Jornada 31

El Celta pone distancia con el descenso tras ganar en San Sebastián

Iago Aspas da el triunfo al Celta ante un equipo incapaz de recuperar el fútbol que tenía antes del parón

efe

San Sebastián

Miércoles, 24 de junio 2020, 07:05

La Real Sociedad repite presencia en el Reale Arena por segunda jornada consecutiva tras su derrota ante el Real Madrid y recibe, agobiada por los malos resultados, a un Celta emergente que quiere mirar hacia arriba tras la goleada al Deportivo Alavés (6-0).

Publicidad

La ... Real ha entrado muy mal a la reanudación liguera, solo suma un punto de los últimos nueve y ha cedido cinco en Anoeta, justo cuando los donostiarras estaban a un paso de marcar un hito histórico de triunfos consecutivos como local hace solo diez días.

La Liga de Campeones se aleja a cinco puntos, lo que obliga al equipo de Imanol Alguacil a ganar al Celta si no quiere tirar la toalla en la lucha por esas posiciones de privilegio y verse obligada a tratar de asegurar la Liga Europa.

Vuelve al once titular Joseba Zaldua, si se recupera de unas molestias musculares que arrastra, después del partido de suspensión ante el Real Madrid y hay dudas en la delantera, con un puesto entre William José y Álex Isak que posiblemente se lo adjudique el brasileño, quien no sufrió mucho desgaste contra el equipo blanco.

Mikel Merino, que viene de marcar en ese último partido, y Mikel Oyarzabal, que lo había hecho en los tres partidos anteriores en casa, serán los principales argumentos ofensivos de los blanquiazules ante el conjunto gallego.

Publicidad

El Celta espera dar continuidad a la convincente victoria de la última jornada ante el Alavés para seguir distanciándose de la zona de descenso, y para ello deberá superar a una Real Sociedad que atraviesa su peor momento del curso después de sumar únicamente un punto en los tres partidos disputados tras la crisis sanitaria.

La goleada al equipo de Asier Garitano (6-0) y el «efecto Nolito» han reforzado anímicamente a un Celta que por delante tiene otro reto mayúsculo: encadenar dos victorias seguidas, algo que no consigue desde diciembre de 2018.

Publicidad

Pese al gran rendimiento ofrecido por los suyos en el último encuentro, el técnico Óscar García Junyent, que sigue sin cerrar su renovación con el Celta, medita regresar a la línea de tres centrales para contrarrestar el potencial ofensivo de los donostiarras, sobre todo porque no podrá contar con el mediocentro turco Okay Yokuslu.

En ese caso, el ghanés Joseph Aidoo actuaría junto a Murillo y Araujo en el centro del eje, con Kevin Vázquez y Olaza en los laterales. El croata Bradaric regresaría a la medular junto a Fran Beltrán y Denis Suárez, dejando la línea de ataque para Aspas y Smolov, sin descartar que Nolito o Santi Mina entren por el internacional ruso.

Publicidad

El Celta dio continuidad a la goleada ante el Deportivo Alavés y sumó su segunda victoria consecutiva al ganar en el Real Arena (0-1) con un gol de penalti de Iago Aspas que aparta virtualmente a los donostiarras de la lucha por la Liga de Campeones.

Comenzó muy bien la Real, ofreciendo su mejor versión, aquella que si vio antes del parón y que ha quedado en el olvido en esta reanudación, y lo intentó ante un celta con problemas para sacar el balón de su campo.

Los donostiarras comenzaron a ponerse nerviosos a medida que transcurría el partido y no llegaban con claridad a la portería de Blanco, mientras que el equipo gallego iba creciendo poco a poco y se empezaba a intuir peligro para Remiro.

Real Sociedad

Remiro, Monreal (Muñoz, min. 58), Llorente, Elustondo, Zaldua (Gorosabel, min. 75); Merino, Zubimendi; Oyarzábal (Isak, min. 75), Odegaard (Portu, min. 58), Januzaj; William José.

0

-

1

Celta

Blanco, Olaza, Murillo, Aidoo, Vázquez; Rafinha; Bradaric (Araujo, min. 77), Beltrán (Brais, min. 46); Aspas (Saéz, min. 77), Mina (Smolov, min. 84) y Suárez (Nolito, min. 70).

  • gol: 0-1, min 44: Iago Aspas, de penalti.

  • árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a Monreal, Llorente, Zubimendi, Rafinha y Smolov.

  • incidencias: Encuentro disputado con 21 grados y más de un 90% de humedad en el aire en el Reale Arena.

Cualquier jugada al área de la Real en los últimos partidos está siendo sinónimo de peligro y cuando estaba cerca de acabar la primera parte, una obstrucción de Llorente a Aspas fue señalada por el árbitro con la pena máxima, penalti que Iago aspas no desperdició para adelantar a su equipo en un momento psicológico y dejar muy tocada a la Real.

Aspas, un auténtico martirio para los guipuzcoanos, marcaba así el noveno tanto de su carrera ante el equipo blanquiazul y demostraba que ha recuperado el olfato goleador, algo que a su equipo le va a venir de perlas en el final de liga.

El Celta pensó que todo estaba hecho y en la segunda mitad se echó atrás, dejó la iniciativa a un equipo local que mordió en los primeros 15 minutos de la reanudación y pudo marcar por medio de Januzaj, en un libre directo en el minuto 61 al que Blanco contestó con una gran intervención.

Los vigueses quedaron maniatados, o hicieron que así lo pareciera, y los vascos llegaban una y otra vez a los dominios celtiñas, con Januzaj como principal artífice de las acciones ofensivas y Merino llegando a cada balón que se ponía en el área pequeña.

El Celta sufriría con los arreones finales de una Real que atacaba más con el corazón que con el cerebro porque su pólvora sigue mojada otra jornada más y celebró en el campo un triunfo que vale oro para escapar del peligro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad