efe
Jueves, 16 de julio 2020
El Mallorca, penúltimo con 32 puntos, necesita derrotar este jueves al Granada y esperar un fallo de sus máximos rivales en la lucha por la permanencia -Celta y Alavés- para llegar con vida a la jornada final en la que debe visitar a Osasuna en ... Pamplona.
Publicidad
Solo una carambola milagrosa evitaría el descenso de los mallorquines, que están a cuatro puntos de la salvación con seis por disputarse y que, plena lucha para no caer al abismo, este miércoles han conocido la decisión de su entrenador, Vicente Moreno, de dejar el banquillo el domingo y renunciar a los dos años de contrato que le restan.
El Mallorca hará todo lo posible para que el Granada no selle su pasaporte a Segunda y se aferra para ello a la buena imagen que dio en los dos últimos partidos disputados en casa, resueltos con sendos triunfos frente al Celta (5-1) y Levante (2-0).
En un día decisivo tendrá enfrente a uno de los equipos revelación de LaLiga -el Granada, como el Mallorca, militaba la pasada temporada en Segunda- y lo hará sin un especialista en el flanco zurdo de la defensa tras las bajas de los lesionados Baba Rahman, Lumor Agbenyenu y Leonardo Koutris.
Fran Gámez, lateral derecho, ha ocupado esa demarcación en los últimos partidos pero la quinta tarjeta amarilla que vio la pasada jornada ante el Sevilla le impedirá jugar este jueves.
Para ocupar ese puesto se postulan Alexsandar Sedlar, Xisco Campos e incluso Lago Junior, que ha jugado de «carrilero» en otras ocasiones. También es probable que regrese al eje de la defensa Martin Valjent, baja ante el Sevilla por molestias físicas.
Publicidad
El equipo confía en el buen momento de forma de su portero Manolo Reina, y en la tripleta ofensiva integrada por el japonés Takefusa Kubo, el colombiano Juan Camilo «Cucho» Hernáández y el croata Ante Budimir, para mantener viva la llama de la ilusión.
Enfrente, el Granada saltará en busca de una victoria que le permita conservar hasta la última jornada, en la que recibe al Athletic Club, la posibilidad de alcanzar plaza europea para la próxima campaña.
Publicidad
Para que esto sea posible, los granadinos tendrán que ganar y esperar además que les acompañen los resultados de otros partidos de la jornada.
El equipo dirigido por Diego Martínez encara al encuentro en el mejor momento de su historia como visitante en la máxima categoría, ya que ha sido capaz de sumar tres empates y tres victorias en sus seis últimos desplazamientos.
Tras superar a la Real Sociedad el pasado viernes (2-3) y caer en un duro partido el lunes contra el Real Madrid (1-2), los andaluces afrontan el duelo muy mermados por las lesiones y con numerosas bajas.
Publicidad
A las ausencias ya conocidas por lesión de Álex Martínez, Joaquíín Marín 'Quini', el francés Maxime Gonalons, el colombiano Neyder Lozano, Jesúús Vallejo y Álvaro Vadillo, se une la del francés Dimitri Foulquier, lesionado también contra el Real Madrid.
Además, está por ver el estado físico de tres jugadores más: el central José Antonio Martínez, ausente con problemas musculares en el pasado choque; el delantero Roberto Soldado, que no tuvo minutos ante el Real Madrid; y el venezolano Darwin Machís, sustituido también por problemas físicos ante el cuadro blanco.
Publicidad
Diego Martínez tendrá que volver a hacer encajes de bolillos para poder formar su once inicial, al que volverán futbolistas como el lateral Carlos Neva, el medio camerunés Yangel Herrera o el atacante Antonio Puertas, suplentes el lunes.
La agonía del Mallorca llegó a su fin este jueves en Palma y matemáticamente ya es equipo de Segunda al perder 1-2 ante un Granada que mantiene muy vivo su sueño europeo.
El colombiano Juan Camilo «Cucho» Hernández marcó el gol de la esperanza local en la primera parte, y en el descuento de ese período y en la segunda parte, sentenciaron la suerte mallorquinista Víctor Díaz y Carlos Fernández.
