Secciones
Servicios
Destacamos
La SD Ponferradina ha vivido esta pasada temporada una pesadilla que ha culminado con la peor de las noticias: el descenso. A pesar de ello, no todo son noticias negativas y el club berciano parte con una importante ventaja respecto a sus inmediatos ... competidores de la Primera Federación, liga en la que se verá las caras el próximo curso con la Cultural y Deportiva Leonesa en el que será el regreso del derbi leonés.
Los blanquiazules dispondrán de un plus económico con el que no contarán todos aquellos clubes que no estuvieran el pasado curso bajo el paraguas de LaLiga; es decir, en Segunda División. Los clubes que han perdido la categoría en LaLiga SmartBank durante la campaña 2022/2023 disponen de una inyección de dinero conocida como la ayuda al descenso. Una medida con la que la Liga de Fútbol Profesional intenta que los clubes descendidos -tanto los que caen a Segunda, como los que quedan relegados a Primera RFEF- no se suman en crisis deportivas que puedan desencadenar problemas financieros y estos, a su vez, provocar concursos de acreedores y hasta la desaparición.
Noticia Relacionada
En consecuencia, los clubes que han descendido a Primera Federación reciben un importe fijo de 1,25 millones y otro variable en concepto del valor de la plaza que liberan en LaLiga. Este último, según explica el portal especializado 2Playbook, se trata de «una especie de hucha que se genera cuando un equipo llega al fútbol profesional en el que se le retienen 500.000 euros durante las primeras cuatro campañas». Por lo tanto, en el caso de la Ponferradina, que precisamente ha estado cuatro años en la Liga SmartBank recibirá dos millones por liberar la plaza que hasta ahora ocupaba en dicha competición.
En total, el club de El Bierzo recibirá de LaLiga 3,25 millones de euros por descender. Un importe no muy abultado si lo comparamos con el dinero que recibía por derechos de televisión -6 millones en la última temporada-, pero sí una cantidad importante en comparación con los presupuestos que se manejan en la Primera Federación. Por ejemplo, el presupuesto total de la Cultural está en torno a los tres millones de euros y solo se destina a la primera plantilla un 40%, 1,2 millones de euros.
La Ponferradina siempre ha sido un club saneado y con las cuentas en regla. Si todo sigue así, el club llegará a la división de bronce del fútbol español como uno de las entidades con más músculo económico para estar en disposición de hacer una plantilla con la que optar a regresar a Segunda División de cara a la campaña 24/25. Mas en el fútbol dos más dos rara vez suele dar cuatro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.