Kubo y Danio Rodríguez celebrando el gol EFE
Jornada 24

El Mallorca gana la primera final por la permanencia

Los bermellones salen de los puestos de descenso y se colocan con 21 puntos a espensas del partido del Celta en el Bernabéu

EFE

Palma de Mallorca

Sábado, 15 de febrero 2020, 01:04

El Mallorca, empatado a 18 puntos en la cola de la tabla con el Espanyol y el Leganés, prepara la visita del Deportivo Alavés a Son Moix este sábado como una de las primeras finales que deberá afrontar en su objetivo de evitar el descenso, ... mientras que su rival buscará tres puntos que le permitan ampliar su actual colchón de seguridad.

Publicidad

Después de tres jornadas encajando derrotas ante la Real Sociedad (3–0), Real Valladolid (0–1) y RCD Espanyol (1–0), los bermellones quieren recuperar las buenas sensaciones que dio en su última triunfo en casa frente al Valencia (4–1).

Son Moix ya no es el fortín de los dos ascensos consecutivos, y el equipo que dirige Vicente Moreno ha dejado escapar 19 puntos, pese a que en su feudo han caído, además del Valencia, el Eibar (2–1), Real Madrid (1–0), Villarreal (3–1) y Espanyol (2–0). Moreno y su futbolistas esperan que los aficionados llenen las gradas ante el Alavés para reencontrarse con un triunfo que es vital para sus intereses.

Es probable que el entrenador valenciano vuelva a confiar en el equipo que alineó ante el Espanyol, aunque con algunas variaciones en el ataque.

El japonés Take Kubo, cedido por el Real Madrid, podría volver al once inicial sustituyendo a Aleix Febas con el objetivo de abrir espacios al croata Ante Budimir, máximo realizador del equipo con 8 goles, el marfileño Lago Junior o el colombiano Juan Camilo «Cucho» Hernández. Budimir, posiblemente, esté en la lista de delanteros que interesan al FC Barcelona.

El choque contra el conjunto vasco llega pocos días después del despido del consejero delegado Maheta Molango, lo que ha provocado un cisma institucional en el Mallorca.

Esta semana se ha hablado más en la isla de esa decisión de los dueños del club, encabezados por el empresario estadounidense Robert Sarver, que de la enorme importancia de los puntos en juego en Son Moix.

Publicidad

El Deportivo Alavés buscará escapar del descenso ante el Mallorca en un partido fundamental para los intereses de ambos conjuntos, en la vigésima cuarta jornada de la LaLiga Santander que puede acabar con una distancia importante para los intereses albiazules.

Los babazorros han firmado un gran arranque de segunda vuelta, lo que les coloca entre los mejores conjuntos de esta fase con 7 puntos de 12 posibles y con una clara mejoría cuando actúa como visitante, terreno en el que ha conseguido cuatro puntos en sus desplazamientos a Levante y Sevilla.

Publicidad

Asier Garitano pretenderá mantener esta tendencia y para ello contará con prácticamente todo el equipo, a excepción de las conocidas lesiones de Tomás Pina y Roberto Jiménez, pero no tendrá a ningún jugador sancionado para visitar Soin Moix.

Con esta situación y a pesar de jugar fuera, es posible que el técnico guipuzcoano mantenga el dibujo táctico del último duelo y cambie su planteamiento respecto al choque protagonizado en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Publicidad

Fernando Pacheco, que defenderá la portería, estará acompañado por una zaga de cuatro hombres compuesta por Ximo Navarro y Rubén Duarte por bandas, además de Víctor Laguardia y Lisandro Magallán, que se ha ganado el puesto en lugar del ítalo-brasileño Rodrigo Ely.

En el centro del campo podrían actuar el serbio Ljubomir Fejsa y Víctor Camarasa, lo que dejaría al capitán Manu García en el banquillo, mientras que el escocés Oliver Burke y Aleix Vidal ocuparán los flancos ofensivos.

Publicidad

En la punta de ataque repetirán Lucas Pérez y Joselu, una de las parejas más en forma del campeonato y la gran arma de ataque del Alavés, pues entre ambos firman 18 goles, 9 cada uno.

El Mallorca ha derrotado este sábado 1-0 al Deportivo Alavés en el estadio Son Moix con un gol del colombiano Juan Camilo «Cucho» Hernández, un triunfo que rompe una racha de tres derrotas consecutivas de los bermellones.

