Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque el ultimátum definitivo está fijado supuestamente para el clásico del 28 de octubre, tras los encuentros contra el Levante, el Viktoria Pilsen en la Champions y el Melilla en la Copa, con el ambiente del vestuario muy enrarecido y el club tanteando ya a ... Antonio Conte, según se asegura en Italia, Julen Lopetegui afronta en realidad su primera 'bola de partido' este sábado contra el equipo que la pasada temporada acabó con la condición de invicto del Barça. Después de cuatro duelos, no sólo sin ganar, sino sin marcar un solo gol, el choque contra el Levante, tras sólo ocho jornadas de Liga, se ha convertido en un reto casi decisivo para la supervivencia del técnico guipuzcoano antes de llegar al Camp Nou.
Sería previsible que, aun en caso de un nuevo pinchazo, Florentino Pérez mantuviese a Lopetegui, al menos hasta el temido clásico en el Camp Nou que acabó con su paciencia para fulminar en su momento a Rafa Benítez, pero gran parte del futuro del exseleccionador para ya por la visita del Levante, a quien el entrenador y sus jugadores esperan en situación de máxima presión, con el Bernabéu preparado y expectante para dictar sentencia y decantar la balanza de uno u otro lado. El margen de confianza dado a Lopetegui podría por tanto acortarse e incluso romperse si el Madrid se pegase un batacazo contra el Levante y no es capaz de reaccionar en un momento que ya se ha convertido, prematuramente, en crítico para quien no era la primera opción para sustituir a Zinedine Zidane. Fundamentalmente, por la sequía de gol que atenaza a un equipo que comienza a tambalearse aunque no se ha descolgado del eterno rival porque los azulgrana también han tropezado demasiado.
El caso es que Lopetegui se la empieza a jugar ante la cúpula y una afición desencantada que ya tiene varios nombres en su lista negra, y no sólo el del entrenador, por lo que a los futbolistas les toca dar también un paso al frente individual y colectivamente para evitar un terremoto antes de tiempo, después de las anteriores e inesperadas sacudidas sin ver puerta, contra el Sevilla, el Atlético y el Alavés, además de frente al CSKA en Moscú en la Liga de Campeones. Son más de seis horas sin marcar un gol y la ansiedad ha comenzado a hacer mella en un técnico y una plantilla obligada a levantarse enun club «en el que la exigencia es máxima», como reconoce Lopetegui.
Mientras afirma estar convencido, al igual que sus jugadores, de «hacer una gran temporada», cuando su 'bola de campeonato' aún no ha llegado pero le amenaza si no consigue enderezar la nave, Lopetegui dice sentirse «absolutamente respaldado» por el club, cuando ya han vuelto a circular rumores sobre posibles sustitutos e incluso el 'Corriere dello Sport' ha desvelado que el club blanco ya se ha puesto en contacto con Antonio Conte, ex de la Juventus, de la selección italiana y del Chelsea. «Estamos centrados únicamente en afrontar el partido de mañana con la máxima ambición, sabiendo que esta temporada hay un interrogante para todos los equipos. Lo que vaya a pasar esta temporada nadie lo sabe. Lo tendremos que ganar en el campo», zanjó el técnico vasco sobre el runrún sobre su delicada situación y la avalancha de nombres de futuribles.
«Tenemos un gran equipo técnico, confiamos en ellos y confiamos en que haremos una buena temporada», añadió poco después Emilio Butragueño, el director de Relaciones Institucionales de una entidad que quiso reservar el dinero para esperar a Neymar y para la remodelación del Bernabéu en vez de reforzar una plantilla debilitada y no se lanzó a por un delantero goleador de élite para sustituir a Cristiano Ronaldo, pese a que Mariano sea un gran rematador.
Al hispano-dominicano se le podría abrir la puerta de la titularidad contra el Levante, porque Benzema, de nuevo salpicado por polémicas extradeportivas, está cada vez más cuestionado y a los aficionados se les acaba la paciencia con el francés que tan bien comenzó el curso marcando goles, al igual que Bale, que con sus molestias musculares según Lopetegui ha sido «muy responsable con sus sensaciones y no ha jugado ningún partido con su selección cuando quizás podría haber forzado». El momento también es malo para el galés y de ello espera aprovecharse el Levante de Paco López, que pese a todo considera al Madrid «un equipo temible, y más en su campo».
El Real Madrid rompió, aunque de nada sirvió, su histórica racha negativa sin marcar tras ocho horas, pero después de cuatro derrotas en los cinco últimos partidos camina hacia el abismo y Julen Lopetegui hacia la destitución, pendiente ya sólo del clásico del día 28 en el Camp Nou. El Levante también derrotó en el Bernabéu a un equipo nervioso y desintegrado, condenado por sus errores y ajusticiado por el VAR. El Levante se aprovechó de un Real Madrid ansioso y descontrolado y la tecnología se encargó de destruir a los blancos en el primer tiempo con un penalti y un gol anulado por fuera de juego. Mientras acertó el VAR para desgracia del Madrid, se estrelló de nuevo en pegada el campeón de Europa en la primera parte y así se fue fraguando otro doloroso varapalo, para colocar a Lopetegui en situación límite, porque el intento de reacción de los blancos no fue suficiente ante un entregado y eficaz Levante, a quien salvó su portero.
