Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
VALLADOLID
Martes, 23 de junio 2020, 01:20
El Valladolid, con la necesidad de un par de empujones más para sellar casi definitivamente la salvación, medirá el mal regreso a la competición del Getafe, que intentará subirse a uno de los últimos trenes que conducen a su anhelado sueño de disputar la Liga ... de Campeones.
Tal vez la Real Sociedad y el Getafe son los equipos más afectados por el parón de tres meses generado por la crisis sanitaria del coronavirus. En marzo, ambos marchaban con paso firme en la pelea por terminar la Liga entre los cuatro primeros. Ahora, en el regreso, ninguno ha conseguido todavía una victoria.
Muchos cambios se prevén en el Real Valladolid, con respecto a la visita que realizó al Wanda Metropolitano, ya que ni Míchel ni Waldo podrán estar convocados por acumulación de tarjetas, mientras que Sandro y Pedro Porro son, a priori, duda hasta ver la evolución de sus dolencias.
Con cuatro puntos sumados en las tres primeras jornadas del retorno liguero y uno más que podía tener, de no ser por un fallo de concentración que acabó en el único gol del partido ante el Atlético de Madrid y que supuso la derrota, los vallisoletanos reciben este martes al quinto mejor equipo de la tabla.
El técnico Sergio González introdujo muchas modificaciones en este choque ante los rojiblancos, haciendo debutar en Primera División a Matheus Fernandes, Kike Pérez y José Antonio Caro y se espera que, de cara a esta cita ante los madrileños, vuelva a recuperar a los más habituales.
Se plantearon bloques en este retorno liguero, con un primero que incluía los encuentros ante Celta y Leganés, y otro posterior en el que la situación se complica, con rivales como Getafe y Sevilla, en el que el cuadro blanquivioleta tratará de dar la sorpresa, para lo cual deberá corregir sus errores de concentración.
Tras la reanudación de la Liga, el Getafe comenzó con una derrota en Granada (2-1), continuó con un empate sin goles ante el Espanyol pese a jugar con un hombre más durante 75 minutos y culminó su tercer duelo con tablas, frente al Eibar (1-1), que pudo ser derrota si no hubieran anulado un tanto al final de Pedro Bigas por un fuera de juego milimétrico.
Su entrenador, José Bordalás, es consciente de que su equipo no está al mismo nivel que en el mes de marzo, pero espera recuperarse pronto para acabar con una mala racha de resultados con la que ha pasado de estar empatado a puntos con el cuarto a colocarse a cuatro de distancia.
Incluso la Liga Europa ya corre peligro. El Villarreal viene por detrás como un tiro y el Valencia, último equipo que no jugaría el próximo curso por el continente, está a sólo dos puntos del Getafe. Por eso, la victoria en Valladolid es más necesaria que nunca para dar un puñetazo encima de la mesa, coger confianza y evitar perder más puestos en la clasificación.
Para ello, Bordalás ha decidido dejar fuera de la convocatoria por motivos técnicos a sus dos brasileños. No viajarán a Valladolid ni Deyverson Silva ni Alan Kenedy, dos habituales en las listas del técnico alicantino.
Tampoco estarán un par de lesionados: el nigeriano Peter Etebo, con molestias musculares, y el uruguayo Erick Cabaco, que se recupera de un problema en su tobillo derecho que le obligó a abandonar el choque ante el Espanyol de hace dos jornadas.
Sin embargo, la buena noticia para Bordalás es la presencia de David Timor, que acabó el duelo frente al Eibar con un fuerte golpe y se ha recuperado a tiempo para viajar a Valladolid. Además, un hombre inédito hasta la fecha como el marroquí Fayçal Fajr, vuelve a la convocatoria junto a los canteranos Hugo Duro y Florent Poulolo.
Presumiblemente, Bordalás vuelva a dar la titularidad en el centro del campo al serbio Nemanja Maksimovic en el lugar de Timor y al francés Allan Nyom por el lesionado Etebo. Arriba, Jorge Molina podría volver a sentar en el banquillo a Ángel Rodríguez.
