R. C.
Sábado, 7 de octubre 2023, 01:57
Un Mundial de mes y medio con la final más tardía de su historia. La FIFA ofreció a última hora del viernes algunos detalles sobre el campeonato de selecciones de fútbol de 2030 que organizarán de manera conjunta España, Portugal y Marruecos. No obstante, como ... ya se anunció esta semana los tres primeros se jugarán en Sudamérica, siendo Uruguay, Paraguay y Argentina los países elegidos al coincidir con el centenario de los primeros Mundiales, celebrados precisamente allí.
Publicidad
Esos tres encuentros, que tendrán como protagonistas a las selecciones nacionales de dichos países, se jugarían el 8 o 9 de junio de ese año, mientras que los otros dos encuentros de esos grupos se disputarían el 15-16 de junio y, finalmente, el 21-22 del mismo mes . Y aunque es previsible que cada federación quiera hacer algún acto simbólico en el estadio con motivo de ello, la ceremonia inaugural como tal se haría esperar una semana y se haría al otro lado del océano Atlántico, previsiblemente en España aunque este extremo no está claro aún. Sería el 13 o 14 de junio con el primer encuentro ya en tierras de los países puramente anfitriones del torneo.
Lo que tampoco está resuelto aún es el lugar donde se disputarán los partidos, pues si bien ya se han cruzado varias listas de posibles estadios todavía no son oficiales. Será el propio Congreso de la FIFA en que tome esa decisión en el cuarto trimestre del próximo año, aunque parece altamente probable que Madrid albergue la final de ese Mundial y el estadio Santiago Bernabéu el lugar elegido. La fecha escogida es el 21 de julio, lo que además de suponer la final más tardía que se recuerda en un Mundial estival, supone prácticamente 45 días de diferencia respecto a su inicio.
Noticias relacionadas
En cuanto al calendario, la FIFA especifica que se proporcionará unos 11 o 12 días para que las seis selecciones que jueguen en Sudamérica puedan viajar y descansar antes de su segundo encuentro. Por su parte, el resto de selecciones dispondrán de unos 5 o 6 días para viajar y descansar, según apunta Relevo.
Asimismo, el campeonato se jugará en un radio de acción de tres países vecinos (España, Portugal y Marruecos) «muy próximos geográficamente» y dotados de «infraestructuras y redes de transporte amplias y bien desarrolladas». Lo mismo ocurriría en Sudamérica, con tres 'sedes' en tres países cercanos.
Publicidad
En cuanto a los partidos en Sudamérica, el partido de conmemoración del centenario se jugará en Montevideo, capital de Uruguay, y allí tendrá lugar también la ceremonia de celebración de dicha efeméride, en reconocimiento al papel de Uruguay como anfitrión y campeón de la edición de 1930. En el caso de Argentina, la Albiceleste fue finalista y subcampeona de aquel Mundial. Y Paraguay era sede de la CONMEBOL, la primera y única confederación que existía entonces.
A pesar de que la FIFA ha lanzado algo de luz sobre algunas de las grandes dudas del Mundial 2030, lo cierto es que aún quedan varias cuestiones por resolver sobre la mesa. Desde cuántas sedes habrá, con España como país principal y, por ende, el que contará con más enclaves oficiales, hasta cuáles serán los estadios, los horarios de los partidos, la logística o los condicionantes del sorteo de la fase de grupos. Todo ello queda en el aire y quién sabe si aún quedará alguna sorpresa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.