Borrar
Borja Valle celebra uno de los goles que anotó SD Ponferradina
Borja Valle marca el camino del playoff

Borja Valle marca el camino del playoff

Un doblete del delantero berciano cimenta la victoria de una Ponferradina que deja prácticamente sin opciones de ascenso a la Cultural

Dani Vergara

Domingo, 12 de mayo 2024, 14:14

Depender de sí mismo es una buena base para llegar a los objetivos en las últimas jornadas. Ser fiable en los partidos ante rivales que se encuentran más abajo en la clasificación es otra variable muy importante a estas alturas de competición. La Ponferradina recibía ... al Real Unión con el primer factor cosechado en las 35 jornadas anteriores y con el segundo corroborado tras vencer con mucha solidez (2-1) a un Real Unión necesitado de puntos para escapar del descenso. Con este resultado, la Ponferradina ya aventaja en siete puntos a la Cultural, que recibe esta tarde al Teruel en el Reino.

Ponferradina

Ponferradina

Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Lancho, Andoni López; Llonch (Markel Lozano, min.65), Clavería (Leal, min.87), Yeray (Brais Abelenda, min.65), Josep Cerdá; Borja Valle (Igbekeme, min.79), Samu Longo (Yuri, min.65).

2

-

1

Real Unión

Real Unión

Irazusta; Marcos Luna, Roger Riera, Josh Feeney (Peru, min.87), Iván Pérez (Montoro, min.46), Joseca Márquez; Vidorreta (Eimil, min.79), Quique Rivero, Solís, Álex Cerdá (Íñigo Muñoz, min.72); Asier Benito (Antón Escobar, min.72).

  • Goles 1-0 Borja Valle, min.12; 1-1 Quique Rivero, min.18; 2-1 Borja Valle, min. 45+2;

  • Árbitro Sánchez Sánchez (Colegio extremeño). Amonestó a Pablo Claveríay Lancho por parte de la Ponferradina. En el cuadro visitante, vieron la amarilla Marcos Luna, Montoro y Quique Rivero.

  • Incidencias Se celebró un minuto de silencio en memoria de Oliva Nieto, madre del presidente y del consejero de la Deportiva, y de José Luis Pereira.

La Ponferradina hizo valer su condición de local desde el principio y comenzó a dominar la posesión del esférico. El Real Unión, replegado, tampoco hacía ademán de querer jugar mucho con el balón. Los de Juanfran se acercaban cada vez más al área ante un encerrado Real Unión y Yeray encontró la llave para abrir la defensa irundarra. El cántabro puso un balón delicioso sobre el segundo palo, donde Borja Valle apareció para adelantarse a su par y mandar el balón a la red. El dominio berciano y el tempranero gol hacían presagiar que el equipo blanquiazul tendría esta mañana un partido cómodo.

Pero nada más lejos de la realidad. El Real Unión comenzó a estirarse y Roger Riera pudo igualar el duelo con un gran remate a la salida de un córner que detuvo Andrés Prieto sobre la línea. Poco después, una combinación por el sector derecho del equipo irundarra llevó a Marcos Luna a pisar el área local. Josep Cerdá se apresuró para detener el ataque, pero en su intento derribó con torpeza al lateral y el árbitro señaló el punto fatídico. Quique Rivero no se puso nervioso y el duelo volvió al punto de partida.

Calma y tempestad

Tras el gol del empate, el partido vivió minutos de tranquilidad y poca acción. El Real Unión creció sobre el verde y la Ponferradina acusó el golpe cuando mejor estaba sobre el terreno de juego. Sin embargo, tras unos minutos de zozobra, la Deportiva volvió a coger el timón del encuentro. Los de Fran Justo sufrieron un aluvión de intentonas blanquiazules ante las que supieron defenderse hasta caer en la misma jugada que unos minutos antes. Yeray recortó hacia dentro y volvió a dibujar un gran centro sobre el segundo palo. Otra vez Borja Valle, en esta ocasión con la cabeza, se aprovechó del centro de su compañero para poner de nuevo por delante a la Deportiva.

Tras el paso por vestuarios, Juanfran modificó el plan y salió algo más conservador. La Ponferradina perdió verticalidad y su número de llegadas al área bajó, pero apenas arriesgaba en la posesión y no concedía ninguna oportunidad a un Real Unión que tardó en adaptarse a este nuevo plan de partido. El 5-4-1 de Fran Justo se quedó huérfano de hombres de ataque cuando la Deportiva les concedió el balón y Andrés Prieto no se vio en problemas en los primeros 25 minutos de la segunda parte.

Destacados

Borja Valle

Su doblete hizo que la Ponferradina

Yeray

De los más incisivos en la primera parte, se inventó los dos goles locales

Solidez defensiva

La Ponferradina entregó el balón en la segunda parte, pero apenas sufrió.

Amenazaba la Ponferradina a la contra mientras el Real Unión agotaba sus balas buscando al menos rascar un punto del Toralín. Los visitantes no conseguían inquietar a Prieto y la Deportiva se encontraba cada vez más cómoda a pesar de que la renta era mínima. Los de Fran Justo se volcaron con más ímpetu que acierto y la Ponfe dejaba correr los minutos.

En el tiempo de descuento, el Real Unión comenzó a colgar balones al área a la desesperada y a punto estuvo de encontrar premio. En primera instancia una volea de Íñigo Muñoz salió mordida de su bota, pero la parábola que cogió el esférico estuvo cerca de colarse en la portería. Después, Andrés Prieto salió a interceptar un balón colgado. El capitán no estuvo acertado y la pelota se escurrió de sus guantes, pero nadie del equipo visitante consiguió rematar a gol. El partido finalizó sin más sobresaltos y la Ponferradina prácticamente selló su acceso a la promoción de ascenso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Borja Valle marca el camino del playoff