Borrar
Los estadios del Mundial de Qatar 2022

El Mundial en Qatar: ocho estadios en 65 kilómetros

La proximidad de los campos permitirá asistir a todos los partidos que se disputan cada jornada

JUANMA MALLO y Sara I. Belled

Domingo, 13 de noviembre 2022, 00:30

El Mundial de Qatar no solo se caracteriza por ser el primero que se disputa en mitad de la temporada. Otro de los rasgos característicos del torneo, el primero en Oriente Medio, es que las cinco ciudades que acogerán los encuentros están a tiro de piedra. Un hincha podrá ver todos los duelos del día. La distancia más larga son los 65 kilómetros que separan Al Wakrah de Al Khor (40 kilómetros en línea recta).

Eso sí, con Doha como centro neurálgico y tres sedes, el mayor recorrido será de 46 kilómetros y el menor, de tan solo siete. Seis de los ocho estadios que albergarán los partidos se han construido ex profeso para este evento, y han sido diseñados por arquitectos tan prestigiosos como Zaha Hadid.

Estadio Al Bait

Al Khor

Sobre la arena y con las tradicionales franjas blancas y negras, como si de una tienda beduina se tratase, el estadio Al Bait se levanta a las afueras de Al Khor y es la sede del partido inaugural del Mundial, con un Qatar-Ecuador que se disputará el 20 de noviembre a las 17:00 (hora española). Cuenta con una capacidad total de 61.000 asientos, de los que 1.000 están reservados a la prensa.

Inmediaciones del estadio Al Bait (al fondo), a principios de noviembre de este año Kirill KUDRYAVTSEV/AFP

Acogerá, además de ese partido inaugural, otros ocho encuentros, incluida una semifinal.

Estadio Al Janoub

Al Wakrah

Ideado por Zaha Hadid, el estadio Al Janoub se estrenará en el Mundial el 22 de noviembre con el partido que enfrentará a Francia y Australia (20:00 horas en España). Se encuentra en una de las áreas habitadas más antiguas del país, a poco más de 20 kilómetros de Doha y su diseño se asemeja a las velas de los 'dhows', una embarcación tradicional de origen árabe y de bajo calado que ha sido utilizada principalmente como buque de carga.

Vista general del estadio Al Janoud, durante el atardecer del 10 de noviembre. Amr Abdallah Dalsh/REUTERS

Cuenta con 40.000 asientos -que se reducirán a la mitad tras el Mundial- y techo retráctil y acogerá seis encuentros de la fase de grupos y uno de octavos de final.

Estadio Áhmad bin Ali

Rayán

Levantado en la puerta de desierto y conectado con la ciudad de Rayán por una línea de tren de alta velocidad, más del 80% del material utilizado para construir el estadio provenía del edificio original, que fue demolido en 2015. El diseño se asemeja en las ondas que lo enmarcan a las dunas de arena y en los patrones geométricos que lo envuelven a la flora y fauna autóctonas.

Un balón de fútbol pintado en el suelo frente al estadio Áhmad bin Ali. John Sibley/REUTERS

Alberga un centro comercial y tiene capacidad para 60.000 espectadores. El primer partido se jugará el 21 de noviembre entre EE UU y Gales a las 20:00 horas (en España). En total se disputarán en él seis duelos de la fase de grupos y uno de octavos.

Estadio Al Thumama

Rayán

Su diseño, completamente circular, está inspirado en la 'gahfiya', un gorro tradicional de punto usado por los hombres en los países árabes y comenzó a construirse en 2015.

El estadio Al Thumama, tras una señal que marca un paso para peatones en Doha. Kirill KUDRYAVTSEV/AFP

El primer partido que acogerá será un Senegal-Holanda, el próximo 21 de noviembre a las 17:00 horas (hora española). En total se disputarán en el verde de Al Thumama seis choques de la fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos.

Estadio Ciudad de la Educación

Rayán

El Estadio Ciudad de la Educación, cuya forma se asemeja a la de un diamante irregular, se finalizó en 2020 y se integra en el campus universitario de Qatar Foundation. Ocupa un espacio de 140.000 metros cuadrados y en su interior tiene espacio para 40.000 espectadores, que serán 20.000 tras la celebración del Mundial.

Espacio exterior del estadio de la Ciudad de la Educación, durante un partido en diciembre de 2021. EFE

Las selecciones de Dinamarca y Túnez (grupo D) serán las que estrenen el estadio en el Mundial el 22 de noviembre (14:00 horas en España). En total albergará seis encuentros de la fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos.

Estadio Internacional Khalifa

Doha

Inglaterra e Irán (grupo B) serán las selecciones encargadas de inaugurar el día 21 (14:00 horas en España) la carrera por el Mundial en el renovado estadio Internacional Khalifa, renovado en 2017 y que ha sumado 12.000 nuevos asientos, hasta los 40.000. Sus característicos arcos, que recorren todo el campo de portería a portería, siguen en su sitio, si bien cuentan ahora con un dosel que mejora el sistema de refrigeración.

El estadio Khalifa, durante el atardecer del 9 de noviembre en Doha. Hamad I Mohammed/REUTERS

En su interior se disputarán seis partidos de la fase de grupos, octavos de final y tercer y cuarto puesto.

Estadio Lusail

Lusail

Son cerca de 80.000 los espectadores que caben en el estadio de Lusail, el más grande de Qatar, cuyo diseño se asemeja al de los cuencos tradicionales árabes. Su color dorado, de hecho, se desvanecerá con el tiempo, como si se tratase de las artesanías típicas de metal envejecido. Además, cuenta con un material, llamado 'PTFE', que le protege del viento cálido e impide la entrada de polvo, pero magnífica la luz y aporta sombra.

Un trabajador, a las afueras del estadio de Lusail. John Sibley/REUTERS

Inaugurado en septiembre de este año, se estrenará en el Mundial con el choque del Grupo C entre Argentina y Arabia Saudí el día 22 de noviembre. En total acogerá seis partidos de la fase de grupos, octavos, cuartos, una semifinal y la final.

Estadio 974

Doha

Tiene 974 contenedores, que le dan nombre, y es el único que se ubica en el paseo marítimo de Doha. Ideado por Fenwick Iribarren Architects, estudio español, se construyó con contenedores de transporte marítimo y elementos modulares de acero, que recuerdan la historia industrial y marítima de la zona. Cuando el Mundial termine, se desmontará y podrá volver a montarse en otra ubicación. Incluso como un edificio diferente.

Se estrenará el día 22 con el México-Polonia del grupo C y albergará seis partidos de la fase de grupos y uno de octavos.

El Estadio 974, en Doha, en una imagen tomada en diciembre de 2021. EFE

En total, se han invertido en los ocho estadios 6.000 millones de euros. En un país en el que la temperatura de estos días supera los 30 grados, uno de los grandes reclamos de los estadios es su climatización, además de la sostenibilidad. Las grandes innovaciones en este sentido conviven, no obstante, con las restricciones impuestas a las mujeres y con que la homosexualidad está castigada con hasta siete años de prisión. Y apunta 'The Guardian' que son cerca de 6.500 los trabajadores que habrían fallecido en las obras de construcción de los recintos entre 2010 y 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Mundial en Qatar: ocho estadios en 65 kilómetros