Borrar
Koeman, junto a algunos de los jugadores neerlandeses, en la Eurocopa. Reuters
Países Bajos, escollo de España hacia las semifinales de la Liga de Naciones
Sorteo

Países Bajos, escollo de España hacia las semifinales de la Liga de Naciones

La Roja se reencuentra con un duro rival como la Oranje más de una década después de su último duelo oficial, el infausto debut en el Mundial de Brasil 2014

Viernes, 22 de noviembre 2024, 12:45

España ya conoce su último escollo en el camino hacia la final a cuatro de la Liga de Naciones, competición en la que defiende la corona conquistada en 2023. Más de una década después de aquel traumático debut en el Mundial de Brasil en 2014 (1-5), La Roja se reencuentra con Países Bajos en partido oficial. Por el camino la selección se ha medido a la Oranje en un par de amistosos, ambos en Ámsterdam, saldados con un empate a uno en noviembre de 2020, con Luis Enrique, y con una derrota 2-0 en marzo de 2015, cuando Vicente del Bosque ejercía todavía como técnico.

El combinado neerlandés, que a España siempre le traerá el indeleble recuerdo de la final del Mundial de Sudáfrica, en la que La Roja tocó el cielo con el histórico gol de Iniesta en la prórroga, se presenta como un rival de gran exigencia. De la mano de Koeman alcanzó las semifinales de la última Eurocopa tras una serie de decepciones continentales consecutivas, y tras los cuartos de final del Mundial de Catar, con Van Gaal en el banquillo tulipán, confirmó su regreso a la élite impulsado por una nueva generación de talentos que cuenta con Van Dijk, Wijnaldum o Memphis Depay como veteranos ilustres.

Se da la circunstancia de que Países Bajos es junto a Inglaterra, rival en la final de la Eurocopa, la única selección europea con la que España tiene un balance de enfrentamientos negativo. Sin embargo, la situación actual de ambas selecciones otorga cierto favoritismo al conjunto de Luis de la Fuente, que arrasó en su grupo. Por contra, la Oranje accedió a esta ronda como segunda de su grupo, claramente superada por Alemania, ante la que perdió en Múnich y empató en Ámsterdam.

Gakpo, generalmente más entonado con la selección que en el Liverpool, es la referencia ofensiva de un equipo con mucha velocidad, la que le otorgan futbolistas vertiginosos como los atacantes Xavi Simons y Malen o los carrileros Dumfries y Frimpong. El capitán Van Dijk, De Ligt o De Vrij ponen la jerarquía defensiva con el milanista Reijnders como nueva brújula en el centro del campo a la espera de la mejor versión del azulgrana Frenkie de Jong.

Verbruggen, dueño de la portería en la Oranje desde hace algún tiempo, está a sus 22 años todavía lejos de la jerarquía de arqueros neerlandeses históricos como Van der Sar o Van Breukelen. Sin embargo, su imponente altura y su buen desempeño bajo los palos en el Brighton de Fabian Hürzeler, sensación de la Premier League encaramada a los puestos europeos, le auguran un buen futuro.

Ruta complicada

«A estas alturas todos los rivales eran muy duros. Hace tiempo que no nos enfrentamos a Países Bajos. Tienen buenos jugadores, una gran selección y vienen de hacer una gran Eurocopa, en semifinales, por lo que será un partido muy difícil», analizó De la Fuente ante los medios oficiales de la federación. El riojano valora muy positivamente la posibilidad de resolver la eliminatoria en casa, con la carga emocional que implicará jugar en Valencia.

«La afición está volcada con nosotros y hay una gran relación con la selección y sus jugadores, pero en cualquier caso trataremos de hacer un gran papel en el partido de ida para no tener que arreglar aquí algo verdaderamente difícil de solucionar», detalló en cuanto al orden de los partidos y la importancia del factor campo.

Los duelos de ida de la ronda de cuartos de final se disputarán el 20 de marzo de 2025, con el primer asalto en Países Bajos, y tres días después, cuando se resolverán las cuatro eliminatorias, España jugará en Mestalla, en un guiño a los afectados por la terrible DANA que azotó especialmente la provincia de Valencia hace apenas tres semanas. En caso de acceder a la final a cuatro, con una sede todavía por definir y que saldrá de entre las candidaturas que presenten los semifinalistas, La Roja se mediría la penúltima ronda al ganador del duelo entre Croacia y Francia, reedición de la final del Mundial de Rusia en 2018.

Los cuartos de final:

Países Bajos - España.

Croacia - Francia.

Dinamarca - Portugal.

Italia - Alemania.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Países Bajos, escollo de España hacia las semifinales de la Liga de Naciones