El delantero del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann. JAVIER SORIANO (AFP)
Jornada 26

Morata mantiene al Atlético en cabeza

Un doblete del madrileño en Anoeta en acciones a balón parado termina con la condición de invicta de la Real Sociedad en 2019 y mantiene el sueño rojiblanco por la Liga

Domingo, 3 de marzo 2019, 09:37

 «Si nosotros no hacemos nuestro trabajo, lo demás...», recuerda Cholo Simeone cuando se le recuerda que el 'clásico' ayuda al Atlético. De hecho el argentino advirtió que Anoeta no es lugar de buen recuerdo para los rojiblancos... con excepción de Antoine Griezmann. «Hace ... un tiempo se nos daba bien el campo de la Real, pero en estas dos últimas salidas nos ha costado más (3-0 y 2-0). ¿Qué tiene la Real Sociedad (para que le haya costado tanto a su equipo en sus últimos duelos en Anoeta)? Buen equipo. Es un conjunto que juega bien, con futbolistas que trabajan bien en equipo y ofensivamente tiene gente rápida con mucho poder de gol. Su entrenador (Imanol Alguacil) ya la anterior vez, cuando sucedió al otro entrenador (la pasada temporada, ya le ganó al Atlético con un 3-0 con él en el banquillo), lo hizo muy bien y ahora lo está repitiendo. Los rasgos del entrenador van muy bien con los futbolistas que tiene la Real Sociedad», insistió valorando a un equipo que lleva una racha de ocho jornadas sin perder en la Liga en este 2019 en el que aún no ha perdido gracias a su rendimiento defensivo (un gol encajado y de penalti en cinco partidos).

Publicidad

«Simeone y los jugadores del Atlético son competidores natos», dijo devolviendo los elogios Imanol Alguacil. Ahora, desde el octavo puesto y con 35 puntos, su equipo sueña con llegar a puestos europeos con el regreso de Willian José, tras su sanción, pese a la baja de Adnan Januzaj y Asier Illarramendi. La Europa League está a un partido y la Liga de Campeones está a cuatro puntos para una Real Sociedad que deberá controlar a Álvaro Morata, que ya marcó al Villarreal, y Antoine Griezmann, que fue ídolo de la hinchada vasca... y que marcó en la última victoria del Atlético en San Sebastián en octubre de 2015. Uno de los 130 goles que ha anotado con un equipo en el que es indiscutible y decisivo (ha participado en nueve de los diez últimos tantos a domicilio del equipo) pero que sufre en Anoeta tanto como en el Camp Nou y en La Cerámica. Allí también perdió en la 14-15. Simeone no puede contar con Diego Costa, por unas molestias en la zona inguinal-cadera, y duda si meter a Lemar o Thomas. Es baja arriba también Nikola Kalinic, por unas molestias lumbares, y Lucas Hernández. No podrá por tanto medirse a su hermano Theo, titular en el lateral izquierdo realista, que se medirá al equipo en el que se formó como jugador y del que salió hace dos veranos para irse al Real Madrid tras una fructuosa cesión al Alavés. Antes del encuentro Jesús Vidal, premio al actor revelación en los últimos Goya por su papel en la película «Campeones», de Javier Fesser, hará el saque de honor como homenaje del equipo de sus amores.

El Atlético no pierde la cabeza de la Liga y sigue a siete puntos del Barcelona gracias a dos testarazos en tres minutos de Álvaro Morata que fueron decisivos y suficientes para superar a una Real Sociedad mustia que perdió su condición de invicta en 2019. El equipo rojiblanco completó un encuentro muy práctico, gracias a que Simeone tiene de nuevo un comodín ofensivo ideal que le permite ejecutar su plan. El técnico apostó por fichar al delantero, al borde de una depresión en Londres, pese a que sabía que parte de su hinchada le iba a recibir de uñas.

No suelen ser productivos los refuerzos invernales pero no es el caso del internacional español. En algo más de un mes, su rendimiento está fuera de dudas. Lleva tres goles legales, alguno más mal anulado y más allá de eso su juego ayuda al resto: genera opciones (Rulli le sacó con el cuerpo un remate a bocajarro), estira al equipo, libera a Griezmann o Costa cuando coinciden en el campo... Simeone está encantado y sus críticos ya son menos.

REAL SOCIEDAD

Rulli, Zaldua, Llorente, Raúl Navas, Theo, Zubeldia (Rubén Pardo, min. 75), Oyarzabal, Mikel Merino, Zurutuza (Juanmi, min. 68), Sandro Ramírez, Willian José (Bautista, min. 26).

0

-

2

ATLÉTICO

Oblak, Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luís (Arias, min. 46), Koke, Rodrigo, Saúl, Lemar (Thomas, min. 58), Morata (Correa, min. 71), Griezmann

  • GOLES 0-1: min. 29, Morata. 0-2: min. 32, Morata.

  • Árbitro: José Luis González González (Castilla-León). Amonestó a Zaldúa, Rodrigo, Godín. Expulsó por doble amarilla a Koke (40' y 61').

  • Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de Liga, disputado en Anoeta ante unos 24.000 espectadores. Antes del encuentro Jesús Vidal, premio al actor revelación en los últimos Goya por su papel en la película «Campeones», de Javier Fesser, hizo el saque de honor como homenaje junto a Asier Illarramendi. William José tuvo que ser sustituido por lesión y Filipe Luis por precaución debido a molestias musculares en la pierna. Godín se perderá el próximo partido por acumulación de amonestaciones.

Y es que ya es el segundo máximo goleador en Liga del Atlético de Madrid. Su celebración del segundo gol, con el gesto del arquero ideado por Kiko y perfeccionado por Fernando Torres, ayuda a rebajar la tensión con un ariete que demostró sus condiciones a balón parado, apareciendo para poner la cabeza en dos momentos adecuados. En el 0-1 estuvo de risas con Theo, canterano atlético que hizo el camino contrario pero ahora está cedido en San Sebastián, y después se le adelantó para remachar una bola peinada por Godín en un córner puesto por Lemar, más comprometido en defensa que en otras tardes. El segundo lo certificó en una falta que él mismo forzó y puso con calidad Koke, que después fue expulsado por exceso de intensidad defensiva.

Sólo la roja del motor colchonero, bien secundado por Rodrigo, complicó la recta final del encuentro a un Atlético que rozó el 0-3 ante una Real Sociedad desconocida. Solo cuando tuvo superioridad numérica en la media hora final logró achuchar a su rival, que había optado en el descanso por prescindir de un tocado Filipe y reclutó a Arias, pasando a Juanfran a la banda izquierda. Simeone recompuso al equipo, que ya había dado un paso atrás, con Correa por Morata y gracias a su orden (1-4-4-1) no pasó grandísimos apuros pese que le merodeaban ya que Sandro sigue con la pólvora mojada y Bautista no mejoró al lesionado Willian José.

Eso sí, Oblak tuvo que sacar sus mejores manos para frenar un buen cabezazo de Merino tras pelota colgada por Pardo. El mérito del Atlético fue convertir a su rival en un equipo menor, que pese a tener la pelota apenas llegó a inquietar a un equipo que mantiene el sueño de pelear por la Liga sabiendo que el Barça deberá medirse al segundo clasificado dentro de un mes. «Mientras que haya puntos, vamos a pelear», resumió tras el duelo un feliz Morata, ya integrado como una pieza más del engranaje de Simeone.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad