Muere Bobby Charlton, la gran leyenda del fútbol inglés

Superviviente de la tragedia aérea que asoló al Manchester United en 1958, fue la figura del primer y único título mundial conquistado por su país en 1966 y campeón de Europa dos años después con el equipo de su vida

Amador Gómez

Madrid

Sábado, 21 de octubre 2023, 17:26

Superviviente de la tragedia aérea de Múnich en 1958 que acabó con la vida de ocho de sus compañeros del Manchester United y supuso la extinción temporal del mítico club, el mundo del fútbol está de luto por la muerte de Bobby Charlton, considerado uno ... de los mejores jugadores de todos los tiempos, mito eterno en Old Trafford. La gran leyenda del fútbol inglés falleció este sábado, diez días después de cumplir 86 años, tras ser encumbrado como uno de los más grandes de la historia, campeón del mundo con su selección y Balón de Oro en 1966 y de Europa con los Diablos Rojos en 1968.

Publicidad

Trece años después de que se le diagnosticase demencia, Bobby Charlton murió este sábado rodeado de su familia, cuando hace casi 70 años salió indemne, cuando él solo tenía 20, del accidente de avión que masacró al Manchester United en Alemania y en el que fallecieron 23 personas. «Mi carrera es milagrosa porque cuando ocurrió el accidente de Múnich fui lanzado fuera del avión. Me pasó poca cosa. Una pequeña contusión, unos pocos arañazos y eso fue todo. Cuando ves todos los chicos que murieron allí… eso es tener suerte», reconocía Bobby Charlton en alusión a aquel desastre que asoló a una brillante generación.

Con el Manchester United refundado, tuvieron que pasar diez años para que el equipo británico levantase, gracias a Bobby Charlton, la primera Copa de Europa de su historia, en Wembley, ante el Benfica (4-1), con dos goles suyos en la final, tras haber eliminado al Real Madrid en semifinales. De la mano de la 'United Trinity' (Santísima Trinidad) que formaban el propio Charlton, George Best y Denis Law, el gran equipo de Mánchester resucitó hasta llegar al olimpo de la máxima competición continental, después de que los 'Three Lions' conquistasen con él como líder indiscutible, su primer y hasta ahora único título mundial, también en Wembley, frente a Alemania.

Fue Bobby Charlton la principal figura del Mundial de Inglaterra-66, aunque Geoff Hurst fuese el máximo goleador, con un tanto más que el legendario futbolista del United. Bobby Charlton marcó tres goles en seis partidos, dos de ellos en la semifinal contra Portugal. El genial centrocampista británico se encargó en aquel campeonato de liderar a una ofensiva selección inglesa gracias a la libertad que dio a la estrella el técnico, Alf Ramsey.

Con Inglaterra, Sir Bobby Charlton, nombrado Caballero del Imperio Británico en 1994 por la reina Isabel II, fue internacional en 106 ocasiones y marcó 49 goles. El país que inventó el fútbol llora más que ningún otro la muerte de «un verdadero grande del fútbol cuyo legado perdurará», como le calificó el Liverpool, eterno rival del Manchester United. «Ha sido uno de los 'gentleman' de este deporte», subrayó el actual seleccionador inglés, Gareth Southgate, que destacó «el orgullo personal y la emoción que sentía» el ídolo del United «por haber representado a Inglaterra». Con el equipo de su vida Bobby Charlton también ganó tres títulos de liga y una FA Cup.

Publicidad

«Las palabras nunca serán suficientes»

El futbolista nacido en Ashington en 1937 fue precisamente quien bautizó el histórico estadio de Old Trafford con el apelativo de 'Teatro de los Sueños'. Con el United disputó 758 partidos y marcó 249 goles. Es todavía el segundo futbolista del Manchester United, al igual que lo fue de Inglaterra, con más tantos conseguidos, tras Wayne Rooney. Los aficionados del United le reconocieron en 2020, a través de una encuesta en su página web, como el futbolista inglés más destacado de la historia.

Para Alfredo Di Stéfano, fallecido a los 88 años en 2014, y Pelé, que perdió la vida a los 82 en diciembre de 2022, no había ninguna duda de que Bobby Charlton ha sido el mejor futbolista que ha dado Inglaterra. «Las palabras nunca serán suficientes», proclamaba este sábado el Manchester United al lamentar la muerte de su mito y mejor embajador del club y también del fútbol inglés.

Publicidad

«Sir Bobby fue un héroe para millones de personas, no solo en Mánchester o en el Reino Unido, sino en cualquier lugar del mundo donde se juega al fútbol. Fue admirado tanto por su deportividad e integridad como por sus destacadas cualidades como futbolista. Sir Bobby siempre será recordado como un gigante del juego», proclamó el United. El trauma que sufrió en 1958, cuando era un adolescente, lejos de marcar negativamente su vida personal y su trayectoria deportiva, le propulsó a elevarse hasta los altares del fútbol mundial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad