Luis de la Fuente, durante la rueda de prensa. Foto: J.P. Gandul (Efe) | Vídeo: EP
Liga de Naciones

De la Fuente: «La familia crece y hay que mirar al futuro»

«Es el momento de dar una oportunidad a jugadores que se lo están ganando», señala el seleccionador español tras citar a Samu, Casadó y Paredes

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 8 de noviembre 2024, 13:42

«La familia crece. Hay que incorporar nuevos elementos a esta familia. Joselu es miembro de la familia pero ahora es el momento de dar una oportunidad a jugadores que se lo están ganando porque hay que mirar al futuro», dijo Luis de la Fuente tras ofrecer una convocatoria en la que no está presente el delantero del Al-Gharafa pero en la que sí figuran nuevos valores como Samu Omorodion, Marc Casadó y Aitor Paredes. Eleva a estos tres cachorros el seleccionador español encendiendo las luces largas una vez atada la clasificación para cuartos de final de la Liga de Naciones y con los próximos retos que le esperan a La Roja ya presentes, empezando por la fase de clasificación para el Mundial de 2026.

Publicidad

Tiene el Barça un papel destacado en esa aportación de savia nueva a la selección española gracias a la apuesta por la cantera que está realizando, especialmente desde la llegada al banquillo azulgrana de Hansi Flick. Son cuatro los jugadores del Barça que forman parte de la convocatoria para los duelos ante Dinamarca y Suiza, a los que hay que sumar otros con pasado en La Masia como Cucurella o Grimaldo que también están presentes y Gavi, todavía al margen para que siga progresando tras la grave lesión de la que acaba de recuperarse. «No miramos la procedencia de los jugadores, solo valoramos los buenos futbolistas. El Barcelona está haciendo un trabajo fantástico y se trata de dar oportunidades. La gente con talento y capaz no falla nunca y nosotros los celebramos», acotó al respecto De la Fuente en una rueda de prensa en la que el principal foco estuvo puesto en los tres jugadores que se estrenan con la absoluta.

«Samu es un chico, con 20 años, que tiene un potencial futbolístico y que ha irrumpido en el fútbol portugués de una manera que ha llamado la atención. Todo esto hay que mantenerlo en el tiempo. Nosotros le posibilitamos que demuestre ese potencial y ahora depende de él porque necesitamos jugadores de ese perfil ya que la exigencia es cada día mayor», señaló sobre el delantero del Oporto. Un atacante que «juega bien de espaldas, es potente, corre bien, es muy buen rematador y se siente cómodo dentro del área», según resaltó De la Fuente, quien espera que siga progresando como ha hecho hasta la fecha porque necesita delanteros de «diferentes características».

Noticia relacionada

Alabó la capacidad, confianza, empeño, profesionalidad y talento de Marc Casadó, cuya eclosión ha sorprendido a quienes no le tenían fichado con anterioridad. «Hay futbolistas que necesitan de esa exigencia máxima para dar lo mejor. Los grandes profesionales, ante los mayores retos, es cuando mejor cara demuestran y este es un caso», manifestó sobre el pivote del Barça un seleccionador que también se detuvo en la figura de Paredes. «Era el momento de verle competir con la selección española», dijo sobre un futbolista que forma una pareja «fantástica» con Vivian en el Athletic y tendrá ahora ocasión de repetir también dupla con su compañero en La Roja.

Apoyo a los afectados por la DANA

Al margen de esos nombres propios, De la Fuente quiso mandar un sentido mensaje de apoyo a todas las víctimas y afectados por la DANA que arrasó especialmente la Comunidad Valenciana la pasada semana y con las que se ha volcado la Federación. Tiene la intención de jugar allí la selección en marzo y se están desarrollando otras iniciativas para recaudar fondos para los damnificados. «Cuando suceden esas desgracias, los españoles nos volcamos y demostramos una solidaridad como seguramente no haya en el mundo, pero se necesita más ayuda. Es el momento de mirar todos en la misma dirección y unirnos», apuntó el seleccionador español, que incidió en que «hay que centrar el foco en ayudar, lejos de los debates y las polémicas».

Publicidad

Se congratuló además por el gran momento que atraviesa el fútbol español, escenificado en la gala del Balón de Oro que recompensó a Rodrigo Hernández como mejor jugador del mundo, a Aitana Bonmatí como mejor futbolista del planeta, a Lamine Yamal como mejor joven y al Real Madrid como mejor equipo. «Es momento para celebrar el estado del fútbol español. Yo disfruté mucho con estar nominado. Me sentí querido, reconocido y valorado», subrayó De la Fuente, sin dolor alguno por haber visto cómo Carlo Ancelotti le arrebataba el galardón al mejor entrenador.

Por último, en una rueda de prensa mucho más conciliadora y menos reivindicativa que las que ofreció en la anterior ventana de selecciones, el técnico riojano pasó de puntillas sobre el asunto de su sueldo. «Tengo contrato, tranquilos. En ese momento dije lo que creía que tenía que decir. Ahora me parece muy frívolo hablar de esta situación, sería una falta de respeto. Hay que buscar estabilidad en la Federación, que haya elecciones y luego solucionaremos todo. Me siento querido y soy un privilegiado», atajó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad