Amadeo Carrizo, en una imagen de 2016. Alejandro Pagni (Afp)
Fútbol internacional

Muere Amadeo Carrizo, leyenda del fútbol argentino

Ganador de siete campeonatos de su país con River Plate, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol le designó como mejor guardameta sudamericano del siglo XX

COLPISA / AFP

BUENOS AIRES

Viernes, 20 de marzo 2020, 20:13

Amadeo Carrizo, una leyenda del fútbol argentino bajo palos, murió este viernes a los 93 años tras una prolongada enfermedad, informó la familia.

Publicidad

Carrizo revolucionó el puesto de guardameta al ser uno de los primeros en salir del área para cortar pases y ... remates, e incluso armaba contragolpes con su maestría a la hora de golpear la pelota.

«Se nos fue el gran #Amadeo. Mi arquero, Mi amigo. Un ejemplo para todos aquellos que amamos el puesto de arquero. Además de lo maravilloso que fue en el arco quiero destacar su grandeza como persona. El mundo River y el fútbol entero llora tu partida. Abrazo del alma al cielo», escribió en las redes sociales el exguardameta Ubaldo Fillol, campeón mundial en Argentina 1978.

El nombre de Carrizo quedó ligado históricamente a River Plate, con cuyos colores ganó los campeonatos argentinos de 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957 y dos Copas Intercontinentales, de 1947 y 1955.

Luces y sombras con la selección

Con la camiseta de la selección tuvo luces y sombras. Vivió una de las peores derrotas al ser eliminado en el Mundial de Suecia 1958 con una goleada 6-1 ante Checoslovaquia. Pero se tomó revancha al conquistar en Brasil la Copa de las Naciones de 1964, con la portería intacta ante Portugal (2-0), Inglaterra (1-0) y Brasil (3-0). Frente a los brasileños, en aquel entonces vigentes bicampeones mundiales, le atajó un penalti a Gerson. Entre sus hazañas estuvo el de mantener en el campeonato local la portería imbatida durante 769 minutos, récord que luego fue superado.

Dos veces lo invitaron a reforzar en un solo partido a clubes de Perú, como el de Alianza Lima ante Dinamo de Moscú con su legendario arquero Lev 'la araña negra' Yashin, y Universitario de Deportes frente a Corinthians de Brasil. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) le designó el mejor guardameta sudamericano del siglo XX.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad