A falta de siete jornadas para que acabe la Liga SmartBank la Ponferradina está sin entrenador y a seis puntos de la salvación. El equipo berciano ha decidido destituir al segundo entrenador que pasa por El Toralín esta temporada: David Gallego. Un periplo ... de 141 que toca a su fin tras no conseguir revertir la difícil situación en la que cogió el equipo de las manos de José Gomes, entrenador con el que la Deportiva comenzó la campaña. El catalán se encontró al equipo a un punto del descenso y, 19 jornadas después, el contexto de la formación blanquiazul es ostensiblemente peor.
Publicidad
Noticia Relacionada
Lo cierto es que los números de Gallego al frente de la Ponferradina dejan mucho que desear: 18 puntos en 19 jornadas, 10 goles anotados y 17 encajados. Un pobre bagaje de tres victorias, nueve empates y siete derrotas que colocan a la escuadra berciana con pie y medio en la Primera RFEF, aquella que no pisa desde hace cinco temporadas. De hecho, por aquel entonces todavía conocíamos a la división de bronce como Segunda B.
En el debe de David Gallego queda el apartado ofensivo, el cual le ha sido criticado duramente por buena parte de la afición. El de Súria apostó por un estilo eminentemente defensivo, basado en el bloque bajo y apostando por el contraataque como principal arma para agredir a las zagas rivales. Este cambio de tercio respecto al juego de José Gomes, cuyo espíritu se fundamentaba más en la posesión del balón, tuvo sus frutos en lo que se refiere a los goles encajados -el equipo pasó de encajar 1,4 goles por encuentro a 0,5-, pero el ataque se convirtió, en muchos momentos, en inexistente.
La estadística de goles anotados de ambos periodos, el de Gomes y el de Gallego, nos da buena cuenta de ello: la Ponferradina anotó 17 goles en 16 jornadas con el técnico portugués y 10 en 19 choques con el preparador español. Casualidad o no, la directiva blanquiazul ha decidido rescindir al catalán tras no conseguir ver puerta por tercer partido consecutivo (Miandés, CD Lugo y Leganés), dos de ellos disputados en El Toralín.
Noticia Relacionada
Sea como fuere, la Deportiva se enfrenta ahora a su situación más complicada desde que ascendiese hace casi cuatro años. El equipo está a seis puntos de la salvación. Por delante tiene a Racing con 41 puntos, Mirandés con 42 y Leganés con 43. Dos de esos tres equipos han visitado Ponferrada en las últimas tres jornadas. Haber sumado victorias ante ellos podría haber supuesto la diferencia tanto para el equipo como para David Gallego. Ya nunca lo sabremos.
Publicidad
Por delante restan siete jornadas ante rivales directos como Oviedo o Málaga, pero también ante equipos que están peleando por entrar al playoff de ascenso como Burgos, Huesca y Albacete. Los de la capital de El Bierzo necesitan que el entrenador que venga -Juanfran parece el mejor colocado- de un giro de timón de 180 grados que permita lo que ya parece una entelequia: vivir un año más en la categoría de Plata.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.