Secciones
Servicios
Destacamos
Fueron los penaltis quienes decidieron. Un Álex Costa heroico, una vez más, forzó una prórroga en la que la Deportiva ganó desde los once metros tras empatar (1-1) ante el Castellón en una demostración de estoicismo de los de Javi Rey, que se dejaron todo para pasar de ronda y recibir, el primer fin de semana de 2025, a un equipo de Primera.
Deportiva
Ángel Jiménez; Jorrín (Carrique, min. 71), Nóvoa (Esquerdo, min. 91), Lancho (Bojra Fernández, min, 65), Andoni López; Markel, Doué; Ernesto (Bustos, min. 77), Borja Valle (Brais, min. 65), Yeray (Álex Costa, min. 77); Cortés
1 (4)
-
1 (3)
Castellón
Amir; Jozhua, Chirino, Jose Albert (Salva Ruiz, min. 71), Calavera (Alberto Jiménez, min. 79); Gonzalo (Moyita, min. 105), Villahermosa (Van den Belt, min. 86), Seuntjens; Flakus, Cipenga (Suero, min. 71), Pere Marco (Raúl Sánchez, min. 71)
Goles 0-1, min. 45, Flakus. 1-1, min. 90+1, Álex Costa.
Árbitro González Esteban (Colegio Vasco). Mostró amarilla a Doué, Esquerdo y a Markel por parte de la Deportiva y a Calavera, Jozhua y a Pere Marco por parte del Castellón. Expulsó con roja directa a Flakus (min. 116) del Castellón.
Incidencias. El Toralín. 4.490 espectadores. Segunda ronda la de la Copa del Rey.
La Deportiva salió con la intención de dominar el choque e intimidar a un Castellón que también tenía el propósito de controlar el balón. Poco a poco, los visitantes se fueron haciendo con la pelota, escenario que tampoco incomodaba a los de Javi Rey.
Flakus envió el primer aviso, con un chut que se fue alto. Pero apenas se generaba peligro en El Toralín, donde el susto lo protagonizó Jorrín. El lateral, que disputaba sus primeros minutos, salió dolorido de un choque con el visitante Pere Marco y se retiró a ser atendido, pudiendo reincorporarse minutos después.
La Deportiva, poco a poco, se iba soltando. Yeray tuvo las dos primeras ocasiones, la primera a centro de Jorrin, donde no acierta a rematar. La segunda, a pase de Cortés, fue más clara: en una posición franca, cruzó en exceso el balón.
El partido estaba en unos instantes donde el Castellón tenía más la pelota y apostaba por un juego posicional ante una Deportiva más vertical que lograba llegar más y generar peligro.
La imagen de los blanquiazules estaba siendo buena, controlando en defensa al Castellón, que apenas había disparado entre palos ni había generado peligro en la primera media hora de juego.
Pero en el tramo final de la primera mitad, los orellut dieron sensación de mejoría, controlando más las transiciones rápidas de la Deportiva y empezando a sentirse más cómodos.
Y tuvieron el acierto de, en su primera clara ocasión, acertar. En una jugada rápida que acabó con un pase filtrado al costado, un centro acabó en la cabeza de Flakus que, libre de marcar, cabeceó picado y a contrapie para anotar el 0-1 con el que se llegó al descanso.
El paso por vestuarios sentó mejor al Castellón que, animado con el postrero gol de Flakus, fue mejor en la reanudación. Pere Marco tuvo dos ocasiones, especialmente clara la segunda tras una pared en la frontal en la que Ángel Jiménez evitó el segundo gol albinegro.
La Deportiva estaba desdibujada en este primer tramo de la segunda mitad donde la afición blanquiazul se esperaba una reacción de sus jugadores y, en su lugar, se encontró con un equipo berciano superado.
Pasaban los minutos y la Deportiva se limitaba a no encajar más. En ataque, los bercianos estaban prácticamente inéditos tras el descanso ante un Castellón que estaba controlando bien el partido.
La primera tanda de cambios pareció sentar bien a la Deportiva, que jugó más en campo rival, enviando centros que, pese a no encontrar rematador, sí que modificaron de ofrma leve la sensación existente en El Toralín.
Pese a todo, la Deportiva no encontraba la manera de generar una clara ocasión que subiera su estado anímico, que le hiciera creer realmente en que podía con este Castellón. Los cambios de Javi Rey sí que daban intención al cuadro berciano, pero no conseguían concretarlo en algo tangible.
Pasaban los minutos y la sensación de control del Castellón era cada vez mayor. La Deportiva no inquietaba, no llegaba, y los albinegros tenían la pelota para evitar que sucedieran cosas.
Noticia relacionada
En el tramo final, y por orgullo, la Deportiva se fue arriba, con Nóvoa haciendo de delantero. El gallego la tuvo a centro de Carrique, pero su cabezazo se fue muy desviado. Eran minutos que, por empuje, el conjunto ponferradino estaba llegando.
Y, así, llegó el gol. Carrique, de lo mejor desde su entrada, puso un centro que el hombre gol, el jugador de los momentos capitales, remató a gol en el primer minuto de añadido para forzar la prórroga: Álex Costa volvía a se rel héroe.
Se forzó la prórroga, con algunos gemelos en la Ponferradina alcanzando su límite. Javi Rey retiró a Nóvoa mientras Cortés estiraba una y otra vez. Pero fueron valientes y trataron de ir a buscar arriba a los albinegros.
El gol de Costa había dado moral a una Deportiva que estaba haciendo más que el Castellón por evitar los penaltis. Pero los problemas físicos se sucedían en los de Javi Rey, con Andoni también tocado.
Era pura supervivencia. Y la Deportiva, aunque con más corazón, parecía más tocada. Amenazó Raúl Sánchez en el inicio de la segunda parte de la prórroga con un claro remate que desvió Ángel Jiménez en la mejor oportunidad de los albinegros en todo el partido.
Con los dos equipos justos físicamente, ambos contendientes parecían encomendarse a la tanda de penaltis para dilucidar quién iba a jugar la tercera ronda de la Copa del Rey. El choque, en los últimos minutos, se desniveló de lado berciano con la expulsión de Flakus con roja directa.
La ocasión para la Deportiva llegó en el minuto 119. Fue Andoni López quien, en un esfuerzo más, ganó línea de fondo y, en el segundo palo, remató Bustos, que estrelló el balón contra Amir. Con ello, se llegó a los penaltis.
Fue una tanda tensa, muy tensa. Ambos equipos anotaron el primer lanzamiento y fallaron el segundo. Pero en el tercero, Amir detuvo eñ tiro de Andoni López y el Castellón tomaba ventaja. Van den Belt lo tenía para clasificar a los orellut, pero el larguero y Ángel Jiménez dieron vida a los bercianos que Brais transformó en la muerte súbita.
Y ahí, Ángel, de nuevo, se hizo gigante para detener el lanzamiento de Seuntjens y Cortés, cojo, sin apenas caminar, fue el encargado de anotar el último penalti y permitir que El Toralín reciba, justo antes de Reyes, a un Primera División, algo que conocerán el lunes 9 de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.