Borrar
Neymar sentado en el banquillo de los acusados. afp
Neymar declarará este martes en su juicio y podrá regresar a París
Tribunales

Neymar declarará este martes en su juicio y podrá regresar a París

El juez ajusta el proceso por su traspaso al Barça a la agenda del futbolista brasileño y le permite ausentarse de la vista

cristian reino

Barcelona

Lunes, 17 de octubre 2022, 11:04

Neymar declarará este martes como acusado en su juicio, que comenzó este lunes en la Audiencia de Barcelona por supuesta estafa en el fichaje del brasileño por el Barça en el año 2013. Tras su comparecencia, el jugador del PSG podrá regresar a París y ... no tendrá que sentarse en el banquillo durante el resto de la vista, que se prolongará hasta el 31 de octubre. El juez del caso admitió las peticiones de la defensa del futbolista, que este lunes ya pudo ausentarse de la primera jornada del juicio. Además, podrá hacer por videoconferencia su alegato final. Después de declarar, Neymar volverá a París y ya no tendrá que intervenir en la sala de vistas de la Audiencia de Barcelona.

El juez tuvo un gesto de consideración con el futbolista y se ha adaptado a su calendario de partidos. Su abogado pidió que declarase cuanto antes porque tiene partidos de liga y de Champions. Neymar se sentó en el banquillo en la primera jornada del juicio sobre su traspaso al Barça, que supuestamente fue fraudulento y se sospecha que entre el club catalán, el Santos, el jugador y el padre del mismo maniobraron para ocultar unas cifras y pagar menos a la empresa que representaba al ahora futbolista del PSG. Se declaró un traspaso de 57 millones y podría haber superado los 130 millones.

«Si quieren marcharse, pueden marcharse», espetó el magistrado a los acusados. Tras la autorización del juez, Neymar abandonó la sala de vistas de la Audiencia de Barcelona, a la que llegó por la mañana hacia las 9.30. Su padre permaneció en ella. «Es notorio que el señor Da Silva Santos Júnior estaba marcando un gol y yo ya estaba en la cama», señaló el magistrado, que se declaró «futbolero». «Soy consciente de la situación», afirmó el juez que preside el tribunal, que ajustó las comparecencias previstas a la agenda del jugador. El viernes tiene partido de liga, justo el día en que tenía programada su comparecencia.

Vestido con un traje negro, corbata y gafas oscuras y acompañado por su padre, su madre y sus abogados, Neymar Jr. llegó este lunes al juzgado de Barcelona, donde se le juzga por el traspaso que pagó el Barça al Santos para que el futbolista brasileño jugara de azulgrana. En el banquillo se sientan también el padre y la madre del jugador, así como dos expresidentes blaugranas, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. El futbolista del PSG y su padre son los principales acusados. El delantero paulista y su padre se enfrentan a una pena de dos años de prisión, según la Fiscalía por presunta corrupción entre particulares y estafa. Rosell, en su tercer juicio, podría ser condenado a cinco años.

Neymar se sentó, antes de ser liberado de estar presente en la sala, junto a su padre y su madre en el banquillo de los acusados. Los dos exmandatarios blaugranas se situaron en una fila posterior. Neymar se abrazó a Rosell y saludó a Bartomeu, vicepresidente durante la época que se juzga. A su entrada al juzgado, el futbolista saludó con la mano. A diferencia de Messi, que fue ovacionado por aficionados cuando fue juzgado por delitos fiscales, a Neymar no le esperaba ningún hincha. En la primera jornada, al margen de resolver las cuestiones previas, declararon, entre otros, peritos brasileños y Andoni Zubizarreta, exdirector deportivo del Barça.

Lo que se juzga en la Audiencia de Barcelona es la operación del traspaso para que Neymar jugara en el Barça. Se sospecha que el padre y el jugador, el Barça y el Santos fragmentaron el traspaso para esconder el coste real de la operación y ahorrarse el pago de los derechos federativos al fondo DIS, que representaba al jugador. Esta empresa ejerce de acusación particular. Fue la que interpuso la denuncia. Tenía el 40% de los derechos del jugador. El traspaso de Neymar al Barça se ejecutó en 2013.

Se trata de la segunda fase del caso Neymar. En 2016, el Barça ya fue condenado a cambio de exonerar a Rosell y Bartomeu. El paso tormentoso del brasileño por el club azulgrana acabó cuando el PSG pagó 222 millones en 2017.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Neymar declarará este martes en su juicio y podrá regresar a París