Catar 2022

Luis Enrique: «A Ramos le escuchasteis mal, dijo que quiere jugar hasta 2046»

El técnico español asegura que «no hay ningún cambio en la selección, solo jugadores que crecen y otros que se estancan»

Ignacio Tylko

Madrid

Lunes, 15 de marzo 2021, 13:50

«No hay cosas nuevas, es el rendimiento el que nos lleva a elegir unos jugadores u otros. Hay jugadores que crecen y vemos que nos pueden dar más y otros que se estancan». Así de rotundo se mostró Luis Enrique, seleccionador español, a la ... hora de valorar los cambios para los próximos partidos ante Grecia, Georgia y Kosovo, de clasificación para el Mundial de Catar 2022. Insistió en que a la hora de hacer las listas solo se fija en los estados de forma, no en sus clubes de origen. «No sé ni cuantos jugadores hay de cada equipo, ni los cambios que hay en cada ventana», enfatizó al preguntarle por qué Sergio Ramos es el único madridista en esta convocatoria.

Publicidad

Bromeó al recordarle que el sevillano quiere jugar con España hasta la Copa del Mundo de 2026: «Le escuchasteis mal, dijo 2046. Si él tiene en la cabeza que puede llegar y está convencido, seguro que el seleccionador que esté, lo llamaria encantado. Si alguien puede jugar seis Mundiales, es él». Evitó hablar del futuro del capitán en el equipo blanco porque no le compete y, en todo caso, le animó a vivir el aquí y el ahora porque «el futuro siempre es incierto». «Lo mejor que puede hacer es disfrutar de lo que significa una concentración con la selección. Vive el presente, disfruta de lo que tienes e intenta saborearlo».

Reconoció que la presencia de Pedro Porro como único lateral derecho puede hacerle cambiar de sistema y buscar alguna alternativa, pero evitó dar pistas a sus rivales al cuestionarle si piensa en Marcos Llorente para esa demarcación. Sí destacó la versatilidad de muchos de sus jugadores, «elegidos en principio para actuar donde brillan en sus clubes, aunque también es beneficioso y ayuda que puedan ocupar varias posiciones».

Evitó comparaciones odiosas al preguntarle si el barcelonista Pedri le recuerda a Iniesta. «Valoramos su calidad, su tranquilidad y su equilibrio entre la faceta ofensiva y defensiva, básica en cualquier equipo. Tenemos muchas ganas de verle en la selección, en nuestro contexto, y lo mejor es que se siga apareciendo a Pedri. El señor Iniesta son palabras mayores, aunque seguro que aprenderá muchas cosas si se fija bien en él».

De Bryan Gil alabó su capacidad de desborde para encarar tanto desde su banda natural como a pie cambiado, su inteligencia táctica, su poderío físico y también su «esfuerzo defensivo a la hora de presionar». Pese a citar a seis hombres de la sub-21, negó que busque una cultura de cantera en la selección. «Mentiría si dijera que sí, pero es evidente que siempre ha habido un hilo directo entre las categorías inferiores y la absoluta, y quizá ahora más».

Publicidad

Reconoció que no tiene un portero titular a día de hoy y explicó el porqué de la convocatoria de Robert Sánchez, el gigante de casi dos metros que brilla en el Brighton inglés. «Le hemos seguido, creemos que reúne las características que buscamos y aquí está para competir con De Gea y Unai Simón, aunque eso no quiere decir que Kepa, igual que otros jugadores que han estado, no puedan ir a la Eurocopa». Cuando se le preguntó a qué otro portero puede parecerse, ya que el gran público no le conoce, Luis Enrique fue tajante: «Creo que se parece bastante y es casi clavado a Robert Sánchez».

«Jordi ya sabe de qué pie cojeo»

Obligado referirse al regreso de Jordi Alba, con quien al parecer tuvo sus más y sus menos cuando le dirigía en el Barça. «De Jordi no hay mucho que decir. Conocerse mucho tiene cosas muy buenas y a lo mejor algunas no tanto. Yo sé todo lo que nos puede dar y él sabe también que de qué pie cojeo, ahora mismo ninguno», remarcó el seleccionador.

Publicidad

Pese al carrusel de cambios, Luis Enrique insistió en el mensaje claro de ser «optimista de cara al papel de la selección en los grandes campeonatos». Negó que el fútbol español haya bajado de nivel, hasta el punto de creer que «LaLiga está a la altura de la Premier y son las dos mejores». Valoró también la «convicción de Ronald Koeman para utilizar a jugadores jóvenes y de calidad pese a la dificultad que ello conlleva en los equipos grandes como Barça, Real Madrid y Atético».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad