Secciones
Servicios
Destacamos
«Me siento muy orgulloso de que todo lo que he visto durante la semana. El esfuerzo de jugadores, su atención y dedicación, han recibido el premio. Todos han estado perfectos en actitud, han debutado seis y el rendimiento hace crecer a la selección que ... espero que siga los próximos meses». Luis Enrique hizo así balance de su regreso al banquillo de la selección, saldado con un empate en Alemania y una goleada a Ucrania que le permite a España ser líder del grupo A de la Liga de Naciones.
Con los estrenos en Valdebebas de Sergio Reguilón y Eric García, que se suman a los Ansu Fati, Mikel Merino, Ferran Torres y Óscar Rodríguez en Suttgart, han sido seis los debutantes en los dos partidos, una situación que, asegura Luis Enrique, se volverá en su contra si llegan malos resultados. «Soy consciente de que entonces se diría que los jóvenes no tienen la madurez necesaria y que soy un loco por hacer debutar a seis. Los entrenadores y jugadores dependemos de los resultados pero tenemos una idea muy clara, todo jugador que vuele en su equipo y se adapte a lo que queremos, tiene las puertas abiertas en la selección», defendió.
En su primera etapa, Luis Enrique ya decidió renovar la selección tras el fracaso en el Mundial de Rusia. Desde el primer día, aseguró que con España se jugaría por meritocracia, no por nombre. Y comenzó el baile de estrenos. El primero fue el del valencianista José Luis Gayà, el 11 de septiembre de 2018 ante Croacia, en la ida de la primera Liga de Naciones. Olvidado Jordi Alba, ya es titular indiscutible. También obtuvo ese día sus primero minutos Dani Ceballos.
Luis Enrique
Más sorprendente fue la llamada de Jonny Otto, lateral del Wolverhampton inglés, para debutar ante la Gales de Ryan Giggs, en octubre de ese mismo año. Su paso, efímero. La mayor presencia de caras nuevas se produjo días después contra Bosnia Herzegovina. Hasta tres jugadores se pusieron por primera vez la camiseta de la absoluta: Mario Hermoso, que salió de titular, y en la segunda mitad Brais Mendes, centrocampista del Celta que logró el gol del triunfo, y el portero Pau López.
Hubo que esperar a marzo de 2018 para ver a dos jugadores con mucha experiencia alcanzar por primera vez el sueño de representar a su país. Fueron Jaime Mata y Sergio Canales ante Noruega, en el primer partido de clasificación para la Eurocopa de 2020. Ninguno tuvo continuidad.
El último en debutar en esa primera etapa por orden de Luis Enrique fue Fabián Ruiz, aunque ya no con él en el banquillo. El ex del Betis que triunfa en el Nápoles se consolidó tras dejar ya muy buenas sensaciones desde el principio.
En total, sin contar a Fabián, ni a los nuevos durante la interinidad de Robert Moreno en las victorias en Malta (0-2), Islas Feroe (1-4) y Suecia (3-0), 14 estrenos de jugadores en la absoluta en solo nueve partidos con Luis Enrique al frente del banquillo nacional, no trabajando a distancia para acompañar a su familia durante la enfermedad incurable de su hija.
El último de la primera etapa de Luis Enrique en debutar fue Fabián, el ex del Betis que triunfa en el Nápoles y que se ha consolidado tras dejar ya muy buenas sensaciones ante Islas Feroe y Suecia.
En total, 15 debutantes en nueve partidos dirigidos por el gijonés, ya que en las victorias en Malta (0-2) e Islas Feroe (1-4) y en casa ante Suecia (3-0), Robert Moreno estaba en el banquillo y Luis Enrique trabajaba a distancia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.