a.m.
Domingo, 20 de noviembre 2022, 02:53
Hoy comienza el Mundial de Qatar, el más polémico de la historia. Muchos aficionados optarán por apagar el televisor durante las próximas cuatro semanas como protesta por llevar la Copa del Mundo a un país que no respeta los Derechos Humanos y, cuya elección ... como sede está siendo investigada en un juzgado suizo. Miran a otro lado, concretamente a 2026.
Publicidad
El Mundial recuperará su 'normalidad' dentro de cuatro años, aunque la espera será menor. La Copa del Mundo volverá a celebrarse en el mes de junio y julio y la cita ha ido a parar a la Concacaf (la federación de América del Norte). Estados Unidos, México y Canadá serán los organiadores del Mundial 2026. Será la primera vez que sean tres los equipos anfitriones y servirá como lanzadera del nuevo formato que la FIFA trae a los Mundiales.
Lo que tantas quejas suscitó en el mundo del fútbol, finalmente se hará realidad. El Mundial de 2026 será el primero que cuente con 48 selecciones, 16 más que ahora. Europa pasará de 13 a 16 equipos, África de 5 a 9, Asia de 4 a 8, Sudamérica de 4 a 6, América del Norte de 3 a 6 y Oceanía se asegurará una plaza fija. Las dos plazas restantes las decidirá un mini-torneo de repesca que disputarán seis selecciones, una por confederación a excepción de UEFA y el país organizador. La competición cambiará por completo. Serán 16 grupos de 3 equipos cada uno, por los ocho de cuatro combinados actuales. Los dos primeros pasarán a dieciseisavos.
España fía todas sus esperanzas a 2024. Dentro de dos años, y en el marco del 74º Congreso de la FIFA, los dirigentes elegirán la sede del Mundial 2030. Una Copa del Mundo que será muy especial por tratarse del centenario de la competición.
Tras Qatar y la organización conjunta de EE UU, México y Canadá, Europa tiene muchas opciones de volver a albergar un Mundial, aunque la rival más fuerte será Sudamérica. La candidatura de España va unida a Portugal y a Ucrania. La mayoría de partidos se disputarían en nuestro país, mientras que Portugal aportaría solo dos estadios y Ucrania albergaría un partido de fase de grupos de manera simbólica y como gesto por la invasión rusa que sufre el país desde marzo.
Publicidad
Enfrente, la candidatura cuádruple de Argentina, Uruguay -país donde se celebró en 1930 el primer Mundial, Paraguay y Chile. Son las dos que más papeletas tienen, aunque existen dos opciones más. La tercera es Marruecos. El país se presenta de nuevo y en solitario en busca del Mundial que le arrebató Sudáfrica en 2010. La última, y la más extraña, es la compuesta por las confederaciones de Europa, Asia y África. Grecia, Arabia Saudí -otro país donde no se respetan los Derechos Humanos- y Egipto. Esta última candidatura obligaría a retrasar el Mundial al mes de noviembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.