EFE
Palma de Mallorca
Domingo, 19 de enero 2020, 09:16
El Mallorca y el Valencia dirimirán este domingo en Son Moix puntos clave en los respectivos objetivos de ambos equipos, que son salir del descenso en el caso de los bermellones y acercarse a puestos europeos en lo que atañe a los valencianistas.
Publicidad
La ... celebración del partido está amenazada por la borrasca «Gloria», que desencadenará un fuerte temporal de lluvia, viento y mala mar en el archipiélago balear, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.
El equipo de Vicente Moreno, decimoctavo con 15 puntos, encadena seis jornadas seguidas sin ganar, en las que solo ha conseguido un empate (1-1) en el campo del Celta.
Los dos últimos equipos que han jugado en Palma -Betis (1-2) y Sevilla (0-2)- se han llevado los tres puntos en juego y, para hallar la última victoria balear en LaLiga, hay que remontarse a la jornada décimo tercera, el 10 de noviembre, cuando derrotó al Villarreal (3-1) en Palma.
El Mallorca se ha planteado la visita del Valencia como una de las primeras finales que le esperan para evitar el descenso. En Son Moix tiene prohibido fallar y así lo han admitido esta semana jugadores, técnicos y directivos.
Una de las primeras medidas para afrontar la segunda vuelta ha sido reforzar la banda derecha con la incorporación de Alejandro Pozo, que ha llegado en calidad de cedido por el Sevilla.
Moreno espera la mejor versión de Pozo, y también del resto de su plantilla, en la que destacan el japonés Take Kubo, el colombiano Juan Camilo «Cucho» Hernández y el croata Ante Budimir, máximo realizador del equipo con seis goles.
Publicidad
Budimir no jugó en la derrota de la pasada jornada en Granada (1-0) al cumplir un partido de sanción, al igual que el centrocampista ghanés Idrissu Baba.
El balcánico vuelve para comandar el ataque mallorquinista ante el conjunto valenciano, que le derrotó 2-0 en la primera vuelta con goles marcados de penalti por Dani Parejo.
El técnico valenciano del Mallorca tendrá que decidir si vuelve a alinear a tres defensas centrales, como lo ha hecho en los dos últimos partidos disputados, el último de ellos en el triunfo (0-1) en el campo del Zamora.
Publicidad
Serán bajas Joan Sastre, Yannis Salibur y Josep Señé, quienes arrastran diversos problemas físicos y no se han entrenado al mismo ritmo que el resto de sus compañeros.
Asimismo, tras su mala experiencia en la Supercopa en Arabia Saudí, en la que ofreció una pobre imagen, el Valencia retomará una Liga en la que su trabajado triunfo ante el Eibar le permitió por fin entrar en los puestos europeos.
Conseguido ese objetivo, el siguiente reto del equipo de Albert Celades es entrar en los que dan derecho a repetir en la Champions y un triunfo en Palma le podría dejar a sólo un punto si el Atlético de Madrid pierde en su visita al Eibar o si el Sevilla cae en el Santiago Bernabéu.
Publicidad
Una de las incógnitas del encuentro es saber quién ocupa la portería valencianista después de que el técnico, pese a estar recuperado Jasper Cillessen, apostara en los últimos choques, semifinal de la Supercopa incluida, por Jaume Doménech, que era su habitual suplente.
El grave error del portero de Almenara en el choque en Yeda ante el Real Madrid (encajó un gol olímpico tras adelantarse unos metros para protestar una jugada) podrían restarle opciones de seguir en el once titular.
Publicidad
Finamente, el delantero Rodrigo Moreno y el defensa argentino Ezequiel Garay se han quedado fuera de la lista de convocados por sus problemas físicos, mientras que Ferran Torres se ha recuperado de sus molestias en el pie y ha entrado en una convocatoria a la que también regresa el coreano Kang In tras varias semanas de baja.
Así, en defensa Mouctar Diakhaby formaría pareja con el brasileño Gabriel Paulista, mientras que en ataque y en ausencia de Rodrigo el equipo de Mestalla podría contar con la dupla formada por el francés Kevin Gameiro y el uruguayo Maxi Gómez.
