Los jugadores del Real Madrid posan con el trofeo de la Supercopa de España 2020. juanjo martín / efe

La nueva Supercopa se estrena en España

Barça y Real Sociedad y Real Madrid y Athletic se miden en las semifinales de un remozado torneo que cambia Arabia Saudí por Andalucía

Martes, 12 de enero 2021, 00:08

La Liga deja paso a la Supercopa después de una jornada 18 marcada por el temporal provocado por la borrasca Filomena en muchos puntos de la geografía española. La segunda edición del nuevo torneo, modificado por la Federación Española de Fútbol (FEF) en 2019 ... en beneficio del formato de final a cuatro entre campeones y subcampeones de Liga y Copa del Rey, se estrena en territorio nacional, después de su controvertida puesta en escena en Arabia Saudí el pasado año.

Publicidad

Las limitaciones de movilidad propias de la covid-19 han llevado la remozada Supercopa a Andalucía, concretamente a Córdoba, Málaga y Sevilla, sedes de las semifinales y la gran final del próximo domingo. Barça y Real Sociedad, subcampeón liguero y finalista copero a la espera de dirimir el título de la campaña 2019-20, abrirán las hostilidades mañana en el Nuevo Arcángel, en un duelo que llega en horas altas para el equipo azulgrana, tras conseguir enlazar tres triunfos consecutivos por primera vez en todo el curso a la estela de un Messi recuperado para la causa al mejor nivel.

Los pupilos de Ronald Koeman han conseguido encaramarse a la tercera plaza de la tabla liguera, a tres puntos del Real Madrid y a cuatro del líder Atlético, que eso sí, ha disputado hasta tres partidos menos, uno de ellos el de hoy frente al Sevilla correspondiente a la primera jornada. Sin embargo, los recuerdos del torneo en Can Barça traen el fantasma de la destitución de Ernesto Valverde, el último técnico que alcanzó cierta estabilidad en el club, después de la derrota en la semifinal frente al Atlético. Mientras, la Real de Alguacil transita por la dinámica opuesta después de sumar una victoria en las últimas nueve jornadas de Liga, aunque tiene una gran oportunidad para volver a probar el dulce sabor de levantar un trofeo oficial más de 33 años después.

Ya el jueves llegará el turno para el campeón liguero, el Real Madrid, frente al otro finalista de Copa, el Athletic. Todo un clásico que llega en medio de la polémica sobre el caótico viaje blanco a Pamplona para disputar su duelo del pasado sábado ante Osasuna. La expedición blanca se encuentra ya en la capital de la Costa del Sol, a donde voló ayer por mañana desde Pamplona. En la ciudad navarra permanecía desde el pasado viernes, cuando viajó desde Madrid 'in extremis', después de esperar en el avión durante casi cuatro horas, antes de que se pudiese despejar la pista para el despegue y de que el temporal de nieve obligase a cancelar todos los vuelos con origen o destino en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Aunque la intención inicial del conjunto madridista era la de regresar a la capital de España este domingo, después de disputar su partido ante Osasuna en El Sadar en la noche del sábado, la situación obligó finalmente a cambiar la hoja de ruta para viajar ayer directamente a Málaga, donde el próximo jueves se enfrentará al Athletic. Entienden en el conjunto blanco, donde existe un malestar profundo con LaLiga y Javier Tebas por no suspender el partido en El Sadar y obligar a viajar al Madrid, tal y como manifestó el propio Zidane en la rueda de prensa posterior al partido, que resulta más adecuado entrenar con normalidad en Málaga y evitar así las complicadas condiciones en las que todavía se encuentran los campos de la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas, donde además aún persisten ciertas dificultades de acceso y circulación.

Publicidad

Los 'leones' también sufrieron en primera persona las adversidades de la severa meteorología, pues no pudieron aterrizar en Madrid después de completar el viaje en avión desde Bilbao, a donde tuvieron que regresar en el último momento, quedando suspendido por tanto el choque ante el Atlético en el Metropolitano que debía disputarse en la tarde del sábado. Después de debutar contra el Barça en Liga en San Mamés, Marcelino García Toral afronta un nuevo compromiso de altura como técnico del Athletic, que sueña con repetir el título de 2015, logrado precisamente ante los azulgrana a ida y vuelta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad