Borrar
Aitana Bonmatí, con su segundo Balón de Oro. AFP
El segundo Balón de Oro de Aitana Bonmatí prolonga la hegemonía española en el fútbol femenino

El segundo Balón de Oro de Aitana Bonmatí prolonga la hegemonía española en el fútbol femenino

La centrocampista del Barça repite e iguala a su compañera Alexia Putellas, que también conquistó dos galardones consecutivos

Amador Gómez

Madrid

Lunes, 28 de octubre 2024

Aitana Bonmatí fue reconocida este lunes, por segundo año consecutivo, como mejor futbolista del mundo. El segundo Balón de Oro conquistado por la centrocampista del Barcelona prolonga así la hegemonía del fútbol español en categoría femenina. Tras enlazar cuatro galardones, ya que los dos anteriores destinados a Aitana Bonmatí fueron para su compañera de equipo y de selección Alexia Putellas, en 2021 y 2022, España ya suma un póker en seis ediciones de este trofeo.

Aitana vuelve a ser la reina mundial y, con su reciente renovación con el Barça hasta 2028, también es la futbolista mejor pagada del planeta, al ver triplicado su sueldo, desde los 300.000 euros hasta un millón de euros por temporada. En la campaña 2023-2024 que le ha valido para revalidar la corona la jugadora catalana conquistó, además de la Liga de Naciones con España, y el MVP del torneo, la Champions, la Liga, la Copa y la Supercopa con el equipo azulgrana.

«Como siempre digo, esto no se consigue sola. Soy muy afortunada de estar rodeada de grandes jugadoras que me hacen seguir evolucionando y creciendo y ser mejor cada día. Gracias al Barcelona y al presidente, Joan Laporta, por todo lo que hacen por nosotras», proclamó Aitana tras recoger su segundo Balón de Oro.

El fiasco de la selección española en los Juegos Olímpicos de París no ha impedido a Aitana ocupar de nuevo el trono del Balón de Oro, por delante de la noruega Caroline Graham Hansen y de Salma Paralluelo, compañeras en el Barça. La futbolista nacida hace 26 años en Sant Pere de Ribes (Barcelona) jugó la pasada campaña con el conjunto culé 41 partidos, en los que marcó 19 goles y dio otras tantas asistencias.

Faltó el sueño olímpico

El segundo Balón de Oro que la permite igualar en el palmarés con Alexia Putellas supone para Aitana Bonmatí la culminación a otra temporada memorable en la que ganó todos los títulos disputados con el equipo de su vida. Solo se le negó una medalla olímpica, aunque fuese ella la primera jugadora española de la historia en marcar en unos Juegos.

Aitana Bonmati, este lunes en su discurso de agradecimiento tras ganar su segundo Balón de Oro. EFE

La jugadora formada en las categorías inferiores del Barça ya es leyenda del fútbol femenino. Campeona del mundo con la selección en 2023, el Balón de Oro ha vuelto a premiar la calidad, visión de juego, personalidad y ambición de una futbolista que acumula, hasta el momento, tres Copas de Europa, cinco Ligas, seis Copas de la Reina y cuatro Supercopas de España. Un mito indiscutible del fútbol español y del Barcelona, producto de La Masia, que dio el salto definitivo al primer equipo azulgrana hace ocho años y que en tan solo dos se ha encumbrado como número uno del mundo con dos galardones seguidos y ha conseguido firmar el mismo hito que consiguió Alexia Putellas.

Pedro Sánchez: «El fútbol español es imparable»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó este lunes por la noche a todos los galardonados españoles de la gala del Balón de Oro, con Aitana Bonmatí y Rodri Hernández a la cabeza como grandes triunfadores. Y al respecto quiso poner en valor que «el fútbol español es imparable».

«Aitana y Rodri, Balón de Oro. Lamine, mejor jugador joven. Jenni Hermoso, Premio Sócrates. Real Madrid, mejor equipo masculino. Barça, mejor equipo femenino. ¡El fútbol español es imparable!», escribió en su perfil oficial de la red social X tras terminar esta entrega de premios, uno de los actos anuales más esperados en el mundo del fútbol.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El segundo Balón de Oro de Aitana Bonmatí prolonga la hegemonía española en el fútbol femenino