Noticia Patrocinada
También serán baja en el Valencia Cristian Piccini, Gonçalo Guedes y Manu Vallejo.
El Mallorca consiguió este domingo una convincente victoria (4-1) balo la lluvia en Son Moix ante un Valencia irreconocible que jugó casi toda la segunda parte con diez por la
Los goles mallorquinistas fueron obra del croata
El triunfo, primero en los dos últimos meses,
Mallorca
Reina; Fran Gámez, Raíllo, Valjent, Lumor; Lago Junior (Take Kubo, min. 80), Baba, Salva Sevilla (Febas, min. 69), Dani Rodríguez; «Cucho» Hernández (Pozo, min. 63) y Budimir.
4
-
1
Valencia
Domenech; Wass, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayá; Carlos Soler, Parejo, Coquelin, Cheryshev (Ferrán Torres, min. 43); Gameiro (Lee Kang-in, min. 61) y Maxi Gómez.
GOLES: 1-0, min. 6: Raíllo; 2-0, min. 22: Budimir; 3-0, min. 42: Budimir; 4-0, min. 79: Dani Rodríguez; 4-1, min. 81: Ferrán Torres.
árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Expulsó al valencianista Dani Parejo en el minuto 50 por doble amonestación. Amonestó a Antonio Raíllo, Salva Sevilla, Manolo Reina del Mallorca; a Francis Coquelin, Ferrán Torres, del Valencia.
incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo jornada de LaLiga disputado en el estadio Son Moix ante 9.856 espectadores, 300 de ellos aficionados del Valencia. La borrasca «Gloria» dejó abundantes lluvias y rachas de fuerte viento en la capital balear. El drenaje del terreno de juego mallorquinista resistió la gran cantidad de agua caída antes y durante el encuentro.
El entrenador catalán, alineó en el eje de la defensa a Mouctar Diakhaby en el sitio del lesionado Ezequiel Garay, y arriba situó a Kevin Gameiro y Maxi López ante la
El dibujo de los valencianistas en Son Moix fue un clásico 4-4-2, buscando romper por las bandas con la velocidad de Denis Cheryshev, que fue sustituido por Ferrán Torres en el minuto 42, y Carlos Soler.
Pero, ese esquema no funcionó.
El gol primer mallorquinista llegó tras una falta directa ejecutada por Salva Sevilla que pilló totalmente desprevenida a la defensa valencianista.
El central
La falta previa que dio origen al gol bermellón fue obra de
El Valencia no se encontraba bajo la lluvia en Son Moix.
Lento, sin ideas, quedó muy rápido a merced de un Mallorca que aumentó su ventaja con un gol del croata Ante Budimir, el séptimo de su cuenta particular.
En apenas 22 minutos, los bermellones ya ganaban por 2-0, un marcador que no esperaban ni los más optimistas, teniendo en cuenta el rival que tenía enfrente y la delicada situación del equipo en la tabla.
La fiesta de los baleares se acentuó con el segundo gol de Budimir tras una jugada de tiralíneas del equipo de Vicente Moreno.
Muchos aficionados tuvieron que restregarse los ojos para dar crédito al rotundo 3-0 que reflejaba el marcador al término de una primera parte.
El espectacular primer tiempo del Mallorca dio la razón a su técnico, que sorprendió de inicio
Apostó por una dupla inédita en el ataque formada por el colombiano
También renunció al esquema de tres centrales que había utilizado en los últimos partidos y volvió al 4-4-2 de siempre.
El resto del bloque bermellón fue el habitual y el primer refuerzo del mercado de invierno,
Celades buscó dotar a su equipo de mayor profundidad en la reanudación, pero la expulsión de Dani Parejo por doble amonestación (min. 50), muy rigurosa, trastocó todos sus planes.
Los valencianistas buscaron milagro de remontar un 3-0 con diez jugadores en 40 minutos, pero enfrente tenían a un
La expulsión de Parejo fue una rémora para el conjunto «che» y facilitó una actuación memorable de los bermellones, que tardarán en olvidar un partido redondo para sus intereses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.