El Barça y el fútbol peruano están de luto por la muerte de Hugo el Cholo Sotil a los 75 años en Lima. El exdelantero, considerado una leyenda en su país, militó en el club azulgrana entre 1973 y 1977, donde ganó un título de Liga formando una dupla inolvidable con Johan Cruyff. Fue el primer peruano que militó en la Liga española.
Publicidad
Sotil, que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dos de Mayo en Lima desde el pasado 19 de diciembre, conquistó el torneo de la regularidad con el Barça en 1974. Su aportación fue clave para que el club azulgrana volviese a cantar el alirón tras 14 años de sequía.
Aquella temporada, simbólica para el Barça al desarrollarse en los estertores de la dictadura franquista, participó en la famosa goleada al Real Madrid en el Bernabéu (0-5). Sotil marcó quinto tanto con un astuto remate de cabeza gracias a esa picardía de futbolista de calle que le permitía superar a rivales pese a ser un tipo bajito, que ni siquiera alcanzaba los 170 centímetros.
Sotil comenzó su carrera deportiva en Municipal de Lima, donde militó desde los 19 hasta los 24 años. En su primera temporada en el Barça, jugó todos los partidos de la Liga 1973-74 y dejó pinceladas extraordinarias junto a figuras como Rexach, Asensi, Cruyff y Marcial.
Los aficionados veteranos del Barça nunca se olvidarán de aquella entrañable anécdota ocurrida cuando el Barça ganó la Liga en El Molinón. El 7 de abril de 1974, Sotil llamó a su madre desde los vestuarios del feudo sportinguista para decirle una frase que pasó a la historia azulgrana: «¡Mamita, campeonamos!».
Publicidad
La llegada del holandés Johan Neeskens hizo que Sotil perdiera relevancia dentro del equipo. Durante la temporada 1974-75 fue considerado el tercer extranjero de la plantilla y no disputó ningún partido, a la espera de recibir la nacionalidad española. En el ejercicio siguiente pudo disputar de nuevo partidos oficiales con el Barça, pero ya no volvió a ser el mismo. En 1977 regresó a Perú, donde aún ganó dos ligas con el club Alianza de Lima.
A lo largo de su carrera, Hugo Sotil no solo se destacó por su talento, sino también por su personalidad carismática y su conexión con los aficionados. Su legado perdura en el corazón de los hinchas, y es recordado como uno de los grandes ídolos del fútbol peruano. Su historia es un testimonio de dedicación y pasión por el deporte, inspirando a futuras generaciones de futbolistas.
Publicidad
En la defensa de su selección, participó en dos fases finales de la Copa del Mundo, fue clave en los cuartos de final alcanzados por Perú en 1970, sobre todo, y decisivo en la única Copa América ganada por su país. Fue en 1975 y anotó un gol a Colombia en una final que prácticamente se escapó para jugarla, ya que el holandés Rinus Michels, su entrenador de entonces en el Barça, no estaba por la labor de darle permiso.
El 17 de mayo de 1984 se le rindió un homenaje al Miniestadi del Barça con un partido de veteranos entre el equipo de 1974 y una selección sudamericana. El pasado noviembre, el Cholo visitó la que siempre fue su casa con motivo de los actos de celebración del 125 Aniversario del club azulgrana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.