Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 1 de marzo 2021, 11:06
Josep Maria Bartomeu entró con buen pie a la presidencia del Barça, en enero de 2014 para sustituir a Sandro Rosell. Ese mismo año, el equipo ganó la Liga y la Champions. Pero la buena estrella pronto se apagó. Y su mandato quedó este ... lunes empañado para siempre cuando poco antes del mediodía fue detenido en su domicilio por la policía catalana. Además de él, los Mossos arrestaron a los que fueron tres de sus principales colaboradores en la cúpula del club, antes de su dimisión, en octubre del año pasado: Jaume Masferrer, su mano derecha; Oscar Grau, consejero delegado; y el responsable de los servicios jurídicos, Román Gómez Ponti. Fueron conducidos a la comisaría de Les Corts, que se da la circunstancia de que está muy cerca del Camp Nou, en la misma calle. Según Catalunya Ràdio, se acogieron al derecho a no declarar. Bartomeu y Masferrer pasarán la noche en comisaría.
Todos ellos fueron detenidos en el marco de una investigación que tiene abierta el juzgado número 13 de Barcelona por los presuntos delitos de administración desleal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. El terremoto que vivió ayer el Barça, a seis días de las elecciones, está relacionado con el llamado 'Barçagate', un escándalo que estalló hace un año a partir de una información de la Ser que aseguraba que el club había contratado a una empresa, I3 Ventures, para atacar y desprestigiar a personalidades del entorno azulgrana y a algunos jugadores como Messi o Piqué a través de las redes sociales. Bartomeu cargaba contra los que consideraba que no eran afines con la directiva. El club admitió en su día que contrató a la compañía para «monitorizar» las redes sociales, pero no reconoció los propósitos maliciosos que se le imputaban.
El presunto delito no está en la contratación de la empresa, sino en que trataron de hacerlo, presuntamente, a espaldas de la junta directiva. La fórmula que idearon para pagar el millón de euros que abonaron a la firma de consultoría fue fraccionar las facturas en gastos de menos 200.000 para que de esta forma no tuvieran que ser aprobadas por la junta. También se investiga si se pagó de más a la empresa y si como dijo el exvicepresidente Rousaud cuando dimitió tras estallar el caso alguno ha «metido la mano en la caja».
El juzgado 13 de Barcelona ordenó el registro de las oficinas del club (por segunda vez) que se prolongó más de siete horas, las viviendas de Bartomeu y Masferrer, así como las sedes de I3 Ventures y Telampartner. Las detenciones, en cambio, no las ordenó el juez, sino que fue una decisión de la policía catalana, lo que levantó alguna suspicacia en plena semana de elecciones.
Más información
CRISTIAN REINO
El domingo que viene, Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font se someten al veredicto de los socios para ponerse al frente del club culé. Desde el pasado mes de octubre, cuando dimitió Bartomeu, entre otras cuestiones por el 'Barçagate' pero también por las malas relaciones con Messi o la crisis deportiva, una junta gestora, presidida por Carles Tusquets, rige la entidad azulgrana. El nuevo presidente cogerá las riendas con Messi amagando con su marcha, las finanzas maltrechas y una crisis de prestigio de un club que no hace mucho era la envidia de media Europa. Que tres de los últimos seis presidentes (Núñez, Rosell y Bartomeu) se hayan visto salpicados por problemas judiciales relacionados con la corrupción no habla bien de una entidad que presume de ser más que un club.
Ningún portavoz oficial del FC Barcelona salió ayer públicamente. Solo un comunicado, en el que la institución ofreció su colaboración a las autoridades policiales y judiciales y reclamó respeto a la presunción de inocencia de los detenidos. Sí hablaron los candidatos a la presidencia. Joan Laporta mostró el «máximo respeto por las actuaciones policiales y judiciales. «Lamentamos estos hechos que perjudican enormemente al Barça», dijo. Freixa tiró de victimismo y afirmó que «mucha gente quiere hacer daño al Barça». «No lo permitiremos», avisó. «Lógicamente es un día triste para el barcelonismo porque afecta a la reputación institucional del club», dijo Víctor Font.
Ante la entrada y registro del cuerpo de Mossos d'Esquadra esta mañana en las oficinas del Camp Nou, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción 13, de Barcelona, que instruye el caso de la contratación de servicios de monitorización de las redes sociales, el FC Barcelona ha ofrecido su plena colaboración a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigación.
La información y la documentación requeridas por la policía judicial se han circunscrito, estrictamente, a los hechos relativos a este caso.
El FC Barcelona expresa su máximo respeto por el procedimiento judicial en curso, y por el principio de presunción de inocencia de las personas afectadas en el marco de estas actuaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.