Borrar
Luis de la Fuente, durante un entrenamiento de España previo al partido ante Chipre. Sergio Pérez / EFE
España regresa al escenario de la tragedia en busca del primer puesto
Eurocopa / Clasificación

España regresa al escenario de la tragedia en busca del primer puesto

La Roja, con el objetivo de ser cabeza de serie, vuelve a Chipre un cuarto de siglo después de la sonrojante derrota que le costó el puesto a Clemente

José Manuel Andrés

Enviado especial a Limasol

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 15:57

Bajo la tranquilidad que permite el billete para la Eurocopa, sellado ante Noruega en octubre, España regresa a la acción impulsada por la lucha con Escocia por el primer puesto de su grupo de clasificación y el deseo de expiar un pecado del pasado en ... Chipre, uno de esos lugares que quedaron marcados para el fútbol español en el aspecto negativo.

Engomitis, Gogic y Spoljaric son tres apellidos que forman parte de la historia negra de La Roja. En la pequeña isla mediterránea los tres exjugadores tienen por derecho propio un lugar en el panteón de las deidades deportivas. Ellos escenificaron hace 25 años en Larnaca, localidad bañada por el Mare Nostrum y situada en el sur del país, una tragedia para selección española.

Allí un grupo de esforzados futbolistas no profesionales, compuesto por electricistas, empleados de banca o administrativos sorprendió a la España de Javier Clemente con los goles de los tres héroes nacionales que abrieron definitivamente la caja de Pandora para una era en la selección que ya venía tambaleándose desde el fracaso del Mundial de Francia, en el que unos meses antes La Roja no superó la fase de grupos contra Nigeria, Paraguay y Bulgaria.

Aquel inesperado 3-2 en contra, condicionado por una mala planificación del a priori cómodo partido y también por el ambiente enrarecido alrededor de equipo, desató las iras de la opinión pública y desembocó en la dimisión del técnico vasco unos días después. Quién fuera seleccionador durante más de seis años se presentó en el despacho del entonces presidente federativo, Ángel María Villar, y le comunicó su renuncia al cargo, dando lugar a una nueva etapa comandada por José Antonio Camacho.

Ha pasado ya un cuarto de siglo desde aquella crisis en la selección española, que regresa por primera vez a Chipre en un contexto radicalmente distinto. En Limasol, otra ciudad costera en el sur de la isla situada a unos 60 kilómetros de Larnaca, España se enfrenta al modesto combinado mediterráneo con el objetivo de alejar los fantasmas del pasado con un sólido triunfo. Pretende con ello consolidar un primer puesto de grupo que tiene premio, pues teniendo en cuenta la puntuación de España si gana sus dos partidos pendientes permite ser cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa, que se celebra el 2 de diciembre en Hamburgo.

A pesar del desarrollo de los clubes de este pequeño país de menos de un millón de habitantes, que no obstante continúan a la sombra de los grandes equipos griegos a los que por la evidente afinidad cultural sigue el aficionado chipriota, los tiempos no han cambiado para la selección de Chipre. Se trata de un combinado que jamás ha disputado una fase final de un gran torneo y que ocupa actualmente el puesto 124 en el ranking FIFA, entre Malaui y Zimbabue. Su clasificación como última de grupo sin puntos y la comodidad con la que España despachó el compromiso de ida en Granada hace dos meses (6-0) invitan a pensar en uno de esos duelos en los que la lógica se acaba imponiendo a base de goles.

Continuidad contra la relajación

Por si las moscas, De la Fuente, con el revolcón de septiembre del 98 como indeleble lección de humildad, insiste en mantener la concentración de los suyos y afronta el duelo como el primer ensayo para la Eurocopa. Lo hace con una nómina de internacionales muy consolidada y el ya clásico dibujo táctico 4-3-3 como bandera.

Noticia relacionada

Apuntan a seguir siendo titulares pilares como Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Rodri, Gavi o Morata, pues España, que estrena en el moderno Limassol Stadium el parche como vigente campeona de la Liga Naciones, afronta esta ventana como una de las escasas oportunidades de trabajar con antelación y seguir consolidando automatismos en el equipo tipo para la Eurocopa.

Por ello no se esperan grandes novedades más allá de las múltiples alternativas en las bandas y el probable debut de Grimaldo en el lateral izquierdo, que responde al gran nivel del valenciano como carrilero en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, líder de la Bundesliga y una de las grandes sensaciones del fútbol europeo.

Iñigo Martínez también apunta al once frente a la baja de otro central zurdo como Aymeric Laporte, con un corte en la planta del pie, mientras que en el combinado chipriota dirigido por el georgiano Temur Ketsbaia el centrocampista de la Salernitana italiana Grigoris Kastanos, formado en la Juventus, se presenta como la mayor amenaza.

-Alineaciones probables:

Chipre: Mall, Andreou, Karo, Gogic, Kyprianou, Ioannou, Kyriakou, Kousoulos, Spoljaric, Kastanos y Christofi.

España: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Iñigo Martínez, Grimaldo, Rodri, Merino, Gavi, Ferran Torres, Morata y Oyarzabal.

Árbitro: Mykola Balakin (Ucrania).

Estadio: Limassol Stadium (Limasol).

Hora y TV: 18:00 h. La 1.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias España regresa al escenario de la tragedia en busca del primer puesto