Borrar
Napolitanos rinden tributo a Maradona. EFE | vídeo: atlas

Nápoles pierde al «dios» que la llevó a la «cumbre de Italia y de Europa»

La capital partenopea declara el luto ciudadano por la muerte de Maradona y planea dedicarle el nombre de su estadio

darío menor

Corresponsal. Roma

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 21:19

El Vesubio, san Genaro y Diego Armando Maradona. Nápoles se queda sin uno de sus tres símbolos con el fallecimiento este miércoles del futbolista argentino, que dejó una huella indeleble en la memoria de los habitantes de la capital partenopea, incluso de aquellos que ... nunca le vieron jugar con la camiseta azulona del equipo de esta ciudad italiana. Para muchos napolitanos, el 'Pelusa' era un auténtico Dios, como atestiguan los altares y murales que ensalzan su figura por las intrincadas calles de los Quartieri Spagnoli, donde no tardaron en congregarse grupos de 'tifosi' para recordarle al poco de conocerse la noticia de su fallecimiento. «Es como si se hubiera muerto un familiar», comentaba una joven delante de un gigantesco dibujo de Maradona. «Fue el más grande de todos», decía otro aficionado.

La publicación digital Fanpage, que tiene su redacción principal en Nápoles, captó bien la conmoción que supone el deceso del exfutbolista con su principal titular: 'ADD10S', en el que jugaba con el dorsal que utilizaba el astro argentino. 'Il Mattino', principal diario napolitano, pidió que el estadio San Paolo de la ciudad lleve el nombre de Maradona, una propuesta que fue bien acogida por el alcalde, Luigi De Magistris, que declaró en luto esta ciudad que ya le brindó en 2017 sus máximos honores. El estadio permaneció con las luces encendidas para recordar al más ilustre futbolista que saltó a su césped vestido con la camiseta del equipo local. «Oh rey inmortal, tu bandera nunca dejará de ondear», podía leerse en la pancarta que colocaron los hinchas del Nápoles en el exterior del San Paolo.

Ni siquiera las monjas de clausura se resisten en esta ciudad italiana a la idolatría hacia Maradona. Sor Rosa Lupo, clarisa capuchina, anunció la celebración en su convento de una misa este jueves por el alma del 'Pelusa'. «Que te acoja el Padre de la misericordia, tú que has hecho soñar y llorar a millones de 'tifosi' que aquí, 30 años después de tu marcha, te aman por haber llevado al Nápoles a la cumbre de Italia y de Europa», escribió en las redes sociales la religiosa, nada escrupulosa con los pecados, delitos y debilidades del astro argentino.

Lo mismo ocurre con la mayoría de los napolitanos, a los que Maradona devolvió el orgullo por su equipo, por su ciudad y, en general, por su pertenencia a la Italia meridional, la parte más pobre del país. Esta identificación se acrecienta porque no se dejó seducir por los cantos de sirena de los ricos y poderosos clubes del norte de la nación. «Enamoró a Nápoles porque sin hipocresía supo descubrir e interpretar su alma. Contribuyó a recuperar el orgullo y a unir a generaciones que supieron amarle, entenderle y también perdonarle», comentó Enzo De Luca, el presidente regional de Campania. Disfrutar del 'número uno' del deporte rey durante seis años, en los que el Nápoles pasó de luchar por no bajar de categoría a conquistar dos ligas, una copa de la Uefa y una copa Italia, fue un lujo cuya memoria se transmite de padres a hijos en esta indomable ciudad surgida a la sombra del Vesubio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Nápoles pierde al «dios» que la llevó a la «cumbre de Italia y de Europa»