Borrar
Jornada 31

Oblak consolida el segundo puesto del Atlético en el Bernabéu

El portero esloveno frenó a un Madrid que mereció más en un derbi vistoso pero también tuvo a Keylor como figura

Ignacio Tylko

Madrid

Domingo, 8 de abril 2018, 07:20

Después de que el Real Madrid le ganase dos finales de Champions al Atlético, además de unas semifinales y unos cuartos de final en la historia reciente, y de que los rojiblancos conquistasen con Simeone una Copa del Rey en feudo enemigo, el derbi de ... este domingo en el Santiago Bernabéu se presenta tan descafeinado como una batalla entre 'segundones' en la gran competición doméstica. Están en juego el orgullo de acabar subcampeón de Liga, aunque los del Metropolitano aún sueñan con poder presionar al Barça, las pugnas individuales entre estrellas como Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann, que podría disputar su último derbi madrileño igual que el galés Gareth Bale en el otro bando, pero no asuntos trascendentes.

Si el Madrid manda claramente en Europa, en su compatición fetiche, Simeone devolvió a escena los argumentos de los grandes derbis y tiñó de rojiblanco los de la Liga. Una batalla histórica que se traslada a la grada, donde las aficiones rivalizan en cánticos acerca de quién manda en la capital. Aunque el Madrid es el equipo que más veces le ha ganado a su enemigo capitalino en la historia de la Liga (86 de los 161 derbis disputados), sólo se impuso en uno de los nueve últimos enfrentamientos ligueros (el 0-3 de noviembre de 2016 en el Calderón).

El equipo de Zidane se presenta con dos días más de descanso y la «mejor plantilla» del mundo, pero el de Simeone lleva cuatro temporadas ligueras sin perder ante su eterno rival en el Bernabéu y aún sueña con presionar al Barça

De los cuatro últimos derbis disputados en el Bernabéu, además, el Madrid no ha ganado ninguno: ha empatado una vez y ha perdido tres. Este domingo, en horario de primera sesión de tarde, Zidane buscará su primera victoria en casa ante los colchoneros, los primeros en derrotarle como técnico, y el público del Bernabéu espera ansioso a Cristiano Ronaldo para homenajearle después de esa chilena de leyenda que puso en pie al Juventus Stadium.

Igual que el Madrid se presenta pletórico tras el 0-3 a la 'vecchia signora' que dejó más que encarrilado su pase a semifinales de la Champions, el Atlético se revitalizó con un 2-0 ante el Sporting de Portugal que despeja su camino hacia la penúltima ronda en la Liga Europa, un consuelo para un club que sueña año tras año con la 'orejona'. Poseedor de «la mejor plantilla del mundo», según puso de relieve este sábado su colega Simeone, Zidane puede rotar cuanto quiera pero no en defensa por las lesiones de Nacho y a última hora Vallejo, que se perfilaba como titular porque Varane está renqueante. Encima los blancos han disfrutado de dos días más de descanso, un hecho objetivo que según el Cholo nunca puede servir de excusa en caso de derrota, y menos en un derbi.

«Estamos concentrados en el partido que tenemos. Estamos en un momento bueno y lo que queremos es seguir con esta buena situación», insistió Zidane en la previa. Aunque una eventual victoria de su equipo podría hacer que el 6 de mayo los blancos visiten en el Camp Nou a un Barça ya campeón, Zizou avanzó que no habrá pasillo a los azulgrana: «No me lo preguntéis más porque es una decisión mía. El Barça lo rompió». Venganza por el hecho de que los culés no homenajearon a los blancos en el clásico de Navidad, tras el Mundialito.

Éxtasis de Cristiano

Zidane podría apostar por las extremos y brindar la titularidad en suplentes de lujo en Turín como Lucas Vázquez, Marco Asensio y Gareth Bale, muy quemado por su situación aunque su técnico insista en que es y será importante, e intuya que seguirá el curso que viene en el Madrid. Pero el galés ni celebró el antológico gol de CR7 en Turín.

Un equipo que podría dejar fuera a Benzema, Isco, Modric y quizá hasta Varane sin resentirse, es un lujo inalcanzable para cualquiera. Sí estará Cristiano, que descansa más con Zizou que con Mourinho, Benítez y Ancelotti juntos. En pleno éxtasis goleador, el portugués pretende alcanzar a Leo Messi y acabar 'pichichi'. También ser el autor del tanto 500 de la historia de los derbis madrileños en el torneo de la regularidad. Enfrente, el esloveno Jan Oblak no se aparta de su reto de ser el portero menos goleado, con 14 en 30 partidos hasta el momento.

Simeone presumió el sábado de que los suyos son «mejores» y «más regulares» en Liga. Aunque lo más realista es pensar en consolidar un segundo puesto, afirma que nunca quiere mirar por el retrovisor sino hacia adelante. «No pienso en otra cosa que en seguir acercándonos al líder. Soy así de entusiasta», proclamó el Cholo, que poco tiene para rotar tras las marchas en invierno de Augusto Fernández, Nico Gaitán y Yannick Carrasco, y las lesiones de Filipe Luis y José María Giménez que dejan la zaga bajo mínimos. Sí entró en la lista el croata Vrsaljko. Vitolo podría ser la gran sorpresa, ya que según el 'profe' Ortega, preparador físico del Atlético, hizo un entrenamiento «espectacular» el viernes.

Vuelve Diego Costa al Bernabéu para «pelearse» con su amigo Sergio Ramos y Griezmann no para de golear en sus últimos cuatro choques. Sus 13 victorias en los últimos 15 partidos oficiales y sus 15 porterías a cero en los 21 duelos más recientes, son avales para el correoso Atlético. Aunque pierda, le quedaría el consuelo de seguir segundo.

Mereció ganar por ocasiones y a los puntos el Real Madrid en el derbi menos tenso de los últimos años pero resistió el Atlético agarrado a su excelente organización defensiva y a Jan Oblak, que hizo media docena de intervenciones extraordinarias, la última tras un golpe franco ejecutado con maestría por Sergio Ramos, ya sin Cristiano Ronaldo en el campo. Marcaron el luso y Griezmann, las dos estrellas, pero los mejores del derbi capital fueron Oblak y Keylor Navas, que se reivindicó con otro par de intervenciones determimantes.

Le faltó tensión al equipo de Zidane para crecer tras su gol y permitió que los colchoneros dieran un paso al frente e igualasen enseguida, un resultado que firmaban los de Simeone de anatemano aunque deja al Barça como virtutal campeón de Liga, ya con 11 puntos de ventaja a falta de sólo siete jornadas. El Atlético, sin embargo, consolida su segundo puesto al mantenerse con cuatro puntos de ventaja sobre su eterno rival y cumple cinco temporadas ligueras sin caer en el Bernabéu. Lo mejor fue ver a los protagonistas y rivales, como Koke e Isco, sonriente y abrazados al final. Ejemplo de deportividad en tiempos convulsos.

Real Madrid

Keylor; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Lucas Vázquez, Kovacic (Modric, min. 71), Kroos, Asensio (Isco, min. 71), Cristiano (Benzema, min. 63) y Bale.

1

-

1

Atlético

Oblak, Juanfran, Savic, Godín, Lucas Hernández, Vitolo (Correa, min. 61), Saúl, Thomas (Gameiro, min. 82), Koke, Griezmann y Diego Costa (Gabi, min. 71).

  • Goles 1-0: min. 53, Cristiano. 1-1: min. 57, Griezmann.

  • Árbitro Estrada Fernández (Comité Catalán): Mostró amarilla a Kroos, Vitolo, Thomas -se pierde el próximo partido-, Lucas Vázquez.

  • Incidencias Partido correspondiente a la 31ª jornada de Liga, disputado en el Santiago Bernabéu ante 78.769 espectadores.

Las puestas en escena evidenciaron que era un derbi un tanto descafeinado y que ambos técnicos miraban de reojo a los compromisos continentales ante la Juventus y el Sporting de Portugal, por más que Real y Atlético tengan muy encarrilados sus pases a semifinales en Champions y Liga Europa, respectivamente. Zidane buscó más entrada por banda con la precencia de Lucas, Asensio y Bale en lugar de Modric, Isco y Benzema, que descansaron de inicio. También entró Kovacic en vez de Casemiro, un tapón irrellenable en este tipo de partidos. Se acusó la ausencia del brasileño, que hubiera permitido menos contragolpes colchoneros.

En el Atlético, Simeone apenas tiene donde elegir tras las marchas en invierno de Augusto, Gaitán y Carrasco, además de las lesiones de Filipe Luis, cuya ausencia se nota más en ataque que en defensa, y Giménez. Dejó fuera al veterano Gabi, titularísimo en partidos fundamentales, le dio la zona clave a un todoterreno como Thomas, cada día mejor y más influyente en el juego de su equipo, y sorprendió con Vitolo en vez de Correa. El grancanario, refuerzo deseado en invierno, está lejos de ser ese jugador creativo, versátil, desequilibrante, profundo y con gol del Sevilla, pero suele hacer buenos partidos en el Bernabéu. Lo realizó este curso sin ir más lejos con Las Palmas. Esta vez fue de menos a más, participó en el gol del empate y le quitó el Cholo cuando mejor estaba.

Con esas trazas y teniendo en cuenta que el Madrid había disfrutado de dos días más de descanso, es lógico que los locales comparecieran con más chispa, más frescos y dominantes. También jugaban en casa y necesitaban más los puntos para ser segundos. La mayor ambición de los locales se tradujo en un 7-1 favorable en saques de esquina en apenas 20 minutos.

Aunque les faltaba algo de paciencia y de acierto en los últimos pases, abusando también de lo balones altos y cruzados, el Madrid generó ocasiones más que suficientes como para irse en clara ventaja al primer acto. Lo evitaron Oblak, inmenso, y los palos. El portero esloveno salvó un remate que no se esperaba de Cristiano tras un balón peinado por Bale, a la salida de un saque de esquina, un tiro lejano del astro portugués, un mano a mano con Varane tras un pequeño barullo y un disparo tremendo de Carvajal. Además, Asensio puso un balón en la cruceta tras una jugada en la que el Bernabéu pidió penalti previo de Juanfran a Kroos, y Marcelo colocó el balón después en la otra escuadra.

Al Atlético le duraba poco el balón. No ejercía el control deseado en el centro del campo y sólo cuando encontraba a Griezmann entre líneas daba sensación de peligro. Dispuso de una buena ocasión, pero Costa, tan peleón como desacertado, se escoró demasiado y su tiro seco y duro lo desvió Keylor por su palo. Pudo tener otra muy clara el equipo visitante pero el asistente cometió un grave error al cortar por fuera de juego un avance de Vitolo, que había partido desde su propio campo.

Se reanudó el derbi con las mismas trazas pero esta vez sí golpeó pronto Cristiano. Fue tras un gran centro de Bale, un avión para el desgastado Juanfran, en el que el astro de Madeira hizo un movimiento de engañó en el que cayó Lucas como un juvenil. Vigesimotercer gol de CR7 en esta Liga y 40 de la temporada. Tremendo. Tuvo el acierto, y la fortuna, el Atlético, de empatar enseguida. Griezmann trazó un pase mágico a Vitolo y después culminó la jugada, ya sin Keylor bajo palos.

A partir de ahí, los colchoneros llegaron con mucho más peligro en los contragolpes pero no definieron. Koke disfrutó de una ocasión de libro, pero Keylor respondió con un paradón al disparo a bocajarro. Retiró Zidane a Cristiano, al que mima y le concede descansos que acepta como nunca, y puso en liza a Benzema y luego a Isco y Modric. Simeone, más defensivo, retiró primero a Vitolo y luego a Costa. Dejó arriba a los pequeños Correa y Griezmann y reforzó el centro del campo con Gabi. Cerca del final entraría Gameiro en lugar de Thomas. Movimientos extraños. Faltaban aún otro paradón de Oblak.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Oblak consolida el segundo puesto del Atlético en el Bernabéu