El Leganés regresará la próxima temporada a Primera División y dibujará un escenario histórico en la élite del fútbol español. Será la segunda vez en la historia que Madrid tenga cinco equipos en LaLiga, casi a la altura de ciudades como Londres, que cuenta con un total de siete clubes en la Premier League. Cuatro años después, los blanquiazules pepineros volverán a saborear las mieles de la Primera, y lo hacen como líderes de la comercialmente conocida como Liga Hypermotion y en redes sociales bautizada como 'Hipertensión' debido a su enorme emoción y locura de principio a fin.
Publicidad
Una categoría que rompe cualquier quiniela, que es un parque de atracciones para el espectador neutral y un quebradero de cabeza para los aficionados de los clubes que la componen. De esa montaña rusa se había despedido el Valladolid el fin de semana pasado tras firmar el primer ascenso directo, tras conseguir tirar de épica y remontar al Villarreal B con un gol de penalti de Sylla en el minuto 97. Este domingo los blanquivioletas cedieron el título al Leganés tras caer ante un Tenerife que no tenía nada en juego.
Los madrileños, equipo menos goleado de la categoría (27 tantos encajados) y que comenzaron el curso sin ser para nada favoritos, se adjudicaron la otra plaza que da acceso a la máxima categoría del balompié nacional como campeón, tras 32 jornadas en ascenso directo, 29 de líder y de ellas, 26 de forma consecutiva.
La última jornada, que se disputó en horario unificado para aquellos que aún tenían opciones a engancharse a ese último vagón del tren del ascenso a modo de playoff, determinó que el vencedor será el Leganés tras vencer cómodamente al Elche en Butarque con goles de De La Fuente y Juan Cruz. Segundo terminó el Valladolid del criticado Pezzolano, situación que pocos entiendes desde fuera de Castilla, mientras que Eibar, Espanyol, Sporting, el equipo que peor lo tenía para clasificarse según las probabilidades de cada uno de los protagonistas, y Oviedo, beneficiado por la derrota de un Racing de Santander que cotizaba al alza en las últimas jornadas, disputarán la tercera plaza de ascenso mediante las apasionantes eliminatorias implantadas en la competición desde la temporada 2010-11. Los armeros repetirán duelo ante los ovetenses, mientras que los catalanes pericos jugarán ante los de Gijón.
Por su parte, los cántabros llegaban a esta cita con muchas posibilidades de ocupar una de esas plaza, le bastaba con ganar, empatar o incluso perder, siempre y cuando el Sporting no ganase su partido, pero los de José Alberto patinaron ante un Villarreal B ya descendido.
Publicidad
Mientras tanto, en la zona de abajo, Alcorcón, Andorra, y el citado equipo de La Cerámica, ya supieron días antes que descenderán de categoría. La cuarta plaza caliente se determinó con un duelo directo entre el Mirandés y el Amorebieta, que salió cara para los burgaleses, confirmando un año más su presencia en Segunda y el adiós de los vascos al fútbol profesional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.