Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Palma de Mallorca
Sábado, 1 de febrero 2020, 00:39
El Mallorca y el Real Valladolid se enfrentarán este sábado en Son Moix con un objetivo idéntico: ganar para alejarse de la zona de descenso.
Cuatro puntos separan a ambos equipos en la tabla de clasificaciones. Los bermellones, décimo séptimos, 18 puntos, se aferran a ... su estadio talismán en la segunda vuelta para mantener intactas sus opciones de mantener la categoría.
En la última jornada disputada en casa derrotaron 4–1 al Valencia en el mejor partido de los locales de la temporada, pero el equipo volvió a las andadas en las salidas al encajar un 3–0 frente a la Real Sociedad la semana pasada.
De los 18 puntos que suma en la tabla, el conjunto balear ha sumado 17 en Son Moix, donde ha ganado a rivales de la talla del Real Madrid (1–0), Villarreal (3–1) y Valencia (4–1).
La afición mallorquinista espera la mejor versión del equipo de Vicente Moreno ante el Valladolid, optimismo avalado, además, por la llegada en las últimas hora de un nuevos refuerzo, el griego Leonardo Koutris, cedido por el Olympiacos.
A Koutris se le iba unir el sudafricano Bongani Zungu, 27 años, del Amiens francés, quien se encuentra en Palma, pero las negociaciones entre las partes implicadas no están avanzando como se esperaba.
Es muy probable que Moreno emplee el mismo once del rotundo triunfo ante el Valencia, siempre y cuando el veterano centrocampista Salva Sevilla supere sus molestias físicas que le han impedido ejercitarse al mismo ritmo que sus compañeros.
Sin que se haya hecho oficial la convocatoria de Sergio González para el partido del Real Valladolid ante el Mallorca en Son Moix, se presentan varias incógnitas en las filas blanquivioletas, como la presencia de Nacho en el once inicial o la del recién incorporado Hatem Ben Arfa.
El que no podrá estar de partida es Joaquín Fernández, una de las piezas importantes en el esquema del técnico catalán, que causará baja durante algunas semanas, ya que sufre un esguince de grado II del tobillo derecho con edema óseo, ni tampoco lo será el guardameta Caro, al que volverá a sustituir Samuel Pérez.
Tampoco ha dado pistas el técnico sobre si volvería a recuperar el sistema de 4-4-2 habitual, o la defensa de cinco que ha planteado ya en varios partidos, y en la que, en caso de apostar por ella, Antoñito jugaría por la derecha y Nacho o Raúl Carnero por la izquierda.
El único objetivo en cualquier caso, opte por el sistema que opte, será la victoria, ya que los vallisoletanos acumulan nueve jornadas sin ganar, y se hacen necesarios los tres puntos para que el equipo pueda jugar con menos presión y pierda el miedo a la hora de tirar a la portería contraria.
Para ello, quieren dejarse arrastrar por la dinámica positiva que ha logrado el equipo en sus visitas a Mallorca, donde ha ganado en las cuatro últimas ocasiones, si bien será necesario, para conseguirlo, no cometer los mismos errores que han impedido el triunfo en anteriores encuentros.
El Real Valladolid ha conquistado este sábado su primer triunfo nueve jornadas después tras derrotar 0-1 al Mallorca en el estadio Son Moix con un gol del turco Enes Ünal en la segunda parte.
La derrota deja muy tocado a los bermellones que quedan a expensas de los resultados directos de sus rivales para no caer a la zona de descenso.
El gol de Ünal decidió la suerte de un partido en el que dos equipos tuvieron muy poca llegada a las áreas en la primera parte.
Aunque también marcó el Mallorca (min. 27), el colegiado anuló el gol de Dani Rodríguez porque en el pase previo del ghanés Lumor el balón había rebasado la línea de fondo.
Mallorca
Reina; Joan Sastre (Pozo, min. 69), Valjent, Raíllo (Xisco Campos, min. 48), Lumor; Dani Rodríguez (Take Kubo, min. 58), Baba, Salva Sevilla, Lago Junior; «Cucho» Hernández, Budimir.
0
-
1
Valladolid
Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Carnero; Óscar Plano (Waldo Rubio, min. 86), Michel, Alcaraz, Toni Villa (Pablo Hervías, min. 71); Sergi Guardiola, Enes Ünal (Fede Sanemeterio, min. 89).
gol: 0-1, min. 55: Enes Ünal.
árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a Budimir, Dani Rodríguez, Manolo Reina, « Cucho« Hernández del Mallorca; a Toni Villa del Valladolid. Expulsó al segundo entrenador mallorquinista a Daniel Pendín por protestar.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de LaLiga disputado en el estadio Son Moix ante 13.891 espectadores.
Fue una decisión acertada de Medié Jiménez ya que así lo corroboraron las imágenes de televisión, muy a pesar de las sonoras protestas en las gradas y del enfado del segundo técnico mallorquinista Daniel Pendín, que fue expulsado.
Los bermellones empezaron y finalizaron mejor los primeros 45 minutos que los blanquivioletas, quienes también tuvieron momentos de mucha lucidez sobre el terreno de juego, pero que solo amenazaron la portería de Manolo Reina tras un cabezazo de Ünal (min. 6).
Fue el partido típico entre dos equipos con dificultades en la tabla de clasificaciones y con una necesidad perentoria de sumar puntos.
Mallorca y Valladolid se esforzaron para no cometer errores, intentaron controlar la zona ancha y defendieron con ahínco cada palmo de terreno.
El técnico mallorquinista Vicente Moreno alineó al mismo once que vapuleó (4-1) al Valencia en el último partido en casa, con la única excepción del lateral derecho Joan Sastre, que entró por Fran Gámez.
El mismo esquema, prácticamente el mismo once, para calcar la exhibición de los bermellones ante el conjunto «che», en los mejores 90 minutos jugados en casa, pero ese objetivo quedó muy lejos.
El Valladolid, por su parte, se presentó en Son Moix con el objetivo de romper una racha de nueve jornadas consecutivas sin ganar.
Lo hacían, precisamente, ante el mismo rival frente al que celebraron su última victoria en la jornada décimo segunda de la primera vuelta.
El gol del turco Enes Ünal descolocó al Mallorca (min. 55), que ya no había empezado con buen pie el segundo tiempo al perder al central Antonio Raíllo por lesión (le sustituyó Xisco Campos).
Lumor, que había sido el mejor de su equipo hasta ese momento, perdió una pelota muy cerca del área visitante y Sergio Guardiola montó un contragolpe imparable, que finalizó con el centro medido a Ünal.
Moreno intentó reforzar su ataque con el japonés Take Kubo, que entró por Dani Rodríguez (min. 58), y aunque su equipo adelantó las líneas en busca del empate, también facilitó las contras del rival.
El marcador no se movió, pese los esfuerzos de los mallorquinistas por evitar una derrota muy negativa para sus intereses y que le deja a expensas de otros resultados en el objetivo de mantenerse fuera de las posiciones de descenso.
El Valladolid respira con el primer triunfo en los dos últimos meses y suma tres puntos vitales en Son Moix. El cabezazo de Ünal tras la galopaba imparable de Guardiola fue suficiente para amarrar una victoria importantísima para el equipo de Sergio González.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.