El fútbol italiano tiene un problema con sus ultras, principalmente los de dos de sus equipos más importantes, el Inter de Milán y su histórico rival de la capital lombarda, el AC Milan. En la madrugada de este lunes, una operación de la Policía y de la Guardia de Finanzas descabezó a los grupos de aficionados más radicales de ambos equipos ante la sospecha de que estén infiltrados por la 'Ndrangheta', la mafia calabresa. Fueron realizadas 19 detenciones de ultras a quienes se acusa de pertenencia a asociación de delincuentes con el agravante del método mafioso, extorsión y violencia, entre otros delitos.
Publicidad
La investigación que las fuerzas de seguridad han desarrollado durante los últimos meses ha sacado a la luz el presunto pacto alcanzado por los líderes de los 'tifosi' más extremos para repartirse los negocios fraudulentos que se mueven alrededor de los partidos disputados en el estadio de San Siro, donde juegan sus encuentros como locales tanto el Inter como el Milan. Los ultras gestionaban la reventa de entradas, los viajes para los partidos por Europa y cobraban un 'impuesto' sobre los aparcamientos y la venta de bebidas, comidas y productos de mercadotecnia. La violencia y las amenazas resultaban determinantes para conseguir sus objetivos. Una parte de los beneficios acababa entregándose a uno de los clanes de la 'Ndrangheta', que había logrado que los hombres de su confianza unificaran a los distintos grupos de 'tifosi' radicales del Inter.
La operación llega menos de un mes después del asesinato de uno de los jefes de los ultras del Inter, Antonio Bellocco, cuyo nombre fue relacionado con la mafia calabresa, a manos de Andrea Beretta, otro 'capo' de un grupo de aficionados extremistas del club 'nerazzurro'. Aquel crimen fue visto por los investigadores como un ajuste de cuentas entre los líderes de los ultra en las luchas de poder internas desatadas tras la infiltración de la 'Ndrangheta'.
Uno de los hombres de confianza del asesinado Bellocco, Marco Ferdico, es uno de los 19 arrestados este lunes. En la lista de detenidos también destaca el nombre de Luca Lucci, jefe de los 'tifosi' más extremos del Milan y que se hizo célebre al fotografiarse con Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano, líder de la Liga y conocido por su afición al equipo 'rossonero'. También fue arrestado Christian Rosiello, amigo personal del conocido cantante Fedez y a quien habría acompañado en algunas ocasiones para hacerle de guardaespaldas.
Según Domenico Santoro, el juez de instrucción preliminar que lideró la operación policial, el acuerdo al que habían llegado los ultras de ambos equipos les permitía controlar «todas las actividades que tuvieran que ver» con el estadio de San Siro. Éste se convirtió en una «zona franca» en la que los grupos controlados por los arrestados «movían a sus hombres para realizar encuentros violentos y crear las condiciones para controlar todas las iniciativas económicas». Esta «máquina de producir dinero» trabajaba en definitiva para la 'Ndrangheta', actuando con un sistema de 'omertà' (ley del silencio) «comparable al que existe en los territorios controlados» por esta organización mafiosa, advierte el magistrado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.