Derrota de la Ponferradina por 3-0 ante el Andorra que pone las cosas muy complicada al entrenador blanquiazul, José Gomes, especialmente porque la derrota fue, en gran parte, por el novedoso y errático planteamiento del portugués. Sorprendió a todos José Gomes introduciendo muchos ... cambios no solo en el once -a lo cual estaba obligado por las bajas de Yuri, Nwakali y Lukakaku-, si no también en el esquema de juego. José Gomes planteó un 3-4-3 con dos carrileros largos y solo dos jugadores en la medular. Un sistema que no había probado en toda la temporada y que no pudo salir peor. En apenas 20 Carlos Martínez, que no había mojado todavía este curso, le endosó un doblete para poner al Andorra 2-0 y, prácticamente, finiquitar el partido, ya no tanto por la diferencia en el marcador como por el juego de ambos planteles. Mientras que la Ponferradina jugaba a placer, la Deportiva se mostraba absolutamente deslavazada, con muchos problemas para cerrar la banda derecha y confundida sobre cómo colocarse sobre el verde. El experimento del técnico portugués fue todo un fiasco.
Publicidad
Andorra FC
Ratti; Morer, Vilanova, Marmol (Pastor, 75'), Vilà; Hevel (Moha, 75'), Jandro, Gil (Molina, 60'); Bundu (Alti, 60'), Martínez, Albanis (Germán, 70').
-
Ponferradina
Amor, Delgado (Castellano, 76'), Diéguez, Pascanu, Amo (Erik Morán, 46'), Neves; Sabit, Medina (Espiau, 65'); Tavares (Ojeda, 46'), Erik, Naranjo (Vallejo, 85'). / Entrenador: José Gomes
Goles: 1-0 (Carlos Martínez, 7'), 2-0 (Carlos Martínez, 21'), 3-0 (Carlos Martínez).
Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz. Sancionó con tarjeta amarilla a Derik (27'), Morán (50'), Diéguez (69'), Sabit (71').
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de LaLiga SmartBank. Disputado en el Estadi Nacional d´Andorra.
Corría el minuto siete del partido y el choque no tenía un dominador claro, si bien es cierto, que el Andorra FC ya había amenazado con alguna entrada por banda izquierda. Precisamente, por esa banda se coló Christos Albanis, que ingresó en el área y realizó un pase atrás sencillo para que en el punto de penalti Carlos Martínez, absolutamente libre de marca, batiera a placer a Amir con un disparo de interior pegado al palo izquierdo del portero. Poca tensión en el nuevo esquema defensivo planteado por José Gomes.
o parecía especialmente cómodo el conjunto blanquiazul (este sábado de naranja) con la nueva disposición en 3-4-3. El equipo no salía más que con balones largos hacía los extremos, que se encontraban muy arriba y sí es cierto que cuando lograban bajar un balón se encontraban cerca de la portería del Andorra, pero eso no pasaba muy a menudo. Entre tanto, el Andorra tenía una auténtica autopista por la banda defendida entre Amo y Neves.
Tal era así que en minuto 21 llegó el 2-0. Albanis recibió a 30 metros de la portería y, aprovechando que la defensa de tres no encimaba, sacó un zapatazo centrado hacia la portería de Amir. El disparo iba muy fuerte y el guardameta visitante no reccionó del todo bien, despejó el balón pero lo dejó muerto en el área pequeña. Los centrales de la Ponferradina no llegaron ala cobertura y Carlos Martínez, otra vez el más listo, ganó una carrera de no menos de 25 metros a sus marcas y remató a placer con Amir vendido en el suelo. 2-0 y una sensación de absoluto desconcierto en la defensa. La Ponferradina estaba mostrando la peor imagen de toda la temporada.
Noticia Relacionada
Intentaría responder la Deportiva en la siguiente jugada tras el saque de centro. Tavares rotó sobre sí mismo en el borde del área rival y sacó un buen disparo que se fue por encima de la portería defendida por Ratti. Una acción positiva que no tuvo continuidad, ya que de inmediato el Adorra volviuó apoderarse de la posesión y volvió a incrustar a los bercianos contra su propia portería. Tuvo Albanis el 3-0 en el minuto 26, pero su disparo desde el centro del área fue despejado por la zaga blanquiazul a córner.
Publicidad
Los delanteros de la Ponferradina ni la olían. El centro del campo de la Deportiva no existía y los carrileros no hacían la superioridad en la medular porque se encontraban todo el rato el fase defensiva. A pesar de ello, Derik Lacerda logró con su velocidad crearse una jugada a 5 minutos del final y sacar un remate que fue rechazado a córner por los centrales del conjunto andorrano. No aprovechó tampoco el balón parado el equipo de José Gomes, que lanzó demasiado pasado el saque de esquina. Lo mejor que le podía pasar a los visitantes es que se acabara la primera mitad.
José Gomes dio entrada a Dani Ojeda y Erik Morán por Tavares y Amo respectivamente. Regresó al 4-3-3 habitual. Un cambio de cromos y, sobre todo, de formación que le sentó bien a la Ponferradina, que comenzó a encadenar pases y rubricó unos primeros diez buenos minutos en esta segunda parte con un gran disparo de José Naranjo. Los visitantes tenían otra cara y el partido ya no era un pase militar para el Andorra.
Publicidad
Noticia Relacionada
Reaccionó Eder Sarabia a la superioridad mostrada por la Deportiva en el arranque de la segunda mitad introduciendo en el campo a Alti y Sergio Molina por Bundo e Iván Gil respectivamente. Los cambios cumplieron su objetivo y minimizaron un tanto el empuje de los visitantes. El Andorra comenzó a protegerse con la posesión, el rasgo que les caracteriza, y empezó a sumar acciones positivas, como fue el remate desde fuera del área de Molina en el minuto 64 que se fue ligeramente por encima de la portería de Amir.
Los andorranos habían avisado y en el minuto 67 llegó el 3-0 que acabó con calquier pequeño resquicio de esperanza que albergara el equipo de José Gomes. Una gran jugada de contraataque del Andorra fue culminada por el hombre del partido, Carlos Martínez, que hacía su hat-trick particular después de no haber conseguido anotar en ningún partido de la presente temporada. La jugada fue preciosa. Héctor Hével, que cuajó un partido sobresaliente, es el que en el área de la Ponferradina tiene la sangre fría para ceder a Carlos Ramos, el cual amaga el disparo con la derecha, recorta y remata con la izquierda pegada al palo derecho del cancerbero de la Ponferradina
Publicidad
Noticia Relacionada
E. S. Domínguez
Los últimos veinte minutos fueron un clínic del Andorra. Con más de un 70% de posesión, el equipo del país vecino jugó a placer y pudo hacer algún gol más. Los jugadores de la escuadra berciana estaban derrotados y en ningún momento del partido volvieron a estar cerca del gol.
La SP Ponferradina firma así su peor partido de la temporada, encadena ocho jornadas sin conocer la victoria y se queda a las puertas del descenso a la espera de lo que hagan Lugo e Ibiza en esta jornada. José Gomes, entrenador blanquiazul, queda como el principal señalado, más cuando en este encuentro intentó un cambio que solo perjudicó a su equipo. La espada de Damocles, o mejor dicho, de José Silvano, pende sobre la cabeza del luso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.