Colpisa
Madrid
Jueves, 29 de junio 2023, 12:49
El Espanyol tendrá que disputar a puerta cerrada sus dos primeras jornadas como local en el regreso del club perico a Segunda, después de que el juez instructor haya propuesto al Comité de Competición el cierre del estadio de Cornellà por la invasión del campo ... protagonizada por sus ultras a la conclusión del derbi liguero contra el Barça celebrado el pasado 14 de mayo.
Publicidad
De esta forma, los duelos contra el Racing de Santander, correspondiente a la segunda jornada del campeonato y previsto para el fin de semana del 20 de agosto, y frente al Amorebieta, perteneciente a la cuarta jornada y agendado para el fin de semana del 3 de septiembre, se disputarán sin público en el Stage Front, la nueva denominación comercial del recinto conocido anteriormente como RCDE Stadium.
La sanción se conoce mes y medio después del lamentable episodio protagonizado por un centenar de ultras del Espanyol que irrumpieron sobre el césped de Cornellà con el propósito de interrumpir las celebraciones que estaban llevando a cabo en ese momento los futbolistas del Barça, después de que el conjunto culé se proclamase campeón de Liga de forma matemática tras imponerse por 2-4 al cuadro perico en la 34ª jornada de la pasada Liga.
Nada más pitar el final del partido el árbitro, los jugadores azulgranas dieron paso a las tradicionales celebraciones por ser campeones de Liga. Abrazos, cánticos y un corro grande en el centro del campo. Fue ahí cuando cientos de ultras del Espanyol saltaron al césped para que ese festejo terminara y se vivieron momentos de mucha tensión.
Cuando los jugadores del Barça se dieron cuenta de la turbamulta que se estaba formando a su alrededor, salieron corriendo a vestuarios. La Policía formó un escudo humano para evitar que los ultras pudieran acceder al vestuario del Barcelona mientras tenía que ser la seguridad privada del Espanyol la que trataba de contener a los violentos sobre el césped. Con la integridad de los futbolistas garantizada, los cuerpos de seguridad pudieron despejar el campo, mientras la megafonía pedía reiteradamente que todas las personas abandonaran el terreno de juego.
Publicidad
El bochornoso episodio, que dio la vuelta al mundo, hacía presagiar una sanción ejemplar que el Espanyol, sin embargo, considera «desproporcionada e injusta», por lo que agotará todas las vías posibles para recurrirla, según ha avanzado en un comunicado la entidad catalana
«El RCD Espanyol quiere mostrar su total desacuerdo con la, a nuestro juicio, desproporcionada e injusta sanción impuesta por el Comité de Competición al club que supondría el cierre del Stage Front Stadium durante dos partidos a raíz de los hechos acontecidos al final del pasado derbi y recurriremos la sanción a todas las instancias posibles», señala el club perico, que recuerda que «siempre se ha manifestado en contra de cualquier acto violento o comportamiento que pueda empañar» la imagen de la entidad y de su afición, pero alega que «dispuso de todos los medios y medidas necesarias» para garantizar el correcto discurrir del derbi, «colaborando desde el minuto uno en todo lo requerido por autoridades y con las propias fuerzas de seguridad.
Publicidad
A juicio del Espanyol, la sanción del Comité de Competición aplica «un criterio desproporcionado e inconsistente con otros casos» que afecta a todo el club y a los abonados de todos los sectores de su estadio, con un «agravante ejemplarizante» que, considera la entidad, carece de fundamentación jurídica ni soporte tangible más allá de juicios de valor sesgados».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.