Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Martes, 8 de noviembre 2022, 12:02
España ya ha metido su primer gol en el Mundial de Qatar. Una empresa toledana que elabora artículos de damasquinado, «Anframa», ha conseguido la exclusiva de los regalos de la FIFA en el Mundial de Fútbol que arrancará el próximo 20 de noviembre.
Más de ... 500 joyeros y 2.022 platos de serie limitada damasquinados forman parte de los objetos de regalo que esta firma ha enviado al país árabe para que tanto la FIFA como FIFA Qatar puedan entregarlos como obsequios conmemorativos a los representantes de las selecciones y a las autoridades en los partidos de fútbol y eventos sociales que organicen.
Platos, platillos, tarjeteros o piezas de bisutería son algunos de los objetos de una amplia gama de productos que también podrán adquirirse en puntos de venta oficiales en las ciudades qataríes que son sedes del Mundial. Un éxito empresarial que arrancó hace seis años, como recuerda el director general de esta empresa ubicada en Olías del Rey (Toledo) y fundada hace 50 años, José Carlos Sánchez, «incluidos los dos años de la pandemia que paralizaron todo». «Cuando se hizo oficial que Qatar organizaría el Mundial iniciamos los contactos. Ya habíamos tenido relaciones comerciales con este país años atrás a través de nuestra presencia en exposiciones y ferias de regalo y les formulamos una propuesta de regalos corporativos que les encajó», relata el director general de esta empresa.
Después llegó la pandemia y los contactos con Qatar se limitaron a correos electrónicos y videoconferencias. Ahora el objetivo se ha logrado imponiéndose a empresas de otros países de tal forma que Qatar ya dispone de 4.000 artículos de regalo «made en Spain» cuyos precios oscilan entre 45 y 250 euros.
La elección de esta empresa de damasquinados por parte de Qatar obedece, en gran medida, a que los países árabes consideran como propia esta técnica artesana que se denomina así por ser originaria de la capital siria, Damasco. Se trata de una labor de adorno milenaria que se realiza en una pieza de hierro u otro metal incrustando filamentos de oro o plata en ranuras o huecos previamente abiertos.
«Anframa» es hoy uno de los principales productores mundiales de artículos damasquinados y buena parte de su producción se exporta a países como Estados Unidos, México, Colombia, Rusia o Kazajistán. Además, ha colaborado en la celebración de diversas efemérides como el cuarto centenario de la muerte de El Greco en 2014 o el medio siglo del parque de Disney en el estado de Florida, en Estados Unidos. Ahora ha metido el primer gol de España en el Mundial de Qatar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.