Jornada 26

El Getafe sigue mirando a la 'Champions' y hunde al Mallorca

Un gol de Maksimovic de cabeza prolonga el buen momento azulón después de su pase a octavos de la Europa League frente al Ajax

EFE

Palma/Getafe

Sábado, 29 de febrero 2020

El Mallorca intentará este domingo mantener intactas sus opciones de seguir vivo en la batalla del descenso. Recibe al Getafe, que llega eufórico tras haber eliminado al Ajax y clasificarse a los octavos de final de la Europa League. Los azulones tienen un objetivo muy ... distinto que los locales: pelear por la tercera plaza de la LaLiga.

Publicidad

Los mallorquinistas, decimoctavos con 22 puntos, afrontarán el choque ante el conjunto de Bordalás tras vencer hace quince días al Alavés (1–0) en Palma y empatar (3–3) ante el Betis en el Benito Villamarín.

La alegría que supuso para los bermellones encadenar dos partidos sin perder se ha visto empañada por la grave lesión (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) del defensa griego Leonardo Koutris, uno de los fichajes en el mercado de invierno, que será baja para lo que resta de temporada.

El técnico Vicente Moreno solo cuenta con un lateral izquierdo para afrontar el tramo final del campeonato -el ghanés Lumor Agbenyenu-, circunstancia que podría acelerar la contratación de un nuevo refuerzo para ocupar esa zona del campo.

El Mallorca ha ganado seis partidos en Son Moix, entre ellos al Real Madrid (1–0), ha perdido cinco y empatado dos. De 42 puntos en juego en su feudo ha sumado 20, con 16 goles a favor y 13 en contra.

Publicidad

Moreno ha admitido los problemas que tendrá su equipo para derrotar a un rival tan incómodo como el Getafe, pero en la rueda de prensa previa al choque insistió en que saldrán a ganar debido a la acuciante necesidad que tienen de sumar puntos.

Es probable que el técnico repita el once que empató ante el Betis, con la obligada excepción de Koutris, al que sustituirá Lumor, salvo sorpresa de última hora.

Arriba, parece consolidarse el tridente formado por el japonés Take Kubo, el croata Ante Budimir y el colombiano «Cucho» Hernández, cada vez más compenetrados en la búsqueda del gol.

Publicidad

El Getafe, intentará recuperar el pulso a la Liga, competición en la que ha perdido dos encuentros consecutivos, el último ante el Sevilla de forma contundente (0-3).

Esa derrota el fin de semana pasado descabalgó a los hombres de José Bordalás de la tercera plaza para quedarse fuera de las posiciones de Liga de Campeones. Ahora, con la victoria este viernes de la Real Sociedad, podría cerrar la jornada en la sexta posición si no consigue un buen resultado en Mallorca.

Después de perder primero en Barcelona (2-1), donde firmó un gran encuentro, y luego en el Coliseum Alfonso Pérez con el Sevilla, el conjunto azulón necesita una victoria para mantener intacto su sueño de jugar la próxima temporada en la máxima competición continental.

Publicidad

Con sólo dos días para recuperarse del tremendo esfuerzo que hicieron los jugadores del Getafe ante el Ajax, Bordalás podría hacer algunos cambios en su once inicial. Algunos, obligados por las ausencias por sanción de Allan Nyom y de Marc Cucurella. Jason Remeseiro o el nigeriano Oghenekaro Etebo y el brasileño Robert Kenedy, tienen opciones de ocupar sus puestos.

Y, otros, para dar aire a jugadores que necesitan un respiro. Uno de ellos puede ser Jaime Mata, que completó un partido brillante en Amsterdam en el que fue de los hombres que más kilómetros recorrió. En su lugar, Ángel Rodríguez, que no jugó ni un minuto contra el Ajax, tiene opciones de entrar en el once.

