Alemania, un clásico en busca de la redención
análisis grupo e ·
Después de fracasar en el Mundial de Rusia y de caer en octavos de la pasada Eurocopa, la Mannschaft de Hansi Flick quiere renacer en Qatar con una mezcla de veteranía y talentoSecciones
Servicios
Destacamos
análisis grupo e ·
Después de fracasar en el Mundial de Rusia y de caer en octavos de la pasada Eurocopa, la Mannschaft de Hansi Flick quiere renacer en Qatar con una mezcla de veteranía y talentoDespués de una etapa de 15 años a las órdenes de Joachim Löw, en la que hubo momentos gloriosos -conquista de la Copa del Mundo en Brasil- que de un tiempo a esta parte dieron paso a un sensible declive de la tetracampeona del mundo, ... Alemania intenta levantar el vuelo con Hansi Flick en el banquillo y recuperar el brillo perdido. Básicamente, se trata de volver a formar parte de la élite planetaria y para ello la Mannschaft cuenta con una interesante mezcla de experiencia y talento, apoyada siempre en las premisas innegociables del fútbol germano como espíritu de sacrificio, intensidad y derroche físico. Encuadrada en el Grupo E del Mundial de Qatar junto a España, Japón y Costa Rica, la selección teutona no debería tener ningún problema en avanzar hacia las eliminatorias; en teoría, solo quedaría por saber quién ocuparía la primera plaza de la liguilla: los elegidos por Luis Enrique o los de Flick.
Alemania lleva acudiendo a los Mundiales de forma ininterrumpida desde 1954 (Suiza), año en el que alzó precisamente su primer título. Luego llegaron los de 1974 -lo levantó en casa-, 1990 (Italia) y 2014 (Brasil). Después de fracasar en la Copa del Mundo de Rusia (2018), donde no superó la fase de grupos, y de caer eliminado en los octavos de final de la última Eurocopa, el conjunto germano busca en Qatar reverdecer su fútbol y codearse de nuevo con los mejores, ser un aspirante a la gloria. Siempre lo es, por historia y palmarés, aunque últimamente ha sufrido golpes que han deslucido su perfil de opositor a todos los galardones. En el desierto, la Mannschaft quiere cambiar la dirección del viento y desplegar las velas.
Flick ha construido un bloque hecho de experiencia y juventud, con mucho talento en sus filas. Joshua Kimmich y Thomas Müller, además de Neuer y Gündogan, se perfilan como líderes de una selección que presenta a joyas como Kai Havertz, Jamal Musiala. Youssouffa Moukoko y Karim Adeyemi, entre otros. Mención especial merece Musiala, quien a sus 19 años causa sensación en su club, el Bayern Múnich. En 15 encuentros de la Bundesliga, el mediapunta ha hecho nueve goles y repartido seis asistencias, un prodigio que ilusiona a los germanos con vistas a su aventura en Qatar. Entre los veteranos y las nuevas generaciones aparece una amalgama de futbolistas consolidados y que están en su mejor momento como Rüdiger, Gnabry, Goretzka y Sané, entre otros, que deberían hacer de pegamento y componer un cuadro potente que aspira a llegar lejos.
Uno de sus valores seguros en la punta de ataque era Timo Werner, quien se lesionó en el partido de la Champions contra el Shakhtar Donetsk. El delantero del Leipzig es una baja muy sensible para Flick, quien deberá hilar fino con el objetivo de dar con un sustituto de garantías. El seleccionador deslizó que meditaba llamar a Niclas Füllkrug, del Werder Bremen, el segundo máximo anotador de la Bundesliga con 10 goles. Al final lo hizo y figura entre los 26. Alemania cuenta con futbolistas habilidosos arriba, caso del propio Havertz, pero carece de un '9' específico.
La Mannschaft de Flick viene de hacer una clasificación mundialista casi perfecta -27 puntos de los 30 posibles, aunque en un grupo fácil con Macedonia del Norte, Rumanía, Armenia, Islandia y Liechtenstein-, pero en la Liga de las Naciones desempeñó un papel discreto al acabar tercera en su liguilla, solo por delante de la descendida Inglaterra. Ahora bien, afronta la cita de Qatar con ambiciones nobles y el firme propósito de dar guerra, primero a España y luego al resto del mundo. La eterna potencia quiere volver por puerta grande.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.