Borrar
La comisión electoral de la FEF deberá decidir si se repite o no el proceso en el que Rocha arrasó

La comisión electoral de la FEF deberá decidir si se repite o no el proceso en el que Rocha arrasó

El TAD estima el recurso de Galán y ordena que sea admitido a trámite para determinar si la asamblea que otorgó 107 avales al extremeño es válida

Amador Gómez

Madrid

Viernes, 19 de abril 2024, 13:12

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado el recurso presentado por Miguel Galán contra el censo de la Federación Española de Fútbol (FEF) y ha trasladado a la comisión electoral del organismo la decisión de repetir o no el proceso en el que Pedro ... Rocha arrasó al conseguir 107 avales (el 77% de la asamblea general) para ser único candidato a la presidencia. Mientras Rocha está amenazado por una suspensión provisional por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) o una inhabilitación del TAD, este tribunal ha solicitado a la comisión electoral de la FEF una resolución «ajustada a Derecho», para determinar si la asamblea federativa que dio su apoyo mayoritario al extremeño es o no válida.

Volver al punto de partida para convocar unas nuevas elecciones, o continuar con el proceso electoral, como defiende la FEF, corresponde ahora a la comisión electoral de un organismo atenazado por una grave crisis de la que están muy pendientes, para una posible intervención, el Gobierno y la FIFA. El nuevo embrollo en el fútbol español deberá ser desentrañado por una comisión electoral que según Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, está recibiendo presiones por parte de la FEF.

Galán anunció este viernes que denunciará «a todos los miembros de la FEF (Marisa González, directora de comunicación, y cía) que están publicando notas de prensa y hablando con periodistas, incumpliendo el deber de neutralidad para favorecer la candidatura de Pedro Rocha y condicionar el pronunciamiento de la comisión electoral, que debería ser independiente». Según el recurrente, la resolución del TAD «obliga a retrotraer las elecciones al 9 de abril y, por tanto, empezar de nuevo el proceso electoral de recogida de avales».

El CSD, sin embargo, tras consultar con fuentes jurídicas, aclaró que, con su resolución hecha pública este viernes, «el TAD corrige la decisión de la junta electoral de inadmitir a trámite el recurso (de Miguel Galán), entendiendo que debe admitirse a trámite y resolverse sobre el fondo, estimando o desestimando». «El TAD estima el recurso porque entiende que no había ninguna causa de inadmisión en ese caso concreto», destacó el Consejo Superior de Deportes.

Algunos juristas recuerdan que el TAD ya resolvió en dos ocasiones sobre el caso y resolvió que la asamblea de la FEF está bien constituida, por lo que adelantan que la comisión electoral desestimará el recurso de Galán. El presidente de Cenafe, quien fuera azote de Ángel Villar y Luis Rubiales y ahora también de Pedro Rocha, presentó recurso contra el centro electoral de la distribución y miembros de la asamblea de la FEF, solicitando que se diese de baja a entre 39 y 42 miembros al estimar que habían perdido ya su condición.

Imputado y expedientado

Mientras tanto, con el expresidente interino Pedro Rocha imputado en la 'operación Brody' por presunta corrupción en la FEF durante la gestión de Luis Rubiales; y expedientado por infracción muy grave, al igual que toda la comisión gestora, por no haber convocado elecciones en seis meses y asumir funciones que no le correspondían, el organismo bajo sospecha se encuentra descabezado y paralizado a la espera de la justicia deportiva.

Rocha iba a ser proclamado presidente de la FEF el pasado lunes. Sin embargo, el nombramiento del extremeño se aplazó al admitirse la impugnación y abrirle ese mismo día expediente el TAD. Ya se da por hecho que ante la calificación de falta «muy grave», la comisión directiva del CSD suspenderá de forma cautelar al considerado delfín de Rubiales, por lo que, en cualquier caso, el expresidente en funciones de la FEF se quedará de forma definitiva sin posibilidad de ocupar el cargo de Rubiales y fuera de otra futura carrera electoral.

El TAD ha desacreditado a la comisión electoral de la FEF por no admitir el recurso de Galán por defecto de forma y ahora se ve abocada a acordar «la retroacción de las actuaciones». «No es posible inadmitir un recurso por la existencia de un defecto en su interposición. En estos casos, se debe conceder un trámite de subsanación o proceder a tramitar el mismo si de su contenido no puede deducirse o corregirse fácilmente su error», destaca el TAD en su resolución.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La comisión electoral de la FEF deberá decidir si se repite o no el proceso en el que Rocha arrasó