Los mallorquinistas se dan un respiro en la tabla con el gol del 'Cucho', el primero del equipo de Vicente Moreno en la tres últimas jornadas, y supieron reaccionar tras el penalti fallado por Salva Sevilla (min. 28).

El Alavés, por su parte, ve frenada su buena marcha como visitante en la segunda vuelta, aunque tuvo sus opciones a lo largo del partido con ocasiones que sus delanteros no supieron aprovechar.

El Mallorca tardó quince minutos en acercarse a la portería de Pacheco, periodo en el que el Alavés, más directo y resolutivo, dominó en todas las zonas del campo.

Mallorca

Reina; Pozo (Sedlar, min.83), Raíllo, Valjent, Lumor (Koutris, min. 27) ; Dani Rodríguez, Salva Sevilla, Baba, Febas (Kubo, min. 51); «Cucho» Hernández, Budimir.

1

-

0

Alavés

Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Magallán (Manu, min. 67), Duarte; Aleix Vidal (Martín, min. 76), Camarasa, Fejsa, Burke (Edgar, min. 57); Joselu, Lucas Pérez.

  • goles 1-0, min. 62: «Cucho» Hernández.

  • árbitro Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Amonestó a Magallán y Laguardia del Alavés.

  • incidencias Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Son Moix ante unos 12.000 espectadores

Mejoró con los minutos el equipo bermellón, aunque sin peligro en los últimos metros.

Vicente Moreno alineó el mismo once de la derrota (1-0) en el campo del Espanyol, con la excepción del marfileño Lago Junior, que dejó su puesto al colombiano Juan Camilo «Cucho» Hernández.

El futbolista africano había bajado su rendimiento en los últimos partidos y el técnico decidió darle descanso.

También Moreno dio continuidad en el lateral derecho a Alejandro Pozo, cedido por el Sevilla y uno de los dos refuerzos de los bermellones en el mercado de invierno, junto al griego Leonardo Koutris, que hoy debutó sustituyendo a Lumor, lesionado en el minuto 25.

El Alavés se presentó en Palma con el objetivo de mantener las buenas sensaciones de su gran arranque en la segunda vuelta, donde ha atrapado 7 puntos de 12 posibles.

Su entrenador, Asier Garitano, dibujó sobre el césped un equipo muy ofensivo, sólido y con dos delanteros temibles como Lucas Pérez y Joselu, que entre ambos suman 18 goles, 9 cada uno.

Sin embargo, la defensa mallorquinista apenas dio opciones al ímpetu atacante de los babazorros.

No hubo situaciones claras de gol en la meta de Manolo Reina, todo lo contrario de lo que ocurrió en el área rival, tras el penalti cometido por Lisandro Magallán (min. 28) tras repeler con la mano un cabezazo de Ante Budimir.

El VAR dio validez a la decisión del colegiado y Salva Sevilla fue el encargado de ejecutar la pena máxima, pero su remate, colocado pero sin mucha fuerza, fue enviado al córner por el portero Fernando Pacheco.

Fue un mazazo para la ya de por sí mermada confianza de los bermellones, en el fondo de la tabla y con una necesidad perentoria de ganar un mes después.

Lucas Pérez tuvo en sus pies la posibilidad de marcar en la primera jugada del segundo tiempo, pero su disparo se marchó desviado.

Fue un aviso serio para los baleares, y Moreno reaccionó rápidamente sustituyendo a Febas por el japonés Takefusa Kubo.

El nipón, precisamente, participó de manera decisiva en el gol de Dani Rodríguez (min. 53), anulado por el VAR debido a unas manos previas del «Cucho» Hernández.

Fue el segundo gol consecutivo de Dani Rodríguez al que el videoarbitraje no da validez, tal y cómo ocurrió la jornada pasada pasada en el campo del Espanyol.

El que sí subió al marcador fue el tanto del «Cucho» Hernández, que remachó a la red tras haber conectado un cabezazo en plancha, despejado en primera instancia por Pacheco.

El Mallorca no se conformó con la ventaja en el marcador y buscó la sentencia, ante un Alavés obligado a abrir lineas en busca del empate.

Los vitorianos marcaron en los minutos finales, pero el árbitro anuló el gol de Edgar por fuera de juego.

Al final, con mucho sufrimiento y pese a los nervios de los minutos finales, los bermellones pudieron celebrar un triunfo que se les negaba desde hace tres jornadas.

Los mallorquinistas sumaron tres puntos de oro en una semana convulsa tras caer a la zona de descenso y la destitución del consejero delegado Maheta Molango.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad