Secciones
Servicios
Destacamos
miguel olmeda
Barcelona
Miércoles, 13 de enero 2021
El Barça llega a la Supercopa de España en el mejor momento de la temporada, pero sin Leo Messi para enfrentarse en semifinales a la Real Sociedad. El Barcelona ha encadenado por primera vez tres victorias en la Liga y lleva ocho partidos sin conocer ... la derrota (seis triunfos y dos empates), concretamente desde que el 8 de diciembre perdió (0-3) ante la Juventus en la Liga de Campeones cuatro días después de caer en Cádiz (2-1). Entre esos encuentros en los que sumó los tres puntos está el que ganó a la Real Sociedad en el Camp Nou hace un mes, el 16 de diciembre, uno de los pocos en los que ha podido remontar (2-1 en un choque muy igualado. Entonces el conjunto donostiarra, rival este miércoles en Córdoba en la primera semifinal, atravesaba un buen momento que comenzó a torcerse hasta el punto de que la escuadra de Imanol Alguacil solo ha ganado un partido desde ese día. Si los de Ronald Koeman han sumado 20 de los últimos 24 puntos posibles, la Real se queda en 6 de 24. Queda claro quién llega más fuerte.
Sin embargo, la Supercopa de España es una isla en la temporada en la que puede pasar cualquier cosa. Tiene gracia, por ejemplo, que se considere favorito al Barça cuando solo ha completado realmente una semana buena y convincente en este curso repleto de dudas, aunque haya sido en este inicio de 2021. La imagen de la Real Sociedad ha sido mejor desde hace meses, más regular e incluso el pasado sábado dio la cara en Sevilla pese al KO (3-2). Lo que sí ha cambiado respecto a aquel 2-1 en el que Alba y De Jong remontaron antes del descanso el 0-1 de Willian José es la inspiración de Leo Messi. Sin embargo, el Barcelona pierde al crack argentino para enfrentarse a la Real.
Messi no solo deportivamente estaba más acertado, sino que anímicamente era otro: implicado, participativo y hasta sonriente. Sin embargo, a causa de unas molestias en el bíceps femoral de la pierna izquierda, el delantero argentino se perderá el choque. Su baja se confirmó a primeras horas de la tarde, después de que por la mañana no participase en la sesión de activación del equipo azulgrana.
Si el Barça alcanza la final, Messi querrá quitarse la espina de la semifinal de la Supercopa de España de hace un año en Arabia Saudí, donde se estrenó el formato de final a cuatro. Aquel Barça perdió 2-3 ante el Atlético en un partido que ganaba 2-1 en el 80' con goles de Messi y Griezmann y un gran juego que no se plasmó en el 3-1 porque el VAR anuló un gol a Messi por rozar el balón con la mano de forma involuntaria y casi imperceptible antes de rematar y otro a Arturo Vidal por un fuera de juego de medio milímetro. El equipo colchonero se reanimó y dio la vuelta al marcador. La frustración fue tan grande que Josep Maria Bartomeu, ya expresidente, despidió a Ernesto Valverde sin tener fichado a Xavi Hernández, quien no aceptó el cargo con esas prisas, abriendo la puerta al experimento de Quique Setién que no salió bien en un año maldito por todo tipo de motivos. Koeman ya avanzó que pondrá «el mejor equipo para estar en la final», descartando abusar de las rotaciones ahora que el equipo funciona.
La Real Sociedad, que tiene pendiente todavía la final de Copa de la pasada temporada ante el Athletic, cree que la Supercopa es un buen motivo para volver a dar la mejor versión pese a la baja confirmada de David Silva, que se une a las de Aritz Elustondo, Sangalli, Sola y Moyá. Monreal reaparecerá y Zaldua es duda.
En las próximas elecciones a la presidencia del Barcelona, el candidato ganador deberá asegurarse la continuidad de Messi y también la de
En la segunda manga de la rivalidad txuriurdin-azulgrana esta temporada
La sangre no llegó al río porque
Real Sociedad
Remiro, Gorosabel (Zaldua, min. 91, Bautista, min. 120)), Zubeldia, Le Normand, Monreal, Guridi (Barrenetxea, min. 81), Guevara (Zubimendi, min. 106), Merino, Portu (Januzaj, min. 103), Isak (Willian José, min. 91) y Oyarzabal.
1
-
1
Barcelona
Ter Stegen, Mingueza (Junior Firpo, min. 114), Araujo, Lenglet, Jordi Alba, Busquets (Pjanic, min. 91), De Jong, Dembélé, Pedri (Riqui Puig, min. 91), Griezmann y Braithwaite (Trincao, min. 78).
goles: 0-1: min. 39, De Jong. 1-1: min. 21, Oyarzabal, de penalti.
penaltis: 0-0, Bautista, para Ter Stegen; 0-0, De Jong, al poste; 0-0, Oyarzabal, para Ter Stegen: 0-1, Dembélé; 0-1, Willian José, al poste; 0-2, Pjanic; 1-2, Mikel Merino; 1-2, Griezmann, alto; 2-2, Januzaj; 2-3, Rique Puig.
árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz): Mostró amarilla al realista Le Normand y a los azulgrana Dembélé y Mingueza.
incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España, disputada sin público en el Nuevo Arcángel de Córdoba.
Para entonces ya ganaba el Barcelona, que se sobrepuso al gran inicio de la Real. A falta de Messi,
Conforme avanzaba la primera parte, el equipo catalán gozó de sus primeras ocasiones. Un disparo de Dembélé, otro intento lejano de Lenglet, una volea defectuosa de Alba y un par de llegadas de Braithwaite. Un cabezazo de este a centro de Mingueza computaba como la más clara de azulgrana, pero llegó el 0-1. Cumplidor en su papel de hombre boya, Braithwaite embolsó el balón en el interior del área y de espaldas, con un defensor sobre la chepa, se lo puso a la carrera de Griezmann hacia la línea de fondo. El francés sacó el centro de primeras y
Noticia Relacionada
r. c.
El 0-1 castigaba a la Real Sociedad, que había sido mejor durante buena parte del primer tiempo, pero no duraría. A la vuelta de vestuarios, el conjunto donostiarra regresó valiente como en el tramo inicial y esta vez sí obtuvo premio. Ni cinco minutos se habían cumplido cuando, tras una gran acción colectiva, Oyarzabal puso un mal centro que interceptó De Jong con el codo. Intencionadamente. Incomprensiblemente.
La propuesta de Imanol Alguacil concedía irremediablemente espacios para el contragolpe. En la jugada siguiente al 1-1, De Jong a punto estuvo de penalizar el riesgo txuriurdin. Hizo bien el desmarque a la espalda de la defensa y el recorte en seco, aunque se durmió con todo a favor frente a Remiro y cuando fue a definir acabó por patear a Gorosabel. Más adelante, también en transición, Dembélé se quedó cerca del gol con un disparo de zurda. En el tramo final,
El físico daba para lo que daba y se presentaba una media hora de errores y pocas ocasiones. Sin embargo, no todo así y los porteros se tornaron decisivos en la prórroga. Remiro, sacándole a Griezmann un remate a bocajarro. Ter Stegen, con una estirada a disparo lejano de Zaldua, una
La tanda de penaltis volvió a encumbrar a Ter Stegen, que atajó los dos primeros a Bautista y Oyarzabal, adivinó el de Willian José que se fue al posté y el gol de Januzaj. Así salvó los errores de De Jong, que tiró al palo, y de Griezmann, que la mandó a las nubes. Dembélé y Pjanic no fallaron y
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.