Los duelos entre España y Brasil se han hecho de rogar en la época moderna. La pentacampeona del mundo, uno de los rivales más atractivos del mundo, testa el desempeño de la mejor versión de España, la que está previsto que Luis de la ... Fuente recupere después del aluvión de rotaciones fallidas ante Colombia en Londres.
Publicidad
Motiva el rival, la Canarinha, y el escenario, el Santiago Bernabéu que La Roja visita por primera vez desde el inicio de su ambiciosa remodelación. Y es que como recordó Luis de la Fuente en la víspera del encuentro, será tan solo la décima ocasión en la que dos potencias futbolísticas como España y Brasil se encuentren a lo largo de su historia. Una solo de esos precedentes se produjo en los últimos 20 años: la final de la Confederaciones del año 2013 que supuso el epílogo a la generación dorada española con un contundente 3-0 en Maracaná.
Más de una década después de aquel canto de cisne de la mejor generación del fútbol español, la selección brasileña devuelve la visita a España y sirve de test de altura para una España que apunta al once de gala, en un planteamiento radicalmente diferente al del pasado viernes frente a Colombia. Lo del Bernabéu será una suerte de ensayo general a menos de tres meses de la Eurocopa con el reto de un adversario del máximo nivel. Se acabaron los experimentos ante Vinicius y compañía.
Noticias relacionadas
José Manuel Andrés
Y es que esta Brasil de entretiempo, que trata de buscar su camino después de otro descalabro mundialista en Catar, tiene un sello marcadamente blanco. Su ataque es su mayor fortaleza y en la parcela ofensiva 'verdeamarela' destacan el propio Vinicius, su compañero en el Madrid Rodrygo y un adolescente precoz que compartirá vestuario con ellos la próxima temporada, Endrick.
El atacante del Palmeiras, de 17 años, hizo historia el sábado en Wembley al firmar el tanto del triunfo brasileño en el hogar de la selección inglesa. Estrenó su cuenta goleadora como internacional y cortó así una racha de tres derrotas consecutivas de la pentacampeona mundial, que entre octubre y noviembre se había estrellado ante Uruguay, Colombia y Argentina en la fase sudamericana de clasificación para el Mundial, en una de las peores dinámicas que se le recuerdan a la Canarinha.
Publicidad
Brasil apunta al futuro con varios diamantes en bruto de ataque, aunque su realidad en otras parcelas del campo como la defensa o el centro del campo es bastante más prosaica, muy lejana de la exuberancia en los nombres de otros tiempos. Poca experiencia en la zaga y las ausencias de Ederson y Alisson Becker, sus dos porteros de referencia, condicionan al combinado dirigido ahora por Dorival Júnior, un trotamundos de los banquillos en Brasil que se estrenó como seleccionador a lo grande, con el triunfo en Wembley.
España llega en una dinámica opuesta, pues su marcha triunfal del final de 2023 se truncó en el primer asalto de esta ventana, también en Londres, ante Colombia. El duelo contra Brasil servirá para visibilizar la importancia de la lucha contra el racismo y acercar posturas entre los dos países después de la tormenta deportiva e incluso diplomática provocada por los gritos xenófobos a Vinicius en Mestalla.
Publicidad
Será una forma de cerrar viejas heridas pero en lo deportivo también un examen para el plan A de España, el que a priori se verá en la Eurocopa. Después del experimento fallido contra Colombia, solo Laporte y Grimaldo apuntan a repetir en un once en el que están llamados a formar pesos pesados como Unai Simón, Carvajal, Laporte, Rodri, Morata y los eléctricos Lamine Yamal y Nico Williams.
España: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Grimaldo, Dani Olmo, Rodri, Fabián Ruiz, Lamine Yamal, Morata y Nico Williams.
Brasil: Bento, Danilo, Bremer, Beraldo, Ayrton Lucas, Douglas Luiz, Guimaraes, Paquetá, Endrick, Rodrygo y Vinicius.
Publicidad
Árbitro: António Nobre (Portugal).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora y TV: 21:30 h. La 1.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.