El Real Valladolid logró puntuar, gracias a un penalti transformado por Ünal, ante un Getafe que, sobre todo tras la reanudación, se volcó en el área local pero que tuvo enfrente a un equipo que se vació en el plano defensivo y que también presentó batalla en ataque.
El Getafe salió con intensidad, dispuesto a asumir el mando del partido, ante un rival que tuvo que emplearse a fondo, desde el inicio, en el plano defensivo. Pero los vallisoletanos no se mostraban incómodos, puesto que están acostumbrados a ser sólidos atrás, y anulaban a los madrileños sin demasiados problemas.
Aunque se jugaba más en el área blanquivioleta, el conjunto de Sergio González también trataba de provocar peligro y logró, en una de sus llegadas, una falta peligrosa al borde del área que se encargó de transformar Guardiola, con un disparo que se fue muy por encima de la portería defendida por David Soria.
Valladolid
Masip; Moyano, Joaquín, Salisu, Nacho; Óscar Plano (Kike Pérez, m.90+), Alcaraz, Fede San Emeterio (Kiko Olivas m.71), Toni Villa (Hervías, m.60); Enes Ünal y Guardiola (Miguel de la Fuente, m.71).
1
-
1
Getafe
David Soria; Damián Suárez, Djene, Etxeita, Olivera; Nyom (Jorge Molina, m.63), Arambarri, Maksimovic (Jason, m.83), Cucurella (Portillo, m.83); Hugo Duro (Ángel, m.71), Jaime Mata (Timor, m.83).
goles: 0-1 min: 41, Jaime Mata. 1-1: min. 45+5, Enes Ünal, de penalti.
árbitro: César Soto Grado (Comité manchego). Mostró cartulina amarilla a Ünal (m.22), Salisu (m.49), Joaquín (m.57), Alcaraz (m.85), Kiko Olivas (m.90+), del Real Valladolid y a Nyom (m.23), Djene (m.45+), del Getafe.
incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla.
Ninguno de los dos equipos se hacía con el dominio del juego porque, si bien es cierto que los madrileños mostraban más mordiente ofensiva, los vallisoletanos mantuvieron sus señas de identidad en el campo, con una seria defensa, pero poca capacidad de ataque, lo que aportaba mayor peligrosidad a los de Bordalás.
Y ese peligro se transformó en gol en una jugada desde la banda izquierda que, tras rechace de la defensa, cayó en las botas de Jaime Mata, quien disparó sin dudar para superar a Jordi Masip y subir el primer gol al electrónico del José Zorrilla. Eso sí, el delantero del Getafe pidió perdón a su exequipo tras marcar.
Fue un jarro de agua fría para los vallisoletanos y el propio Mata pudo ampliar la renta del Getafe ante el aturdimiento local, pero no tuvo recompensa. Y cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario, una última jugada en el campo de los madrileños terminó en penalti de Djene sobre Ünal.
El delantero turco se encargó de transformar la pena máxima y de empatar, con su gol, un partido con poco juego y en el que quedó constancia de que el Real Valladolid iba a tener que desplegar toda su capacidad de sufrimiento para poder sacar algo positivo.
Quizá por eso, tanto los locales como los visitantes salieron con otra actitud tras el descanso. Con la firme intención de añadir más goles a sus casilleros. Y fue Mata, una vez más, el que contó con una gran ocasión para sumar el segundo gol, puesto que su lanzamiento rozó el larguero.
La declaración de intenciones del Getafe se constató con la entrada de Jorge Molina para dar aun más capacidad ofensiva al equipo. Eso dio paso a una fase en la que los madrileños pasaron a dominar el juego, tras una anterior en la que fueron los vallisoletanos los que buscaron con ahínco el área rival.
El choque estaba más igualado, pero el Getafe hacía valer la necesidad de ganar para mantenerse en puestos de Liga de Campeones y lo puso todo para llevarse la victoria. Pero delante se encontró a un Valladolid que no bajaba los brazos y también Ünal dispuso de hasta dos ocasiones para marcar, sin fruto.
Jason, con un último disparo a balón parado, no lograba terminar con el empate y, por tanto, el encuentro finalizó con tablas entre dos equipos muy bien asentados en el campo y que ofrecieron su mejor versión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.