Secciones
Servicios
Destacamos
Bolo quería acabar la temporada con una sonrisa y así lo ha hecho. La Deportiva ha sumado un valioso y meritorio empate ante el Mallorca (2-2) con goles de Sielva, de penalti, y de Curro en el tramo final del partido que evitaron que los baleares salieran campeones de la categoría. De esta forma, el conjunto berciano acaba en octava posición, con 57 puntos, una gran temporada.
SD Ponferradina
Gazzaniga; Paris (Iván Rodríguez, min. 73), Pascanu (Castellano, min. 46), Amo, Ríos Reina; Sielva, Erik Morán, Curro, Moi Delgado (Gaspar, min. 56); Romera (Juergen, min. 62), Kaxe (Yuri, min. 56)
2
-
2
RCD Mallorca
Koke Vegas; Fran Gámez, Raíllo (Dani Rodríguez, min. 56), Valjent, Oliván (Cufré, min. 56); Sedlar, De Galarreta; Mollejo (Amath, min. 56), Febas, Mboula (Abdón, min. 69); Cardona (Antonio Sánchez, min. 80)
Goles 1-0, min. 42, Sielva de penalti. 1-1, min. 45, Cardona. 1-2, min. 76, Abdón. 2-2, min. 87, Curro.
Árbitro Moreno Aragón (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Mollejo, Febas y a Raíllo por parte del Mallorca. Expulsó con roja directa a Caro (min. 84) de la Deportiva estando en el banquillo.
Incidencias El Toralín. 42ª jornada de Segunda División. Sin público. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del entrenador del Mallorca, Luis García Plaza.
Nada tuvo que ver la salida a este partido de la Deportiva con el de hace seis días en Sabadell. Los de Bolo aprendieron la lección y buscaron plantar cara, jugar de tú a tú a un Mallorca que llegaba a Ponferrada con la ambición de lograr el título de campeón de Segunda y, a la par, tributar el triunfo a su entrenador, Luis García Plaza, que esta semana perdía a su padre.
Noticia Relacionada
Con Kaxe muy activo, fijando centrales y 'peleándose' con ellos en la frontal del área balear, la Deportiva fue mejor en los primeros compases de partido. El delantero vasco tuvo la primera ocasión con un remate a la media vuelta que se estrelló en Valjent.
Con intensidad y buen nivel, los blanquiazules no estaban dando opciones al ataque bermellón, aunque el Mallorca fue creciendo poco a poco. Los baleares, con el paso de los minutos, se hicieron con el control del juego y del balón ante un equipo berciano más pasivo, a la espera de su momento.
Estadísticas y clasificación
Con juego por bandas, el Mallorca buscaba una fisura en una defensa berciana que no ofrecía posibilidades a los de García Plaza. Y la ocasión para los de Bolo llegó. Romera recibió un balón en el área y remató, obligando a Koke Vegas a realizar una gran intervención. Pero Raíllo había arrollado al delantero blanquiazul y el árbitro, tras la consulta con el VAR, decretó un penalti que Sielva transformó en el 1-0.
Reaccionó rápidamente el Mallorca, que no dejó que la alegría ponferradina durase mucho. Cuatro minutos después Cardona, tras un magistral pase de Ruiz de Galarreta, controló en el área y definió ante Gazzaniga para empatar. El meta argentino salvaría el segundo tanto bermellón en el añadido con un remate a bocajarro de Mboula que el portero blanquiazul atrapó sobre la línea para mantener el empate (1-1) al descanso.
Ver fotos
El Mallorca inició la segunda mitad con el propósito de dar un paso adelante, más aún conociendo la derrota momentánea del Espanyol en el Alcorcón - condición indispensable para lograr el primer puesto - pero el primer acercamiento peligroso fue berciano: un gran centro de Paris sobrevoló el área sin que Romera, en el primer palo, llegara a rematar por muy poco.
Pero ese paso adelante bermellón era una realidad. Los mallorquines, liderados por un omnipresente Febas, estaba generando cada vez más peligro y mayor atracción en torno a sí, lo que podía liberar a otros futbolistas visitantes.
El Mallorca siguió buscando ese gol a la par que jugadores como Mboula o el recién entrado Amath ganaban presencia en el juego y sumaban acciones de peligro en un momento en el que el choque ganaba en ritmo y en verticalidad en ambos campos. Gazzaniga evitó dos buenas acciones bermellonas, de Amath y de Dani Rodríguez, que mantenían el empate en el marcador.
Tuvo sus opciones la Deportiva con una gran jugada personal de Juergen que acaba con un potente disparo que despeja Koke Vegas y cuyo rechace, que llega a Curro, no acaba en la meta mallorquinista. Pese al empuje bermellón, los de Bolo no renunciaban a aprovechar una de sus ocasiones para llevarse la victoria.
Pero García Plaza dio entrada a Abdón Prats y el delantero mallorquí fue el encargado de completar la remontada bermellona. El 'nueve' bermellón recibió el balón en la frontal, se 'fabricó' un espacio y chutó, con la fortuna de que un defensa berciano desvió la trayectoria del balón para dejar sin capacidad de reacción a Gazzaniga.
Ese tanto daba el título, de forma momentánea, a los baleares, pero la Deportiva pudo empatar acto seguido con un centro raso de Gaspar que Juergen, llegando desde atrás, remató, aunque sin fuerza, a las manos de Koke Vegas.
Fue la Deportiva quien dio un paso adelante en ese momento en busca del empate ante un Mallorca conforme con el 1-2. Los de Bolo comenzaron a tener más la pelota y acercarse al área rival hasta que el gol llegó a través de Curro, que cazó en la frontal un rechace para, de volea, poner el balón en la escuadra y arrebatar el título a los baleares.
Buscó más el conjunto blanquiazul, que tuvo en las botas de Yuri el 3-2, pero no definió bien ante Koke Vegas y el portero visitante pudo atrapar el balón. Arriesgó el Mallorca en los minutos finales en busca de ese agónico gol que les hiciera campeones y que tuvieron de nuevo en la cabeza de Abdón, pero un Gazzaniga sensacional evitó el 2-3.
Por su parte, Yuri, que quería cerrar la temporada con gol, tuvo dos ocasiones, la más clara en el minuto 96 con un remate que tocó Valjent para desviar al poste. Así acabó un partido que fue el epílogo de una gran temporada de los bercianos. Con 57 puntos, los de Bolo han acabado en octava posición, sin sufrir y soñando con un playoff con el que, por qué no, volverán a ilusionarse dentro de un año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.