Publicidad

Bordalás sólo tendrá una baja por motivos físicos, la del portugués Vitorino Antunes, que ya se encuentra en la fase final de una lesión. Poco a poco va adquiriendo el ritmo necesario para recibir el alta y se entrena junto a sus compañeros en algunas fases de las sesiones de trabajo

El Getafe mantiene vivo el sueño de clasificarse a la Liga de Campeones tras derrotar este domingo por 0-1 al Mallorca en el estadio Son Moix con un gol del serbio Nemanja Maksimovic en la segunda parte.

Los azulones, además, rompen una racha de dos derrotas seguidas en LaLiga y cierran la semana por todo lo alto tras eliminar al Ajax de Amsterdam y acceder a los octavos de final de la Liga Europa.

La sexta derrota del Mallorca en casa le impide seguir la estela del Celta, que ya le aventaja en tres puntos en la batalla por la permanencia.

La sensible baja del croata Ante Budimir por problemas musculares pesó, y mucho, en las filas mallorquinistas, tal y como se pudo apreciar en la primera parte, con «Cucho» Hernández huérfano de apoyo en los metros finales y un Take Kubo intrascendente en las dos bandas.

Mallorca

Reina; Pozo, Valjent, Raíllo, Lumor; Kubo, Salva Sevilla (Pablo Chavarría, min. 56), Baba (Febas, min. 75), Dani Rodríguez; Lago Junior y «Cucho» Hernández (Abdón Prats, min. 71).

0

-

1

Getafe

David Soria; Damián, Djene, Etxeita, Olivera; Etebo (Timor, min. 90), Maksimovic, Arambarri, Kenedy (Ndiaye, min. 77); Mata y Ángel (Deyverson, min. 69)

  • GOLES: 0-1, min. 68: Maksimovic.

  • ÁRBITRO: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Ángel, Etxeita, Deyverson, Etebo y Olivera, del Getafe; y a Chavarría y al técnico Vicente Moreno, del Mallorca. Expulsó con tarjeta roja directa a Salva Sevilla por protestar desde el banquillo.

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada vigésima sexta de la LaLiga Santander disputado en el estadio Son Moix ante 14.241 espectadores

El marfileño Lago Junior, que entró por Budimir recuperando un sitio en el once titular, pasó inadvertido, bien controlado por la defensa azulona.

Sin su máximo goleador, los bermellones carecieron de pólvora arriba y no inquietaron a David Soria.

Pero tampoco el Getafe, con el nigeriano Oghenekaro Etebo y el brasileño Robert Kenedy en sustitución de los sancionados Allan Nyom y Marc Cucurella, se esmeró en tareas ofensivas.

El resultado fue un tostón de partido en los primeros 45 minutos entre dos equipos más preocupados de no cometer errores que de crear acciones de peligro.

Solo alguna jugada aislada, como un cabezazo de Jaime Mata, rompió la monotonía en Son Moix antes del descanso.

Lago Junior dejó la banda en la reanudación para acompañar al «Cucho» en el eje del ataque (después se sumó el argentino Pablo Chavarría, que entró por Salva Sevilla), y la mejoría del ataque mallorquinista fue evidente.

El Getafe siguió a lo suyo y muy pronto (min. 54) Etebo, dentro del área y a la media vuelta, obligó a Reina, que cumplía el centenar de partidos defendiendo la portería del Mallorca, a realizar una gran parada para evitar el gol visitante.

En el minuto 68, un grave error de la defensa balear permitió un cabezazo potente y ajustado a un poste del serbio Nemanja Maksimovic que significó el 0-1.

Fue un despiste serio y demoledor para los bermellones, que ya remaron contra corriente en busca de, al menos, amarrar un punto teniendo en cuenta que todos sus principales rivales en la lucha por evitar el descenso habían puntuado, pero chocaron contra un frontón.

Sus esfuerzos por empatar fueron ímprobos, pero sin premio, ante un Getafe que sacó a relucir toda su experiencia en el tiempo añadido para asegurar tres puntos muy valiosos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad