Secciones
Servicios
Destacamos
El cartel de la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar se ha vuelto a caer. Primero fue Rod Stewart, quien rechazó un millón de euros de los jeques cataríes «por principios». Y 24 horas después de elegir sustituta, Qatar se queda sin su ... estrella. Finalmente, la colombiana Shakira no acudirá al Mundial. Según desvela El Mundo, la decisión vendría motivada por las críticas recibidas en las últimas horas.
El maestro Ennio Morricone, la voz versátil de Plácido Domingo, la 'rock star' italiana Giana Nannini, el cantante de rock y soul Daryl Hall, o también Shakira… son algunos de los nombres que aparecen en las bandas sonoras de los Mundiales de Fútbol. ¿Se acuerdan de cuál fue la canción del Campeonato del Mundo de España en 1982? El título era de lo más original. Se llamaba 'El Mundial' y la cantaba Plácido Domingo. Empieza así: «El sol ilumina el estadio, España se viste de fiesta, se ve la afición en el campo y ondean banderas inquietas. Se van ocupando las gradas, se escuchan alegres canciones y así la gente encantada aplaude siempre a los mejores, el Mundiaaaal…». Cuatro años antes, otro ilustre, había puesto la música de Argentina 1978: el genial compositor Ennio Morricone, que murió hace dos años. Con la Sinfónica Municipal de Buenos Aires, el director de orquesta italiano, autor de algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, puso música a aquella inolvidable 'Marcha del Mundial'.
Ahora, el himno oficial del Mundial de este año es un tema pegadizo que se llama 'Hayya Hayya (Better together)' y presenta a tres artistas: Trinidad Cardona, un cantante americano de 'rhythm and blues'; Davido, un icono de los afrobeats; y la catarí Aisha. Si ponen el video en YouTube tiene ya 30 millones de reproducciones y el primer futbolista que aparece es… Maradona.
Estas son las diferentes canciones de los Mundiales:
Las oficiales hace cuatro años en Rusia fueron las interpretadas por Polina Gagarina, Egor Creed y DJ Smash, lo más parecido a una canción de Eurovisión de cualquier año y de cualquier país. Y sonó también otra como es el 'Live it up' cantada por Nicky Jam, Will Smith y Era Isterefi. Jason de Rulo y Maluma prepararon también una canción no oficial que se llamaba 'Colors'.
En 2014 quienes firmaron el tema más escuchado durante un mes en Brasil fueron Jennifer López, Claudia Leitte y un 'acreditado' de la música como Pitbull. El tema se denominó 'We are one (Olé, Olá) y empezaba lógicamente a ritmo de samba y batucada, la que no practicó la selección anfitriona con su enorme batacazo.
Shakira también realizó una canción junto a Carlinhos Brown, que se tituló Dare (La, la, la). Pero con la que más triunfó la ex pareja de Gerard Piqué fue, sin duda, con esa que no paró de escucharse en Sudáfrica, el famoso Waka Waka (This time for Africa, Esto es África). «Llegó el momento, caen las murallas, va a comenzar la única justa de las batallas… ahora vamos por todo, te acompaña la suerte…».
La canción oficial del Mundial de Alemania en 2006 llevó el sello de Il Divo y de Tony Braxton. Se llamó 'The time of our lives'.
En Corea del Sur-Japón 2002, los protagonistas fueron Anastacia, Brown Eyes y Lena Park, además del himno compuesto por Vangelis.
Y en Francia, sobresalió otro 'hitazo', 'La Copa de la vida' de Ricky Martin, aunque también tuvieron el buen gusto de dar protagonismo a un tema de Youssou N'Dour.
La canción del Mundial de 1994 en Estados Unidos se llamó 'Gloryland', de Daryl Hall and Sounds of Blackness, una banda sonora en la que aparecían 'We are the champions' de Queen, 'New stars' de Tears for fears, 'This is the moment' de The Moody Blues, 'Blow by blow' de Fleetwood Mac, 'Blaze of glory' de Jon Bon Jovi, 'The Best' de Tina Turner, 'Rock'n Roll 94' de Gary Glitter, 'Celebration' de Kool & The Gang, 'No pain, no gain' de Scorpions, ´Luz, amor y vida' de Santana y hasta una versión del 'You'll never walk alone'. Casi nada al aparato ¿verdad?
El Mundial de Italia apostó por la elegancia y reservó su cautivadora canción a la voz desgarrada de la gran Gianna Nannini -la del célebre tema 'Bello e impossibile' y hermana del ex piloto de Fórmula 1 Alessandro Nannini- junto al cantautor Edoardo Bennato. El tema se llamó 'Un'estate italiana' (Un verano italiano) y estaba compuesto por Giorgio Moroder. Es considerada como la mejor canción de la historia de los mundiales.
Cuatro años antes decidieron que el artista Juan Carlos Abara cantara 'México 86, el mundo unido por un balón'. Y en Chile 1962, la primera edición con una canción oficial fue a ritmo del incipiente rock de The Ramblers. 'El rock del Mundial' se llamó un marchoso tema que invita siempre a mover la cadera. Si pueden escucharla, no se la pierdan: «Aunque sea en la derrota, bailaremos rock and roll». En Inglaterra 1966 apostaron por Lonnie Donegan, en México 1970 por Los Hermanos Zavala y en Alemania 1974 por Maryla Rodowicz.
Antes hemos citado a Maradona, el primero que sale en el video de la canción que se repetirá miles de veces estos días en Qatar. Ya que hablamos en este texto de la relación música-fútbol, la fallecida estrella argentina protagonizó un episodio inolvidable en el calentamiento de un partido de la UEFA en 1989, cuando el Nápoles visitó al Bayern Munich. Con las botas desatadas y al ritmo del 'Live is life' de Opus, el 10 bailó e hizo magia con el balón. Es un instante icónico del fútbol protagonizado por una leyenda que cuando jugó en el Sevilla solicitaba que pusieran en el Pizjuán 'Mi enfermedad' de Los Rodríguez. Esto le conectó con Calamaro, que le hizo al pibe una canción. Como hicieron los Mano Negra: 'Santa Maradona'.
Además, el dios del fútbol también grabó una canción con Pimpinela y vivió un romance con Lucía Galán, la cantante. Relaciones del fútbol y la música como la de Bob Marley con un deporte del que era fanático; o la pasión por el Manchester City de los hermanos Liam y Noel Gallaguer de Oasis, lo único que les une; o las pachangas de Iron Maiden, con el 666 a la espalda, en sus giras de promoción contra periodistas y otros grupos. En España jugaron contra músicos de Def con Dos, Hamlet, Tam Tam Go y Hombres G. Pero esas, son otras historias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.