Real Madrid
Courtois, Odriozola (Bale, min. 46), Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Casemiro, Isco (Benzema, min. 60), Lucas Vázquez, Mariano y Asensio (Ceballos, min. 60).
1
-
2
Levante
Oier, Cabaco, Postigo (Chema, min. 75), Pier, Jason, Rochina (Doukouré, min. 67), Bardhi, Campaña, Toño, Morales y Roger (Boateng, min. 79).
árbitro Cuadra Fernández (Balear). Tarjetas amarillas a Cabaco, Isco, Jason y Marcelo.
goles 0-1: min. 7, Morales. 0-2: min. 13, Roger, de penalti. 1-2: min. 71, Marcelo.
incidencias Partido correspondiente a la 9ª jornada de Liga, disputado en el Santiago Bernabéu. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exfutbolista del Real Madrid Fernando Rodríguez Serena, fallecido el lunes a los 77 años, y se homenajeó al exdelegado Agustín Herrerín antes del partido.
El Real Madrid, que llegó a los 34 remates para sólo lograr un gol, fue incapaz de marcar un tanto antes del descanso pese a sus 17 disparos durante una primera parte en la que también quedó demostrado que se le acabó la suerte, con dos balones al larguero en ese período, además de chocar en varias ocasiones contra Oier, uno de los grandes artífices del golpe del Levante en el Bernabéu y de provocar el hundimiento de los blancos. En el segundo tiempo llegaría un tercer disparo al palo del Madrid, del suplente Benzema, poco después de que los blancos, dominadores absolutos en ese período, encontraran premio a su juego ofensivo y a su insistencia ante la portería de un Levante que resistió hasta el final para hacer aún más sangre en un conjunto con más corazón que cabeza y en el que su entrenador está más cerca del despido que de la continuidad.
Con cinco encuentros consecutivos sin conocer la victoria y una sequía goleadora nunca conocida que se alargó hasta los 481 minutos, el Real Madrid ha tocado fondo y ha entrado en una situación más que crítica, después de sufrir un nuevo batacazo, que comenzó a gestarse con dos graves errores prematuros de Varane. Entre el campeón del mundo francés, Morales, Roger y el VAR fue produciéndose el declive del Madrid, que mereció bastante más pero fue víctima de fallos imperdonables en defensa y, de nuevo, falta de puntería en ataque. Volvió a fracasar el equipo de Lopetegui en su área y también en la contraria, porque a pesar de sus disparos que fueron a portería, hasta 12, sólo un tanto subió al marcador. Aparte de los tres palos, otros dos balones también cruzaron la línea de gol, pero fueron anulados por sendos fuera de juego, ambos indiscutibles. El primero, de Asensio, con 0-2, tras el aviso del línea al árbitro y confirmación del vídeo, y el segundo y último, de Mariano en el minuto 88, cuando el Madrid buscaba la remontada a la desesperada.
No se le puede acusar en esta ocasión al Real Madrid de falta de actitud, al igual que los blancos tampoco se pueden agarrar a su mala suerte, al VAR o al guardameta de los rivales, después de haber entrado en una dinámica tan pésima y de que haya quedado en el alambre Lopetegui, que intentó dar un giro con su alineación titular y de repente se encontró con dos goles en contra en las dos primeras llegadas del equipo de Paco López. Con un fatal protagonista en ambas jugadas, Varane, que junto a Sergio Ramos en el centro de la zaga fueron sorprendidos una y otra vez por los delanteros del Levante, al que el VAR también anuló lo que podía haber sido un 0-3 al filo del descanso, por un claro fuera de juego de Rochina. La tecnología sí le hizo ahí un pequeño favor al Real Madrid, despedido al descanso con tímidos pitos después de que en algunos momentos se viese a un equipo roto en sus líneas y atenazado por la presión cuyo único recurso futbolístico era buscar a Mariano, a quien Lopetegui concedió la titularidad ansiada por el hispano-dominicano y gran parte de los aficionados en detrimento de Benzema, quien sí fue un revulsivo tras el descanso.
Con el Madrid obligado a remar y a volcarse en campo enemigo en toda la segunda mitad, cuando el Levante ya no podía salir a la contra como hizo en la primera, también recurrió Lopetegui a Bale, pero el extremo galés tampoco tuvo contundencia. Tuvo que ser un defensa, Marcelo, que ante tanta desorganización ejerció en varias ocasiones como delanteros, quien recortase distancias, pero el Levante no se asustó y siguió defendiendo con orden. El vuelco lo pudo dar Benzema, pero el poste escupió el disparo del francés y así, con Oier siempre firme, fue muriendo sin remedio el Madrid, pese a que no paró de pelear. Muy mal asunto cuando el fútbol y la alegría que se le presuponía al Madrid dan paso al espíritu de lucha y a una tristeza que va en aumento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.