El Mallorca desciende un año después de conquistar un puesto en Primera tras una temporada nefasta para sus intereses, y ni siquiera tuvo el consuelo de llegar a la última jornada con opciones de permanencia en el partido contra el Osasuna en Pamplona.
Mallorca
Reina; Pozo, Valjent, Raíllo (Sedlar, min. 62), Lumor (Lago Junior, min. 71); Kubo, Baba (Trajkovski, min. 71), Salva Sevilla, Dani Rodríguez; «Cucho» Hernández (Abdón Prats, min. 88) y Budimir.
1
-
2
Granada
Rui Silva, Víctor Díaz, Germán, José Martínez (Domingo Duarte, min. 46) , Carlos Neva; Yan Eteki, Yangel Herrera (Carlos Fernández, min. 46); Fede Vico (Montoro, min. 63), Darwin Machis (Díaz, min. 88), Antonio Puertas; Roberto Soldado (Ramón Assís, min, 75).
goles: 1-0, min. 19: «Cucho» Hernández; 1-1, min. 45: Víctor Díaz; 1-2, min. 68: Carlos Fernández; 1-2.
árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó a Alexsandar Sedlar, del Mallorca, en el minuto 80. Amonestó a los locales Budimir, Salva Sevilla, Baba, Valjent, Kubo, «Cucho» Hernández; a los visitantes Herrera, Montoro (por protestar desde el banquillo), Machis, Puertas, Rui Silva.
incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 disputado en el Visit Mallorca Estadi sin público en las gradas.
En el minuto 19 la situación era ideal para el Mallorca: ganaba con un golazo del «Cucho» Hernández y el Celta perdía 0-2 con el Levante; es decir se situaba a un solo punto de un rival al que, además, le tenía ganado la estadística particular.
Pero todo cambió en los seis minutos de descuento. Empató el capitán del conjunto nazarí Vïctor Díaz, con un auténtico cañonazo desde fuera del aérea, justo en los momentos en que el Celta remontaba y colocaba las tablas en el marcador.
Con ese resultado, unido al empate momentáneo del Alavés ante el Betis, el Mallorca se iba al descanso como equipo de Segunda División.
Los dos equipos tuvieron sus ocasiones en la primera parte.
Diego Martínez, entrenador del Granada, pudo contar en Palma con los defensas Carlos Neva y José Antonio Martínez, el medio centro Yangel Herrera y los atacantes Antonio Puertas y Roberto Soldado, que no jugaron la pasada jornada ante el Real Madrid.
Su homólogo Vicente Moreno recuperó al lateral zurdo Lumor Agbenyenu y al central Martin Valjent para el choque, con lo cual el técnico valenciano alineó a su mejor once para pelear por la victoria.
Mallorca y Granada tuvieron sus ocasiones -el bermellón Alejandro Pozo estuvo a punto de marcar en propia puerta (min. 38)- y demostró que quería pelear por Europa en un partido que los locales controlaron bien hasta el fatídico tiempo de descuento para sus intereses.
En la reanudación, el Mallorca tuvo dos grandes ocasiones antes del gol de Carlos Fernández (min. 68) que le metía de lleno en el pozo.
Budimir no acertó con todo a su favor (min. 48) -Rui Silva realizó una parada espectacular- y Salva Sevilla estrelló una falta directa en el larguero (min. 60).
Moreno quemó todas las naves en busca, al menos, del empate, y sustituyó a Lumor y Baba por Lago Junior y Trajkovski.
Pero el Granada demostró en el campo donde la pasada temporada celebró el ascenso, por qué acumulaba tres victorias y tres empates en su últimas seis salidas.
Además, el Mallorca se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Alexsandar Sedlar 16 minutos después de haber sustituido a Raíllo.
Los bermellones lo intentaron todo en los minutos finales, pero en inferioridad numérica y ante un rival muy exigente, al que incluso el VAR anuló un tercer gol de Antonio Puertas (min. 97) por fuera de juego, todos sus esfuerzos fueron estériles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.