Borrar
Los jugadores de la Deportiva agradecen, en el partido de este domingo, el apoyo de la afición en Huesca LaLiga
La reconstrucción de la Deportiva
Fútbol | Segunda

La reconstrucción de la Deportiva

Tras cuatro años en el fútbol profesional, el club berciano certificó su descenso a Primera RFEF en Huesca y deberá redirigir su proyecto con reto de volver a Segunda lo antes posible

Lunes, 15 de mayo 2023, 11:55

El desenlace que se intuía semanas atrás pero contra el que luchó la Deportiva hasta que las matemáticas negaron el optimismo ya se ha dado. El club berciano es equipo de Primera RFEF y ahora, en las oficinas de El Toralín, trabajan en reconstruir un proyecto deportivo que les devuelva a Segunda cuanto antes.

El primer paso será, evidentemente, acabar la temporada. La despedida de El Toralín este próximo sábado (18:30 horas) frente al Albacete y el adiós a la categoría, que tendrá lugar el último fin de semana de mayo ante el Sporting en El Molinón, serán esos trámites en los que el equipo blanquiazul tratará de dejar la mejor versión posible.

Juanfran, una opción para el banquillo

A partir de ahí, será el momento de ponerse el 'mono' y el casco, coger la paleta y el cemento y reconstruir, desde la directiva y la dirección deportiva, el proyecto ponferradino, empezando por el tabique maestro: el entrenador.

Juanfran García, que llegó con el complicado reto de salvar al equipo, se ha dejado querer, tras el empate en Huesca, para liderar esa reconstrucción desde el banquillo, pero la Deportiva ha sondeado diferentes opciones para el cargo de entrenador.

El club, agradecido a la afición

La SD Ponferradina ha emitido este lunes un comunicada para agradecer «el apoyo de su afición a lo largo de toda esta difícil temporada». «Igualmente, el club expresa su gratitud por los múltiples mensajes de ánimo y cariño que ha recibido desde multitud de ámbitos una vez que se ha consumado el descenso a Primera RFEF», señalan.

«Somos conscientes de la decepción que supone para todos no haber podido conseguir el objetivo de la permanencia. Sentimos el dolor por no poder continuar este ciclo cargado de momentos para el recuerdo después de cuatro temporadas consecutivas en LaLiga SmartBank», sostiene el comunicado.

La Deportiva, en este escrito, afirma que es hora de «afrontar con el máximo compromiso las dos jornadas que restan para concluir la competición» y que ya trabajan «con todas las fuerzas para construir el futuro, desde la experiencia que nos da la trayectoria del club y el empuje que nos transmite nuestra genteK.

«A lo largo de los últimos años hemos podido celebrar juntos cuatro ascensos a LaLiga y hemos competido en ella 10 de las últimas 17 temporadas. También hemos mostrado capacidad de sufrimiento y de reacción después de los tres anteriores descensos», explican.

«Es el momento del dolor por esta decepción, pero también de tirar del espíritu con el que nos identificamos como club y como sociedad y seguir adelante, peleando con fuerza ante las adversidades. Como ha hecho la SD Ponferradina en su historia centenaria ante cada golpe, toca levantarse y seguir luchando.

Queremos despedirnos de LaLiga SmartBank mezclando el pesar con el orgullo por lo que hemos conseguido juntos. Y nos centramos ya en el objetivo de dar a nuestra gente las alegrías que se merece. Siempre adelante y arriba», finalizan.

Uno de los nombres que ya ha sonado para ocupar este puesto es el de Juanma Barrero, actual técnico del Mérida AD, y en el que la Deportiva habría puesto sus ojos.

Revolución en la plantilla

Y, a partir de ahí, la plantilla. Cierto es que un amplio número de futbolistas de la actual plantilla de la Deporitiva acaban contrato y muchos de ellos, a buen seguro, tendrán propuestas desde Segunda División como Amir, Espiau, Naranjo o Dani Ojeda.

Otros jugadores que acaban contrato son Erik Morán, Ale Díez, Adri Castellano, Moi Delgado, Amo, Paris Adot o Yuri. Además, acaban su contrato como cedidos Heri, Hugo Vallejo, Sabit y Naím García.

Por lo tanto, con contrato en vigor se quedarían únicamente siete futbolistas (San Román, Sofian Diéguez, Pascanu, Nwakali, Agus Medina y Derik), algunos de los cuales, como Derik o Agus Medina, ya tienen propuestas para abandonar el club ponferradino.

Comienza una época de trabajo intenso y abundante en las oficinas de El Toralín con un gran objetivo: reconstruir un proyecto que pueda devolver a Ponferrada al fútbol profesional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La reconstrucción de la Deportiva