El Leganés celebrando el gol de la voctoria cotra el Sporting de Gijón Leganés
Jornada 41

El Leganés y el Valladolid están a un paso del ascenso

En Segunda División hay 20 equipos que desconocen su destino para la próxima temporada, con solo dos jornadas por disputarse

Pedro Rodríguez

Madrid

Viernes, 24 de mayo 2024

En Segunda División, de los 22 equipos, solo hay dos que no se juegan nada: el Tenerife y el Cartagena. Los demás, a falta de dos jornadas, tienen mucho en juego. Por el ascenso, hay 11 equipos compitiendo por tres plazas, mientras que otros nueve equipos luchan por evitar las últimas cuatro posiciones que llevan al descenso a la Primera Federación.

Publicidad

Hay 11 equipos en la pugna por los tres puestos de ascenso. Las dos plazas de ascenso directo podrían decidirse esta jornada si el Leganés y el Valladolid ganan este domingo, y siempre que el Eibar pierda. Estos tres equipos están separados por solo tres puntos: el Leganés lidera con 70 puntos, seguido del Valladolid con 69 y el Eibar con 68.

El Leganés es el equipo más sólido defensivamente de la categoría, con sólo 25 goles encajados, aunque en las últimas jornadas ha tenido problemas para marcar, con solo cinco goles en los últimos ocho partidos. El club lleva cuatro años en segunda división y ahora, con Borja Jiménez, están más cerca que nunca de ascender. El equipo pepinero en los dos últimos partidos se enfrenta al Racing de Ferrol y al Elche, dos equipos que están peleando por llegar a los playoffs.

El Valladolid, en proceso de venta por parte de Ronaldo, quien vendió su participación en el Cruzeiro brasileño, rechazó una oferta de 28,7 millones de euros por el 66% de la constructora Inexo. El Valladolid descendió en la última jornada el año pasado y lleva la mejor racha de Segunda con 11 partidos sin perder. Los pucelanos tienen el calendario más fácil primero contra el Villarreal B, que es el colista, pero tiene la salvación muy lejos y después contra el Tenerife que no se juega nada.

El Eibar, desde su descenso hace cuatro años, siempre ha estado cerca de ascender, ocupando frecuentemente posiciones de ascenso directo durante la temporada, aunque al final suele quedarse fuera y no logra el ascenso en los playoffs. Este año quieren evitar ese destino, ha conseguido recuperar para estas dos últimas jornadas a su delantero centro, Stoichkov, en la última jornada ya metió el gol de la victoria. El club armero tiene el calendario más complicado, un equipo fuera del playoff pero a un puesto el Sporting de Gijón y el último equipo clasificado para las eliminatorias para subir el Oviedo, que no tiene asegurado su sexto puesto.

Publicidad

En el descenso luchan nueve equipos

El Espanyol (4º), con 65 puntos, está a cuatro puntos del Valladolid, y el Racing (5º) con 64 puntos, a cinco de los vallisoletano, también tienen opciones de ascender directamente, aunque más complicadas.

En los playoffs, donde compiten los equipos que finalizan entre el tercer y sexto lugar, actualmente el Oviedo (6º) cierra la clasificación con 61 puntos. El playoff se disputa en dos eliminatorias (tercero contra sexto y cuarto contra quinto) a doble partido, jugando el segundo encuentro en casa del mejor clasificado. Los vencedores de estas eliminatorias se enfrentan entre sí para asegurar la última plaza de ascenso a la primera división. En caso de empate, no hay penaltis, sino prórroga. Si persiste el empate después de los 30 minutos adicionales, se clasifica el equipo que terminó más arriba en la tabla, tanto en semifinales como en la final por el ascenso.

Publicidad

Cinco equipos luchan por entrar en el playoff: el Sporting (7º) y el Elche (8º) con 59 puntos, el Racing de Ferrol (9º) con 58, y el Levante (10º) y Burgos (11º) con 57 puntos.

En la lucha por evitar el descenso, hay diez equipos en peligro de ocupar las cuatro últimas plazas. El Villarreal B y el Andorra, los dos colistas, lo tienen muy complicado para salvarse, ambos con 40 puntos y a cinco de la salvación. El Alcorcón (20º), con 42 puntos, también necesita un milagro y podría descender incluso ganando. El Amorebieta (19º), con 44 puntos, está a solo un punto de la salvación y tiene más opciones. El Mirandés (18º) y el Huesca (17º), con 45 puntos cada uno, también luchan por mantenerse. El Eldense (16º) y el Zaragoza (15º) con 47 puntos, y el Albacete con 49, tienen mejores perspectivas, ya que una victoria en la siguiente jornada les garantiza otro año en Segunda División, y podrían salvarse incluso sin ganar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad