Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Tebas ha recibido una «amonestación pública» por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), pero ha evitado ser inhabilitado como presidente de LaLiga, una condena ejemplar que había solicitado el Real Madrid en su denuncia elevada al presidente del Consejo Superior de Deportes por considerar que fue irregular la convocatoria de la asamblea en que se aprobó el acuerdo económico con el fondo de inversión británico CVC. Aun así, LaLiga asegura no estar de acuerdo con la resolución del alto tribunal deportivo y discrepa por lo tanto de esta llamada de atención pública.
Los hechos de la polémica se remontan al 12 de agosto de 2021, fecha en la que se celebró una cumbre clave para el fútbol profesional español. El club presidido por Florentino Pérez denunció aquella convocatoria al entender que se realizó con ocho días de antelación, en lugar de los diez preceptivos, utilizando el procedimiento de urgencia sin indicar expresamente los motivos de ese apremio.
Aquella asamblea aprobó el proyecto de LaLiga Impulso, que convirtió a CVC en un socio estratégico de LaLiga. Los clubes que lo aprobaron, todos a excepción del Real Madrid, el Barcelona y el Athletic, según se anunció en aquel momento, debían recibir hasta un máximo de 2.667,5 millones (al final han sido 1.712), de los cuales el 70% debe destinarse a inversiones vinculadas a su desarrollo en infraestructuras e innovación tecnológica, el 15% a la inscripción de jugadores y el 15% restante, a reestructurar su deuda financiera.
Según LaLiga, este acuerdo ha permitido crecer tanto a las competiciones profesionales como a los clubes que las conforman y ser beneficiosa para la sociedad. Solo en el aspecto económico, siempre según fuentes de la patronal, supone el 0,48% del PIB nacional, ha generado cerca de 50.000 empleos y tiene un impacto fisacal de 1.274 millones.
Pese a que Florentino Pérez no ha conseguido su objetivo de fulminar a Tebas, seguidor confeso del Real Madrid pero considerado el azote del máximo dirigente blanco, LaLiga reaccionó a la decisión del TAD con un comunicado en el que muestra su «más absoluta disconformidad con la resolución», que considera «nula de pleno derecho en tanto no da respuesta a la totalidad de las alegaciones presentadas».
El órgano que lidera Tebas entiende que la resolución se fundamente en «hechos que no han sucedido». La patronal justifica el motivo por el que realizó la citada convocatoria en los plazos indicados, al tiempo que subraya que Tebas «cuenta con el apoyo manifiesto de la comisión delegada y de la inmensa mayoría de los clubes que confirman LaLiga», órgano que anuncia que interpondrá «los recursos pertinentes» a esta amonestación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.