la FEF había incurrido en sobrecostes en los desplazamientos, la estancia y la manutención de la selección absoluta de futbol sala masculino, femenino y sub-19 masculino.

La Guardia Civil da veracidad a esta declaración tras alertar que los costes de los viajes eran superiores a los inicialmente presupuestados por los hoteles y empresas, «principalmente en viajes internacionales, pero también en la concentración preparatoria del mundial de Lituania de 2021 en Jaén y Barcelona». Halcón Viajes, perteneciente a Globalia, también se encargó de la gestión de los desplazamientos y la estancia para la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Se da la circunstancia de el informe de la UCO incluye un apartado en el que se destaca el «vínculo personal» que existía entre uno de los directivos de Globalia, Javier Fernández, y el socio de Rubiales, Francisco Javier Martín, alias Nene. La UCO enfatiza la amistad que tenían con la inclusión de foto entre el directivo de Globalia posando junto a Nené y su mujer. Además, Javier Fernández también es una figura clave porque es el yerno de Hidalgo, dueño de Globalia, y aparece como apoderado de la sociedad JJH Capital & Asset Management SL, que a su vez posee el 51'58% de las acciones de Globalia Corporación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La UCO detecta «sobrecostes» millonarios en viajes de la FEF