Gallego vs Gomes: un análisis estadístico de los dos entrenadores de la Ponferradina 22/23.
Fútbol | Liga SmartBank

Gallego vs Gomes: un análisis estadístico de los dos entrenadores de la Ponferradina 22/23

El catalán empeora el número de puntos y goles anotados por partido de su antecesor, pero mejora el aspecto defensivo respecto al luso | Cogió el equipo a un punto del descenso y ahora se encuentra a seis de la salvación

Lunes, 6 de marzo 2023, 17:30

El 19 de noviembre de 2022 José Gomes presentaba su dimisión como entrenador de la SD Ponferradina. El técnico portugués dejó al conjunto berciano a solo un punto del descenso señalando que el equipo necesitaba «otra propuesta que vaya mejor». La directiva blanquiazul maniobró ... con celeridad y al día siguiente anunció el fichaje de David Gallego como nuevo preparador. El objetivo estaba claro, dar un giro de timón a la tendencia del equipo y recuperar la senda de la victoria para, sobre todo, evitar el descenso a Primera RFEF.

Publicidad

Ahora, 14 jornadas después de aquel nombramiento y con el equipo a seis puestos de la salvación, podemos confirmar que los brazos del capitán no han sido lo suficientemente fuertes para domeñar el proceloso océano de la Liga SmartBank. Un repaso a través de los números de ambos entrenadores dan buena cuenta de ello.

Gomes encajaba más que anotaba

José Gomes disputó un total de 16 partidos de liga al frente de la escuadra blanquiazul. Durante aquel periodo el equipo sumó 17 puntos en cuatro victorias, cinco empates y siete derrotas. Una media más que mediocre de 1,06 puntos por partido. Asimismo, la Deportiva del portugués anotó 17 goles (1,06 por partido) y encajó 24 tantos (1,5 por encuentro). Un parco bagaje que hizo que la Ponferradina firmase su peor inicio de temporada desde que se lograse el ascenso a Segunda División, así como que el técnico luso decidiese presentar su renuncia.

Gallego firma menos de un punto por partido

Por su parte, David Gallego ha dirigido 14 jornadas al frente de la Deportiva con un resultado de 12 puntos (0,86 puntos por partido). Ha ganado dos encuentros, empatado seis y perdido otros seis. Durante estos 1.300 minutos su equipo ha perforado la portería rival en siete ocasiones (0,5 por encuentro) y ha concedido 14 goles (1 por choque). Con este balance tiene a la SD Ponferradina en 19ª posición -un puesto por debajo de cómo la cogió- y a seis puntos de la salvación. Asimismo, encadena ocho jornadas consecutivas sin conocer la victoria (cinco empates y tres derrotas).

Es de justicia destacar varios aspectos: apenas contó con una semana para preparar su primer partido, disputó cuatro jornadas en tres semanas y no pudo contar hasta diciembre con su portero titular, Amir, porque este se encontraba en el Mundial de Catar con la selección de Irán.

Publicidad

Por otro lado, el análisis que nos deja esta comparativa es que las cosas han cambiado poco o nada para la Ponferradina. De hecho, han ido a peor si nos fijamos en el puesto en el que Gallego tomó las riendas del equipo y en el que se encuentra ahora.

Un equipo más rocoso atrás, pero sin fuste ofensivo

Gallego sí que ha mejorado algo. El aspecto defensivo. El equipo encaja 0,5 goles menos por partido que durante la época de José Gomes. Ahora bien, también anota un 0,5 menos. Es decir, que se podría decir lo comido por lo servido. Una falta de gol que ha arreciado en las últimas tres jornadas, donde la Ponferradina no ha sido capaz de ver portería ante Cartagena, Las Palmas y Levante.

Publicidad

Tres rivales de enjundia, sin duda, pero es que la situación no se le va a poner mejor en los próximos partidos, ya que las próximas dos jornadas son ante Granada y Deportivo Alavés, cuarto y quinto clasificado respectivamente que lucharán por ascender a Primera División.

El entrenador catalán ve «muy vivo» al equipo

A pesar de que los datos le llevan la contraria, Gallego se muestra positivo y afirma que ve al equipo «muy vivo». Restan 12 jornadas para el final de la competición. La Ponferradina deberá arañar muchos de esos 36 puntos si no quiere verse en Primera Federación cuatro temporadas después. «Sé que mucha gente no cree en nosotros, pero los que estamos aquí sí que creemos», dijo Gallego tras la derrota ante el FC Cartagena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad