Hace dos años, la justificación fue el mal estado del césped del Wanda Metropolitano; el curso pasado, el problema se achacó sobre todo a una mala pretemporada tras el Mundial de Rusia; ahora, sin embargo, nadie encuentra oficialmente una causa que explique la ... plaga de lesiones que asola al Atlético y pone en duda el quehacer del célebre 'Profe' Óscar Ortega, considerado uno de los mejores preparadores físicos del mundo aunque su relación con la plantilla colchonera en general dista de ser buena.
Publicidad
Si en el último ejercicio las dolencias de sus jugadores fueron un tormento para el Atlético, con un total de 44 lesiones, 1.000 días de bajas y 134 partidos de ausencias, a estas alturas de la actual campaña ya son 22 los problemas físicos de cierta relevancia, tantos como los jugadores de la primera plantilla hasta la llegada del belga Yannick Carrasco. Y 15 de esos daños son musculares, no provocados por traumatismos. Según los datos que arroja la web transfermarkt, 477 días de baja y 96 partidos sin poder estar a las órdenes de Simeone, un hándicap que ayuda a explicar también que el Atlético viva su peor momento con el técnico argentino, eliminado de la Copa del Rey por la Cultural Leonesa, sexto en la Liga y a la espera del Liverpool en un reto de octavos de la Champions que a día de hoy se considera casi un imposible.
Si este lunes trascendió que Álvaro Morata se lesionó en el derbi, 24 horas después el club ha informado que el lateral derecho Kieran Trippier ha sido operado de la pubalgia que padecía desde hace unas semanas y estará de baja hasta marzo. Su objetivo, como el del ariete madrileño, es el de poder llegar al partido de vuelta contra el Liverpool, previsto para el día 11 de ese mes en Anfield. Pero acelerar los procesos de recuperación eleva de forma considerable el riesgo de recaída.
El Atlético ha explicado que en un principio el futbolista internacional inglés se sometió a un tratamiento conservador, pero a la vista de que las molestias no remitían completamente los servicios médicos optaron por la intervención. «La operación se ha desarrollado sin complicaciones y a partir de ahora el internacional inglés iniciará un proceso de recuperación con fisioterapia y trabajo en el gimnasio», apunta el club del Metropolitano, que no especifica el tiempo estimado de baja en el parte médico.
Para el partido del próximo sábado contra el Granada, el Atlético tendrá al menos siete bajas: los lesionados Diego Costa, Joao Félix, Santiago Arias, José María Giménez, Morata, Trippier y el sancionado Felipe Monteiro, por ciclo de cinco tarjetas amarillas. Además, es seria duda el mexicano Héctor Herrera, aún renqueante de las molestias musculares que le impidieron actuar contra el Real Madrid.
Publicidad
La mejor noticia dentro del drama de la enfermería rojiblanca es el probable regreso de Koke Resurrección, que ya ha trabajado con el grupo e incluso Simeone ha ensayado con él en un probable once en el que la gran novedad sería la primera titularidad del delantero serbio Ivan Saponjic. El capitán se ha perdido los últimos siete partidos por lesión, de los que el Atlético sólo ha sido capaz de ganar dos.
El trabajo del preparador físico ya se puso en entredicho la pasada temporada, sobre todo por la paliza física a la que sometió al equipo horas antes de caer por 3-0 ante la Juventus del trigoleador Cristiano Ronaldo, tal y como se quejaron algunos futbolistas rojiblancos. Incluso trascendió una fuerte bronca entre Ortega y el defensa montenegrino Stefan Savic, que según la Cope le llamó «rata» por no decirle las cosas a la cara tras el choque de Leganés.
Publicidad
Más información
Entrelesiones y el déficit de una plantilla corta porque así la quiere Simeone y por el limite salarial repartido a golpe de talonario para retener a sus estrellas, el caso es que el preparador bonaerense ya ha tenido que tirar en los últimos meses de siete canteranos del filial: Manu Sánchez, Sergio Camello, Toni Moya, Rodrigo Riquelme, Darío Poveda, Germán Valera y Óscar Clemente.
De los 23 con ficha de la primera plantilla, sólo se han librado por ahora de las lesiones los porteros Oblak y Adán; los defensas Felipe, Mario Hermoso y Renan Lodi; los centrocampistas Marcos Llorente y Saúl Ñíguez y los delanteros Ángel Correa, Saponjic y el recién llegado Carrasco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.