José Luis Mendilibar, celebrando la Conference League con Ayoub El Kaabi. Reuters
Análisis

Mendilibar, del barro a la gloria europea

El técnico vasco consigue su segundo título continental solo tres meses después de llegar al Olympiacos

Pedro Rodríguez

Madrid

Jueves, 30 de mayo 2024, 13:02

José Luis Mendilibar ha experimentado un cambio drástico en su vida. Tras ser despedido del Deportivo Alavés en 2022, se encontraba viendo los partidos del Eibar con su abono, esperando una oportunidad para entrenar, incluso si era en Segunda División. Dos años después, ha logrado ganar dos títulos europeos: la Europa League de 2023 con el Sevilla y la Conference League en tres meses con el Olympiacos.

Publicidad

Este camino no ha sido fácil. Después de ganar la Europa League con el Sevilla y salvar al club del descenso, además de clasificarlo para la Champions, fue despedido al inicio de la siguiente temporada tras un mal comienzo. Sin embargo, en febrero de este año, llegó a Grecia y, siendo el cuarto técnico de la temporada, hizo historia al conseguir el primer título europeo para el Olympiacos y para Grecia.

Mendilibar se destacaba como un entrenador especializado en salvar equipos, habiendo trabajado en clubes como Eibar, Levante, Valladolid y Osasuna. Con el Eibar, logró mantener al equipo en Primera División durante cinco años consecutivos, un gran logro para el conjunto de Ipurua. Antes de entrenar fue jugador, pero no llegó al fútbol profesional. Fue canterano del Athletic, donde jugó en el filial durante tres años, pero no logró debutar con el primer equipo. Posteriormente, pasó tres años en el Logroñés, en la tercera categoría del fútbol español. Terminó su carrera futbolística en dos clubes de Vizcaya: el Sestao Sport y el Lemoa.

Ganando ligas en cuatro categorias

Su carrera como entrenador comenzó en lo más bajo del fútbol, en el Arratia, en la séptima categoría del fútbol español, la Territorial Preferente de Vizcaya. Allí, en su segundo año, logró ganar la liga, marcando el inicio de una trayectoria ascendente.

Tras el éxito con el Arratia, en 1997 recibió una gran oportunidad con el Baskonia, que se convirtió en el tercer club del Athletic. Con el Baskonia, consiguió otro ascenso a Segunda B. Después de un breve paso por el Bilbao Athletic, regresó al Baskonia. Luego de cuatro años en la estructura del Athletic, dirigió a dos clubes de Segunda División B: el Aurrera de Vitoria y el Lanzarote. Con el club canario logró un nuevo ascenso tras ganar la liga. Posteriormente, regresó a su tierra y fichó por el Eibar en Segunda División, lo que le llevó a su primera gran oportunidad en el Athletic, esta vez para el banquillo de San Mamés. Allí entrenó por primera vez en Primera División y en Europa, aunque su aventura en Bilbao terminó tras trece partidos.

Publicidad

Después de sus éxitos en la Liga Regional Preferente, Tercera División y Segunda B, llegó el ascenso a Segunda con el Valladolid, lo que cambió su vida para siempre, ya que desde entonces siempre ha entrenado en Primera División. En Valladolid, Osasuna y Eibar, logró grandes éxitos, aunque sus proyectos en Levante y Deportivo Alavés no funcionaron.

El Sevilla lo llamó con el único objetivo de salvar al club del descenso, y la Europa League era un objetivo secundario. Mendilibar logró la salvación con facilidad en la Liga y sorprendió en Europa, eliminando a grandes clubes como el Manchester United y la Juventus. En su primera final europea, venció a la Roma de José Mourinho. A pesar de las dudas en el Sevilla sobre su continuidad, fue renovado. En su segunda final, la Supercopa de Europa contra el Manchester City, estuvo a punto de derrotar al equipo de Pep Guardiola, que había ganado la Champions, la Premier y la FA Cup. El equipo inglés ganó su cuarto título del año en los penaltis.

Publicidad

En febrero, llegó al Olympiacos y llevó al club a ganar el primer título europeo en la historia de Grecia, un logro obtenido en la ciudad de su gran rival, el Panathinaikos. La llegada al club no fue fácil porque en una temporada ha habido cuatro entrenadores (Diego Martínez, Carlos Carvalhal, Sotiris Silaidopoulos y José Luis Mendilibar) y cuatro directores deportivos diferentes (Antonio Cordón, ahora Director Global de Deportes; José Ignacio Navarro, Pedro Alves y Darko Kovacevic). Su contrato es por una temporada más, durante la cual el equipo competirá en la Europa League el próximo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad