Toni Kroos celebra un gol con la selección alemana. Reuters

Así son los rivales de España

Suiza, Ucrania y Alemania, tres selecciones cómodamente clasificadas para la Eurocopa, obstáculos para la selección de Luis Enrique en la Liga de Naciones

Martes, 3 de marzo 2020, 20:44

Suiza, solidez y raíces multiculturales

Habitual de los grandes torneos internacionales, la multicultural selección suiza sorprendió en la primera edición de la Liga de Naciones con su presencia en la Final 4, que también le garantizó su condición de cabeza de serie en el sorteo de esta segunda.

Publicidad

Xhaka y ... Shaqiri, de origen albano-kosovar; Zakaria, con raíces congoleñas; Ricardo Rodríguez, de padre español y madre chilena, y compañía son el claro exponente de una selección nacida de la inmigración habitual en el país helvético. Sólida y competitiva, la selección dirigida por el bosnio Vladimir Petkovic se clasificó con solvencia para la Eurocopa, por delante de Dinamarca o la República de Irlanda, aunque a priori era el rival más asequible de entre los cuatro posibles del bombo 1.

Ucrania, la mano de Shevchenko

Sin los grandes nombres del pasado, el mítico Andrei Shevchenko, ahora seleccionador, ha armado un equipo sorprendentemente competitivo, capaz de clasificarse para la Eurocopa por delante de Portugal y Serbia y basado en la mezcla de veteranos como Yarmolenko, ahora en el West Ham inglés, el portero del Shakthar Pyatov o el exsevillista Konoplyanka, y jóvenes prometedores como el lateral izquierdo del Manchester City Zinchenko, el centrocampista de la Atalanta Ruslan Malinovskyi, el mediocentro del Shakthar Kovalenko y el delantero del Gante belga Roman Yaremchuk.

Ucrania, cabeza de serie en la Eurocopa, sorprendió con seis victorias y dos empates en su grupo de clasificación y un liderato basado en un empate inicial en el estadio Da Luz frente a Portugal y en la gran victoria contra la selección lusa en octubre en el Olímpico de Kiev. Amante del fútbol vistoso, Shevchenko apuesta por una selección ofensiva, especialmente poderosa del centro del campo hacia adelante, que logró el ascenso a la Liga A de la competición al concluir primera en su grupo de la Liga B por delante la República Checa y Eslovaquia.

Alemania, en plena reconstrucción

En pleno relevo generacional tras el decepcionante papel en el Mundial de Rusia, en el que la entonces vigente campeona no superó la fase de grupos, Joachim Löw ha prescindido de jugadores ya veteranos como Hummels, Boateng o Thomas Müller. Del núcleo fuerte de la selección que se proclamó campeona en 2014 en Brasil, se mantienen el madridista Toni Kroos, brújula de la 'Mannschaft', y Manuel Neuer, que hasta ahora se mantiene como portero titular pese a las dudas y el enorme nivel del azulgrana Marc-André ter Stegen. A ellos se une la progresión de los jóvenes talentos del Bayern Serge Gnabry y Joshua Kimmich y del delantero del Leipzig Timo Werner.

Publicidad

Los germanos desempeñaron un papel decepcionante en la primera edición de la Liga de Naciones, con dos empates y dos derrotas en un grupo durísimo, eso sí, en el que fueron colistas tras Holanda, posteriormente subcampeona, y Francia.

Compensaron dos actuaciones negativas consecutivas con una buena fase de clasificación para la Eurocopa, en la que siete victorias en ocho partidos, una de ellas en Ámsterdam ante Holanda, les dieron el primer puesto de grupo por delante de la 'Oranje'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad